Siemens, Sony y Samsung traen de vuelta el metaverso en el CESSiemens, Sony y Samsung traen de vuelta el metaverso en el CES

Aunque algunos piensen que las tecnologías del metaverso han muerto, compañías del tamaño de Siemens, Sony y Samsung dejaron claro en la Feria de Electrónica de Consumo que las soluciones metaversianas siguen muy vivas. Diferentes empresas importante presentaron novedades y productos centrados en el metaverso en el Consumer Electronics Show (CES) 2024, un evento que todos los eneros celebra su reunión anual en la ciudad de Las Vegas.

El metaverso construido en blockchain no está muerto

A continuación mostramos los principales anuncios relacionados con metaverso en CES 2024:

Metaverso Siemens, Samsung y Sony

Siemens, la mayor empresa de fabricación industrial europea, define el metaverso industrial como un mundo digital que refleja y simula máquinas y fábricas, edificios y ciudades, redes y sistemas de transporte reales. La compañía alemana considera que al integrar tecnologías como la nube, informática, inteligencia artificial industrial y gemelos digitales, el metaverso industrial puede optimizar procesos e impulsar prácticas sostenibles.  

La compañía presentó en el CES una ambiciosa propuesta relacionada con el mundo real y el mundo digital «para redefinir la realidad». Siemens anunció asociaciones con Sony y Amazon Web Services (AWS), entre otros, y avances en inteligencia artificial e ingeniería inmersiva para habilitar su metaverso industrial 

En este sentido, Siemens anunció una asociación con Sony para permitir la ingeniería inmersiva y presentar una una nueva solución que combina el software industrial Siemens Xcelerator con el nuevo sistema de creación de contenido espacial de Sony. La nueva solución, indica Siemens, permite a los diseñadores e ingenieros crear y explorar conceptos de diseño en un espacio de trabajo inmersivo sin fronteras, lo que impulsará la creación de contenido para el metaverso industrial.

Crear bocetos en 3D

A través de la plataforma de transformación digital empresarial, Siemens Xcelerator, y el nuevo sistema de contenido espacial de Sony, la solución permitirá a ingenieros y diseñadores crear bocetos y conceptos de diseño en un entorno virtual con objetos en 3D. 

Los dispositivos de realidad extendida presentados por Sony ofrecen acceso a contenido de alta calidad en (3D), gracias a un casco integrado con pantallas OLED de calidad 4K y con función de video. Además, el sistema impulsado por Sony integra dos controles manuales para interactuar con un entorno 3D virtualizado. El producto apunta a casos de uso dentro de múltiples sectores e industrias que requieran el diseño 3D.

Metaverso CES 2024 Siemens Sony
Muestra del sistema de creación de contenido espacial 3D de Sony. Fuente: Sony.

Transformación de nuestra vida cotidiana

Para Roland Busch, CEO de Siemens, el metaverso industrial es como un mundo virtual que es casi indistinguible de la realidad, ya que, junto a la IA, permite a las personas, colaborar en tiempo real para abordar los desafíos del mundo real. «Esto permitirá a los clientes acelerar la innovación, mejorar la sostenibilidad y adoptar nuevas tecnologías de forma más rápida y a escala, lo que conducirá a una profunda transformación de industrias enteras y de nuestra vida cotidiana», dijo Busch. La solución de ingeniería inmersiva de Siemens y Sony, Immersive Designer, se espera esté disponible a finales de 2024.

Samsung

El gigante surcoreano de la electrónica y la tecnología, Samsung, aprovechó el marco del CES 2024 para presentar sus tecnologías más innovadoras desarrolladas a través de su programa interno y acelerador de startups: Samsung Creative Lab (C-Lab). Entre ellas, figura Goose Labs, una aplicación social fitness del metaverso para el hogar. La aplicación se llamada FIVA y está enfocada en convertir el ejercicio en casa en una experiencia agradable e interactiva.

Muestra de la aplicación social fitness FIVE de Goose Labs. Fuente: Samsung.

La aplicación utiliza inteligencia artificial para capturar el movimiento de los usuarios, a través de las cámaras de sus teléfonos inteligentes, creando así avatares personalizados que replican sus movimientos en un entorno virtual, donde pueden participar y conectar con otras personas. En este sentido, la solución elimina la necesidad de utilizar dispositivos de AR/VR, como lentes o cascos, ofreciendo además una experiencia basada en diferentes formatos de entrenamiento creados por entrenadores profesionales. Samsung cree muy positivo ue las personas puedan hacer ejercicio desde la comodidad de su casa, sin necesidad de preocuparse por tener la casa ordenada o ropa especial.

RebuilderAI, una startup de tecnología 3D impulsada por C-Lab de Samsung, exhibió una innovadora solución para crear contenido y modelos 3D llamada VRIN 3D. La aplicación permite a cualquier persona crear contenido 3D utilizando la cámara de su teléfono inteligente, con la ayuda de inteligencia artificial. La tecnología destaca por su utilidad para la creación de activos 3D a escala, por lo que tiene una utilidad importante dentro de los mundos virtuales.

Metaverso hiperrealista

Lotte Data, filial TIC del conglomerado empresarial coreano, Lotte Group, anunció el lanzamiento de Caliverse, un metaverso con características hiperrealistas impulsado por el motor gráfico Unreal Engine 5. Los usuarios podrán crear y diseñar productos y edificios dentro del metaverso, mientras disfrutan de la monetización de los mismos. Esta plataforma de metaverso hiperrealista integrará tecnologías como blockchain con NFT, que ofrecerán beneficios y entradas para las actuaciones en vivo de artistas dentro del mundo virtual.

Experiencias inmersivas

MeetKai, una empresa de soluciones de inteligencia artificial y metaverso, anunció en el escenario del CES 2024 nuevas experiencias dentro del mundo virtual. La empresa se asoció con THINK450, el motor de asociación e innovación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), para desarrollar una réplica virtual de su tienda para fans: The Brotherhood Deli, utilizando la tecnología de gemelo digital impulsada por IA de MeetKai. De esta forma, el metaverso permitirá construir un entorno inmersivo e interactivo para fans, que podrán acceder a productos, marcas, encuentros y saludos virtuales con jugadores y salas de contenido. MeetKai prevé el lanzamiento de esta experiencia inmersiva para finales febrero.

La compañía MeetKai también anunció una alianza con la popular plataforma de servicios turísticos, TripAdvisor. La intención es construir un metaverso interactivo para viajeros de todo el mundo. El lanzamiento del espacio está previsto para finales de año. En él, los viajeros de TripAdvisor podrán utilizar sus dispositivos móviles o computadores para disfrutar de paisajes, monumentos y experiencias de viaje por todo el mundo desde la comodidad de su hogar.

 

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad