ethereum defi nfts

El precio de Ethereum, la criptomoneda de la blockchain de dinero programable más grande del mundo, ha superado por primera vez los 3.000 dólares, empujada por la fuerza transformadora de los NFTs y las DeFi. Y por supuesto, por su capital más importante: los desarrolladores. Los tokens no fungibles parecen resumir todas las promesas que Bitcoin, la primera blockchain de la historia, nos dejó hace 12 años. Los NFTs aparentan ser la aplicación asesina que todo el mundo esperaba de la cadena de bloques.

Ethereum, NFTs y DeFi

En la blockchain de Ethereum es donde una nueva generación de compañías están replicando con criptomonedas los servicios financieros tradicionales que hacen los bancos con el dinero fiat. Algunas de estas nuevas empresas, que prefieren denominarse protocolos, para que no se las vincule con la imagen de la viejas corporaciones, están participadas por importantes socios capitalistas. Por ejemplo, Makerdao, cuenta con una financiación de $ 63 millones de Andreessen Horowitz, Dragonfly Capital, Polychain. Según Forbes, la última valoración es de $ 500 millones.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Otra característica que comparten las compañías DeFi es su gusto por elegir nombres simpáticos, relacionados con comida o con cualquier otra cosa que no suene al viejo dinero. PancakeSwap, Aave, Uniswap, Bunny,  WePiggy, Yearn Finance o SushiSwap, son algunos de los nombres de las nuevas empresas que están construyendo la nueva generación de las finanzas en blockchain. Al cierre de esta edición, las DeFi acumulan un capital de más de 121.000 millones de dólares.

Mercados líquidos de NFTs de bienes físicos

Una de las grandes críticas que han recibido las DeFi es su falta de vinculación con la economía real, comparándolas muchas veces con los casinos. Sin embargo, esto es algo que los NFTs podrían resolver. La fuerza de los NFTs reside en su capacidad de representar como activos digitales bienes físicos para su posterior negociación en los mercados. Los NFTs pueden convertir en mercados líquidos descentralizados (muchos traders activos que realizan muchas operaciones diarias) productos físicos nunca antes imaginados, que es lo que está sucediendo en la actualidad. Un cuadro, una canción, una foto, una póliza de seguro, una factura, el ADN, una habitación de hotel, un alquiler de un apartamento, una operación de medicina o una casa pueden ser transformados en NFTs listos para cotizar en los mercados. Pero también para obtener préstamos en las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi).

DAIs respaldadas por un activo del sector inmobiliario

Hace unos días, Centrifuge, la startup alemana que utiliza los NFTs para hacer de puente entre los activos del mundo real y lasDeFi, consiguió que se emitiesen DAIs (stablecoin vinculada al dólar), respaldados por un activo del sector inmobiliario.

Ethereum pone la mirada en London y los mineros para no morir de éxito

El proceso de tokenización de activos puesto en marcha por Centrifuge a través de NFTs en su aplicación Tinlake significa un revulsivo para la industria blockchain y para la industria de las finanzas tradicionales. De hecho, el Total de Valor Bloqueado de Tinlake supera los 12.000 millones de dólares, una cifra que, según los gestores de Centrifuge se ha duplicado en un mes.

Los metaversos

El proceso de transformación del mundo con la tecnología blockchain que encierran los NFTs es doble, porque todo lo que sucede en el mundo real es susceptible de ser replicado en el mundo virtual o metaverso. Las monedas de los metarversos son los NFTs y en los metaversos se reproducen las vidas reales. Existen ofertas de trabajo específicas para el metaverso y muchos jóvenes que quizá nunca puedan llegar a tener una casa real, sí puedan tener una virtual. Pero las economías de los metaversos lo dejamos para otro día.

Al cierre de esta edición, ETH cotiza a $3.176 y ya mira su próxima actualización, que tendrá lugar en julio. Ese mes está prevista la activación de EIP-1559, enfocada en reducir los costes de gas que repercuten en las altas tarifas de comisión de las transacciones. Ethereum corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito si no corrige pronto el problema de las altas comisiones que los usuarios de las DeFi y NFTs tienen que desembolsar para operar en ella.

Foto de sasint, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad