ethereum london mineros

Tras la reciente actualización Berlín, la blockchain de Ethereum ya piensa en la de London y en sus mineros. London es el nombre de la próxima actualización la cadena, que se llevará a cabo en el mes de julio y que ha abierto una fisura entre sus mineros. Las actualizaciones de Ethereum son pasos necesarios para llegar a su versión Ethereum 2.0 o Serenity. Momento en que Ethereum migrará la blockchain del protocolo de prueba de trabajo (PoW), que utiliza mineros, al protocolo de prueba de participación (PoS), que usa validadores. 

Ethereum, London y mineros

La actualización programada para julio significa un cambio transcendental para la cadena. Ese mes está prevista la activación de EIP-1559, enfocada en reducir los costes de gas que repercuten en las altas tarifas de comisión de las transacciones. La EIP-1559 ha generado cierta controversia en la comunidad, ya que implica una reducción de ganancias para los mineros. Hay que tener en cuenta los fuertes desembolsos realizados por algunos mineros en la compra de equipos para minado. Incluso, algunos analistas de Coin Metrics han cuestionado que su implementación sea una solución eficiente a largo plazo para el problema del gas de la red. Las siglas EIP aluden a “Ethereum Improvement Proposal”, que significa “propuesta de mejora de Ethereum”.

El uso de la red de Ethereum estalló sin que su blockchain estuviese preparada para ello. A mediados de 2020 se vio asaltada por una afluencia masiva de desarrolladores y usuarios, atraídos por los protocolos y aplicaciones de las finanzas descentralizadas (DeFi). Como consecuencia, las tarifas para operar en ella se dispararon.

Locura NFT

La locura desatada por los NFTs, acuñados en su inmensa mayoría en su blockchain, empeoró dramáticamente su situación, llevando la red a un punto de congestión sin retorno. Con tarifas superiores a 120 dólares por realizar cualquier operación sencilla. De hecho, muchos artistas han dejado de operar en ella porque no les compensa.

El momento de confusión que vive Ethereum ha sido aprovechado por la competencia para ofrecer soluciones con tarifas mucho más bajas. El caso más llamativo es el de Binance Smart Chain (BSC), que poco más de seis meses se ha convertido en una de las principales competidoras de Ethereum. Sobre la blockchain BSC ya existen 25 protocolos de DeFi, una cifra que representa el 11% de todos los protocolos desarrollados en Ethereum, que suman alrededor de 215. Aunque la oferta de protocolos DeFi en BSC aún es bastante limitada, ya mueve más de $ 700 mil millones en transacciones. BSC nació en septiembre de 2020.

Berlín, en honor a la primera DevCon

Con la actualización Berlín, activada el 15 de abril a la altura de bloque 12.244.000, Ethereum prosigue su camino para convertirse en la red poderosa, segura y, sobre todo, escalable que quiere llegar a ser. Anunciada el año pasado, fue bautizada con el nombre de Berlín en honor a la ciudad que acogió la primera DevCon. Meses antes del lanzamiento oficial de Ethereum, en noviembre de 2014, el equipo de desarrollo de la red se reunió en esta ciudad alemana. Las actualizaciones de Ethereum siempre tienen nombre de ciudades. La anterior a Berlín tuvo lugar en 2019 y se llamó Istanbul.

 Con Berlín, el equipo de trabajo de la red activó cuatro propuestas de mejora en la red. Un primer paso en la optimización del funcionamiento de la red, que afronta momentos complicados por la gran demanda por parte de usuarios y desarrolladores. 

Optimizar la red

Las actualizaciones como Berlín, realizadas mediante un hard fork o bifurcación dura en la red Ethereum, tienen el propósito de provocar un cambio en su protocolo subyacente. El objetivo es activar nuevas reglas que mejoren y optimicen el funcionamiento de la red en general. 

Berlín introdujo dos EIP relacionadas con el precio de gas: EIP-2565 y EIP-2929. Y otras dos EIP enfocadas en las transacciones: EIP-2718 y EIP-2930. La EIP-2565 permite reducir los costes de gas para transacciones “ModExp”, de exponenciación modular, permitiendo que las operaciones que incluyen firmas VDF, SNARK y otras, sean más eficientes y menos costosas de realizar. 

Los protocolos de las DeFi huyen de Ethereum por las altas tarifas del Gas

La EIP-2929 incrementará los costes de gas en las transacciones de códigos de operación. La finalidad es  elevar la seguridad de la red, haciendo más difícil y costoso atacar la red Ethereum. La EIP-2718 tiene la función de hacer que todos los tipos de transacciones en Ethereum sean compatibles con las versiones anteriores del protocolo.  Por último, la EIP-2930, que se complementa con la anterior, introduce un nuevo tipo de transacción y permite crear listas de acceso opcionales, facilitando gran parte del trabajo de los desarrolladores en la red.

Segunda criptomoneda, tras bitcoin

Ethereum fue lanzada en julio de 2015 y su gran variedad de aplicaciones y casos de uso enseguida la convirtieron en una de las redes más importantes de la industria. En la actualidad cuenta con millones de usuarios y su criptomoneda es la segunda más grande por capitalización de mercado.

Ethereum funciona como medio de pago, como red con gran capacidad para la creación de smart contracts y aplicaciones descentralizadas, como las DeFi o para la creación de NFTs. Sin embargo, su tamaño de bloque limitado y su gran demanda hacen que la red carezca de escalabilidad y alto rendimiento. Esto significa que no es capaz de procesar transacciones de manera eficiente. Lo que ha encarecido los costes de gas.

Ethereum 2.0 y los validadores

Para solucionar estos problemas, los desarrolladores crearon una segunda versión: Ethereum 2.0, diseñada para solventar los problemas de escalabilidad actuales. 

El precio de Ethereum, la gran beneficiada del auge de los NFT, se dispara

Ethereum 2.0, o Serenity migrará la blockchain del protocolo de prueba de trabajo (PoW), que utiliza mineros, al protocolo de prueba de participación (PoS), que usa validadores. Esta migración permitirá que el proceso de confirmación de transacciones sea mucho más eficiente. Según estimaciones de los desarrolladores, cuando se active ETH 2.0, la red podrá procesar hasta 100.000 transacciones por segundo (TPS). En la actualidad procesa 14.

ethereum 2.0

Los primeros pasos para llegar a Ethereum 2.0 se dieron en diciembre del año pasado y se estima que la nueva red se complementará a finales del próximo año. Mientras tanto, el equipo de la red trabaja en buscar soluciones a los problemas urgentes. Berlín, aunque no introduce mejoras significativas para la escalabilidad y los costes de gas en Ethereum, significa el comienzo de algo importante para los desarrolladores y la criptocomunidad. 

Solución Optimistic Rollup

Además de Berlín y London, antes de la llegada de Ethereum 2.0, los desarrolladores también prevén activar el protocolo de segunda capa Optimistic Rollup. Una solución que ayudará a Ethereum a escalar hasta 100 veces. 

Según Vitalik Buterin, cofundador y desarrollador de Ethereum, Optimistic Rollup será una solución suficiente para garantizar un alto rendimiento para la blockchain hasta la llegada de ETH 2.0. Al cierre de esta edición, Ethereum 2.0 cuenta con más de 3.951.063 ETH depositados y más de 120.000 validadores activos. Esta  cantidad de ETH equivale a más de 10.000 millones de dólares. 

El elevado número de desarrolladores que trabajan en la blockchain de Ethereum, la cantidad de aplicaciones que se están construyendo en ella, las mejoras introducidas y las que están por venir impulsaron el precio del ether a máximos históricos estos días.

Al cierre de esta edición, el ether cotiza a $2085,13 USD por unidad, pero su valor se disparó hasta los $2.544 hace unos días, el precio más alto de la criptomoneda hasta ahora. Al igual que el resto de las criptomonedas, el valor de ether ha sufrido una fuerte corrección en las últimas horas.

Nuevos ETF para ether en Canadá

Estos días también se ha conocido la aprobación por parte de las autoridades canadienses de la aprobación de tres fondos cotizados (ETF) de Ethereum. Las compañías que obtuvieron autorización son: Purpose Investments, Evolve ETFs y CI Global Asset Management. Se espera que los nuevos ETF de Ethereum comiencen a cotizar a partir del 20 de abril. 

CoinShares lanza segundo ETP de Ethereum con activos de $75 millones

Mientras Canadá y Europa están a la vanguardia de la regulación respecto a los ETFs de criptomonedas,  Estados Unidos ha rechazado en varias ocasiones su aprobación. Los ETF de Bitcoin canadienses y europeos son una prueba del apetito de los inversores por exponerse al potencial de las criptomonedas y los activos digitales.

Foto de dimitrisvetsikas1969, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,061.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,253.85
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.28
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 974.12
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 271.24
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 40.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.547009
  • eosEOS (EOS) $ 7.14
  • moneroMonero (XMR) $ 343.36
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.23
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja