Tus NFTs pueden desaparecer igual que los del quebrado FTX

En este post vamos a contar los motivos por lo que tus NFTs pueden desaparecer igual que ha sucedido con los del quebrado FTX. Los usuarios que adquirieron NFTs en el exchange de critpomonedas FTX han visto como estos desaparecían de la plataforma. El motivo de la desaparición es que los metadatos estaban alojados en un servicio Web2 y al dejarse de pagar las facturas, los propietarios de los NFTs han dejado de tener acceso a ellos. Una demostración más del mal uso que se da a la palabra «descentralización», ya que los NFTs y los metadatos manejados por FTX jamás estuvieron descentralizados. Por ello, la bancarrota del exchange se los ha llevado consigo.

Desaparecer NFTs de FTX

Gran parte de plataformas de exchanges centralizados que manejan NFTs lo hacen de la misma forma que FTX. En aplicaciones como OpenSea y Rarible también sucede lo mismo. Lo demostró el twittero @neitherconfirm en 2021. @neitherconfirm creó una colección de 26 NFTs en OpenSea, los puso a la venta y luego cambio sus obras NFTs por imágenes de coloridas alfombras, haciendo un maximus trolling digno de un hilo de 4chan y Reddit.

Fallo histórico del Tribunal Superior de Singapur: los NFTs certifican propiedad

El twittero dejó claro que la implementación de NFTs sobre plataformas como Ethereum u otras compatibles genera un registro indeleble en la transacción y los datos relacionados con la misma. Sin embargo, los metadatos y el archivo físico la mayor parte del tiempo vive fuera de la blockchain, por lo que cualquiera puede editar, borrar y hacerlo desaparecer. Hasta que no se corrija dicho problema, los NFTs no serán realmente descentralizados. Borrrar el botón de edición de las plataformas tampoco pone fin al problema.

El afán de ser los primeros

¿Por qué sucede esto? ¿Es la descentralización de blockchain una mentira? No. Blockchain puede descentralizar el mundo. El problema es que los desarrolladores y las empresas muchas veces quieren ser los primeros en «descentralizar», pero lo hacen de forma incompleta. El afán por ser los primeros, los mejores y también los más avanzados hace que muchos proyectos construyan plataformas incompletas. Esto incluye problemas de seguridad o que no están del todo descentralizadas. Rekt, por ejemplo, recoge un historial bastante completo de los hacks en DeFi sobre redes como Ethereum y demás.

El criptobanco suizo Seba Bank ofrece custodia de NFTs a sus clientes

Este afán de ser los primeros afecta a grandes y pequeños y muchas veces mienten a la comunidad. El problema no solo afecta al área de infraestructura, también repercute en la gobernanza. Tras la caída de Terra/Luna se voto en su DAO el intento de rescate. Pero todos esos votos fueron manipulados por una cuentas sybil de Do Kwon, cofundador y director de la compañía. Este fallo subraya que un sistema de gobernanza on-chain que carece de garantías para evitar este tipo de situaciones no se puede hacer llamar «gobernanza descentralizada».

Afortunadamente, también hay DAOs respetuosas con la comunidad. Un ejemplo es MakerDAO. Su gobernanza esta claramente definida y se conoce ampliamente la capacidad de dicha gobernanza. Incluso, su capacidad de paralizar MakerDAO en caso de que las condiciones lo requieran. Poder detener un protocolo como MakerDAO es un signo de  centralización, pero MakerDAO no oculta dicha capacidad. Tampoco las condiciones para activarla. La principal diferencia con otros proyectos es la transparencia de la que hace gala.

Ethereum y la descentralización

En redes blockchain sucede algo parecido en Ethereum. Nos referimos a Ethereum por ser la red donde nacieron los NFTs por smart contracts tal y como los conocemos ahora. Entre los muchos roadmap que Vitalik Buterin ha mostrado al mundo, había uno en el que Ethereum tenía una capa de almacenamiento descentralizado propia. Esta capa serviría para desplegar metadatos y archivos necesarios para las DApps y su funcionamiento descentralizado.

Cómo crear tu primera colección de NFTs en Thirdweb sin codificar nada

Vitalik prometía una maravilla, pero la realidad es que dicha capa de almacenamiento no existe y quizá no exista jamás. En su lugar, Ethereum ha optado por parchear la capa usando proyectos de terceros que no estaban pensados para tal fin. Es el caso de IPFS, que ofrece descentralización de almacenamiento de datos, algo que hace muy bien, pero su integración con Ethereum no es nativa y a muchos desarrolladores les produce grima trabajar así. Al final, complica el desarrollo y es mucho más fácil y económico usar almacenamiento en la nube centralizada.

Para ser justos, Ethereum ha elegido la forma correcta de hacer las cosas. Al final, blockchain no es una estructura eficiente para almacenar datos. De hecho, es una lección que en Bitcoin aprendieron y solucionaron hace mucho tiempo. Si los desarrolladores sienten la libertad de usar Web3 para unirla con Web2 no pueden decir que «todo es Web3», porque es el  usuario del servicio quien paga las consecuencias.

El peligroso ciclo de «desarrollar rápido sin medir consecuencias» dispara situaciones como las que vemos en FTX y OpenSea. Cualquiera de las personas que compró un NFT en FTX, seguramente pensó que era un «NFT descentralizado». Algunos pensarán que es lógico lo que ha sucedido, puesto que se trata de un exchange centralizado, pero lo miso sucede a diario en OpenSea.

OpenSea

Si OpenSea llegara a tener problemas algún día, podríamos ver «NFTs inalterables» desaparecer mágicamente. Todas estas cuestiones repercuten negativamente en una de las cualidades más poderosas de blockchain: la descentralización. El motivo es que muchas veces se desarrolla para llenar titulares y no para generar una descentralización real.

En la industria cripto algunas voces acusan a Bitcoin de anticuado y obsoleto. Los desarrolladores de Bitcoin son mucho más conservadores porque buscan solucionar problemas. Si Bitcoin es lento, existe Lightning Network. ¿Es necesario construir protocolos DeFi que se extiendan a Bitcoin? Se generan las bases con Taproot y Taro Protocol. ¿Queremos ampliar la capacidad de la red para generar nuevas funciones? Se investiga cómo hacerlo con proyectos como RGB.

Ciertamente, esta aproximación lleva su tiempo, pero es mejor construir una descentralización paso a paso y que funcione bien que tener una descentralización de mentiras construida a golpe de titulares y que funcione mal.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad