Crear tu primera coleccion de NFTs usando Thirdweb

En este post vamos a contarte cómo crear tu primera colección de NFTs en Thirdweb sin necesidad de codificar nada. En una información anterior ya hablamos de Thirdweb, una aplicación de Web3 que permite diseñar y desplegar potentes smart contracts sin necesidad de escribir código sobre redes blockchain como Ethereum, Polygon, Avalanche, BSC y otras EVM-compatibles. Te contaremos como usar las herramientas de Thirdweb para desplegar nuestra primera colección de NFTs.

Cómo crear una colección de NFTs en Thirdweb

En primer lugar, vamos a la web de Thirdweb.

¿Qué es Thirdweb, la plataforma para desarrollar aplicaciones Web3 a golpe de clic?

ThirdWeb, una potente web para desarrollar NFTs no-code
ThirdWeb es una potente web para desarrollar NFTs no-code

Una vez estemos en ella, debemos navegar hasta la sección de construcción, que se encuentra un poco más abajo:

Desarrollo de NFTs no-code a un clic de distancia

Elegiremos la opción «Explore prebuild contracts» con el fin de revisar todas las opciones no-code que están construidas en esta plataforma.

Todas las opciones a nuestra alcance con Thirdweb
Todas las opciones a nuestra alcance con Thirdweb

En este caso, cada una de las opciones que ves son smart contracts que pueden ser desplegados de forma muy rápida, simplemente con un par de clics. Para nuestra prueba dentro de la plataforma, elegiremos la opción llamada «NFT Collection», con la intención de generar una colección de NFTs que podamos almacenar en la red Polygon.

Para esta prueba, usaremos la red testnet Mumbai, con lo que podrás replicar cada paso aquí descrito y aprender a interactuar con la herramienta sin gastar un centavo en el proceso.

Qué es Golden, la Wikipedia o el Google del conocimiento de la Web3

Preparando el monedero

En este punto debemos preparar nuestro monedero MetaMask para que pueda usar la red Mumbai de Polygon y agregar algunos tokens de prueba para poder realizar todo el proceso. Agregar la red es bastante sencillo. Solo debemos ir a Chainlist, habilitar la búsqueda de redes testnet y encontrar Mumbai. Con esto, ya podemos agregar la red a nuestro monedero de forma sencilla.

Preparando nuestro monedero para Polygon Mumbai Testnet
Preparando nuestro monedero para Polygon Mumbai Testnet

Una vez agregada la red Mumbai, debemos buscar algunos tokens de prueba para poder utilizarlos en ella. Para ello, vamos a las faucets de testnet de Polygon, con la cual podemos conseguir unos MATIC-testnet que podamos usar. Una faucet de confianza que puedes usar para ello es la faucet de Alchemy, que puedes encontrar en este enlace.

Mumbai Faucet
Mumbai Faucet

Una vez tengas los MATIC-testnet en tu monedero, puedes volver a Thirdweb para iniciar el proceso de creación de nuestro NFT.

Crear una NFT Collection en Thirdweb

En este punto, lo primero que debemos hacer es conectar nuestro monedero MetaMask a la web de Thirdweb, con el fin de poder realizar todos los procesos que se requieran on-chain.

VIVID, la plataforma para la creación de NFTs multimedia en Web3

Empezando la creación de la colección NFT en Thirdweb
Empezando la creación de la colección NFT en Thirdweb

Dar un nombre a la colección de NFTs

Con la conexión podemos ver en el tablero la información de nuestra dirección, que será utilizada para los Payouts, configuraciones que están relacionadas con el pago de los NFT de la colección (en caso de que lo compren) y los royalties (para recibir un porcentaje de cada venta posterior de forma preestablecida). Esto se configura de forma predeterminada, por lo que vamos a empezar con las secciones que debemos preparar.

Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica

En primer lugar, debemos dar un nombre al NFT Collection. Como es lógico, puedes elegir el que quieras. Para nuestro ejemplo, usaremos «Bitcoin among the stars» y usaremos el simbolo BASNFT. Colocaremos la descripción del mismo y subiremos nuestra imagen (en este caso un arte generado por Dalle-2 Mini). Todo esto quedaría sintetizado en:

Empezando la creación de la colección NFT en Thirdweb
Empezando la creación de la colección NFT en Thirdweb

Finalmente, pasamos a la configuración de Payout, reconfigurando solo el porcentaje de los royalties, que dejaremos en un 5%, y a su vez configuraremos un «Plataform fee» en 5%, para que este sea dirigido a la plataforma de NFTs donde mostremos el NFT que estamos creando. Finalmente, seleccionamos la red Mumbai de Matic, quedándonos la configuración así:

Toda la info de la colección ya lista
Toda la información de la colección ya lista

Confirmar operación

Ahora, solo nos queda hacer una ultima cosa: un clic en el botón «Deploy Now». Con ello, comenzaremos con el proceso de despliegue on-chain del mismo. Nos tocará confirmar la operación en nuestro monedero y esperar a que se complete:

Interacción con el monedero
Interacción con el monedero

Y finalmente, ya tenemos la colección NFT generada y lista para ser visto directamente desde la cadena de Polygon.

Colección NFT generada
Colección NFT generada

Aquí podemos ver un completo tablero de administración que nos permite controlar el NFT y todo lo que podamos asociar al mismo sin complicaciones. Todo ello de forma gráfica y bastante sencilla. Por ejemplo, podemos quemar el token para que nadie pueda obtener el mismo, también podemos asociar nuevos NFTs. Incluso, podemos ver el código del smart contract que ha hecho posible todo esto.

Qué es Chainlink, la red de oráculos que une el mundo real con blockchain

Las posibilidades de Thirdweb son muy amplias y siguen mejorando continuamente, ya que el proyecto está en plena expansión. De ahí, que la mejor manera de mantenerse al tanto de todas las posibilidades sea leer la documentación del proyecto atentamente. Puedes acceder en este enlace.

Minteando el primer NFT

Ahora nos toca crear nuestros primeros NFTs. Para ello, debemos ir a la sección del tablero que dice «NFTs».

Minteando el primer NFT de la colección
Minteando el primer NFT de la colección

Click en Mint

Una vez hecho esto, solo debes hacer click en el botón «Mint» e iniciar el proceso de generación de NFTs para esta colección. En este caso, generamos el NFT «Bitcoin star-child» y subimos la imagen correspondiente. Al terminar de dar toda la información, simplemente podemos hacer clic en «Mint» y ya tendremos nuestro primer NFT. Esta acción podemos comprobarla desde el explorador de bloques de Polygon:

Revisando la operación en Polygon, nuestra colección y su primer NFT están creados
Revisando la operación en Polygon. Nuestra colección y primer NFT ya están creados

Thirdweb anunció en agosto una ronda de financiación de 24 millones de dólares. Entre los inversores, destacan Coinbase Ventures y la plataforma de comercio electrónico Shopify.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad