Ethereum en dos frentes: centralización y poder económico
Ethereum en dos frentes: centralización y poder económico

Ethereum actúa como un banco construido en blockchain

La estructura de Ethereum cada vez se parece más a la de un banco. En la práctica, el 63% de los constructores de bloques, el 38% de los relays y el 5,8 % de los validadores hacen cumplir las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que es el organismo de control financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El porcentaje de los validadores puede llevar a pensar que el impacto es mínimo, al creer que son los que tienen la última palabra. Esto es cierto, pero los validadores no construyen los bloques, solo validan los bloques que los constructores les envían para su aprobación. Esto significa que la red de Ethereum está cada vez más centralizada y con un compliance cada vez más fuerte.

La inflación de Ethereum subraya la necesaria definición de esta blockchain

Ethereum banco

De hecho, en webs como MEVWacth y Censorships, podemos seguir la evolución de la censura en la red Ethereum de manera  cercana. Toni Wahrstätter, investigador y analista de datos de Ethereum, revela en su perfil de X un aumento de la censura durante los últimos meses.

Cumplimiento OFAC

La cada vez mayor tasa de cumplimiento de reglas OFAC en Ethereum, está transformando poco a poco a esta blockchain «en un banco tradicional». Recordemos que el cumplimiento de las reglas OFAC es una parte fundamental de las regulaciones que los bancos deben ejecutar para poder operar con fondos relacionados con inversores estadounidenses o con exposición a los mismos.

Las luces y sombras de Ethereum en su 1º año como blockchain PoS

Dichas reglas indican que toda transacción que involucra a partes sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, deberá ser denegada. Los actores que no respeten las reglas serán multados y sancionados. MEVWatch nos muestra la creciente relevancia de OFAC en el ecosistema de Ethereum

El nivel de centralización de Ethereum sigue creciendo día tras día
El nivel de centralización de Ethereum crece día a día

La comunidad, tal y como muestra Toni Wahrstätter, está realizando grandes esfuerzos por recuperar espacios y libertad en la red:

Wahrstätter destaca que la resistencia a la censura es crucial para mantener la neutralidad política en las cadenas de bloques. Ninguna entidad debe tener control sobre dos tercios del contenido de una cadena de bloques. Por tanto, la descentralización es un principio fundamental de toda blockchain.

Visa

En Ethereum, los datos muestran que la realidad dista mucho de lo que algunas voces importantes de la red predican y cómo la censura se va apoderando de ella. Actores institucionales relevantes, como es el caso de VISA, están apostando por desarrollar  infraestructura dentro del ecosistema Ethereum. Para ello, necesitan un ambiente respetuoso con las regulaciones. Y Ethreum se lo ofrece.

Vitalik apunta a los teléfonos móviles para descentralizar Ethereum

Son los actores con gran poder económico y con stake dentro de la red los que terminan aplicando la censura en Ethereum. Es el caso de Lido, RocketPool, OKex, Binance o Bitfinex. Incluso, de ballenas con sus propios nodos de validación. Al final, ellos son los que deciden si una transacción «pasa o no pasa» a ser validada en Ethereum. En muchos de estos casos, la censura la ejercen  unos pocos utilizando el dinero de terceros para tal fin.

La censura de LIDO

Un ejemplo es LIDO. Esta plataforma para la realización de staking ha censurado cerca del 43% de todas sus operaciones. LIDO ejerce el poder económico gracias al stake de terceros en su protocolo. El proceder de todos es el mismo: utilizan el dinero de otros a su favor para hacerse más poderosos, aunque sea a costa de los intereses de los usuarios.

Todas estas cuestiones reflejan cómo las estructuras de Ethereum cada vez son más similares a las de cualquier entidad financiera tradicional. Lo más grave de todo es que muchas personas que utilizan Ethereum creen que se trata de una red descentralizada y pueden ser víctimas de situaciones indeseadas con los reguladores.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad