Vitalik apunta a los teléfonos móviles para descentralizar Ethereum
Vitalik apunta a los teléfonos móviles para descentralizar Ethereum

Vitalik apunta a los teléfonos móviles para descentralizar Ethereum

Vitalik Buterin apunta la posibilidad de ejecutar nodos completos de Ethereum en teléfonos inteligentes para descentralizar y mejorar la escalabilidad de la red. El fundador de la blockchain Ethereum pronunció estas palabras en la conferencia Korea Blockchain Week, que se celebra hasta el 10 de septiembre en Seúl.

Buterin señala que uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta cadena de bloques es la centralización de sus nodos, ya que la mayoría se ejecutan en servicios centralizados tales como Amazon Web Services. El desarrollador afirma que los nodos son la  gran pieza que garantiza que Ethereum permanezca descentralizado a largo plazo.

Descentralizar Ethereum

El cofundador de Ethereum también se refirió al desarrollo de «clientes sin estado», utilizando «Verkle Trees«. Los clientes sin estado reducirían sensiblemente los componentes que se requieren para ejecutar un nodo completo en la red. En la actualidad, un nodo completo para operar en la red Ethereum requiere especificaciones físicas (hardware), como una unidad de estado sólido (SSD) de más de 2TB, junto con 16 GB de memoria RAM. Todos estos requerimientos han incrementado los niveles de centralización.

Vitalik Buterin también está preocupado por la centralización de Ethereum

Según Vitalik, en la actualidad se necesitan cientos de gigabytes de datos para ejecutar un nodo. Con clientes sin estado, puedes ejecutar un nodo básicamente en cero. Otra de las soluciones propuestas por Buterin sería implementar lo que denominó «apatridia». Un concepto referido a la limitación de la cantidad de datos que los nodos necesitan almacenar, lo que implicaría contar con un espacio menor de almacenamiento para validar las transacciones. Además, sólo los productores de los bloques necesitan acceso a los datos completos, mientras que los nodos verificadores no requerirían de todos los datos. Tanto los clientes sin estados, como la apatridia, podrían ejecutarse en teléfonos inteligentes, dijo Buterin.

Ethereum quiere ser más amigable con el usuario

Aunque Buterin señaló la viabilidad de la apatridia en pro de la descentralización de la red, ésta no estaría disponible en el corto plazo. De hecho, reconoce que existen obstáculos técnicos para implementar clientes apátridas. Estimó que se necesitan de 10 a 20 para que esta solución sea una realidad. De momento, Buterin destacó la urgencia de impulsar la escalabilidad de Ethereum  con tecnologías como los paquetes acumulativos de conocimiento cero.

La propuesta de mejorar los nodos para descentralizar la red de Ethereum son la continuación de otras propuestas. En el mes de julio, en el marco de la Conferencia de la Comunidad Ethereum en París (EthCC), se habló sobre cómo simplificar la experiencia de usuario con billeteras de contrato inteligente, así como de la nueva actualización ERC-4337.

Iniciar sesión con un email

La finalidad del estándar ERC-4337 es facilitar la adopción de las criptomonedas en el ecosistema de Ethereum, mejorando la experiencia de usuario en los monederos, facilitando tareas complejas como los pagos automatizados y añadiendo métodos de recuperación de claves, que actualmente no están disponibles. Esta mejora fue presentada a la comunidad el 29 de septiembre de 2021, tras un largo período de trabajo y discusión. La nueva función de software es conocida como EntryPoint, que es el smart contract principal que permite a las billeteras cripto funcionar como contratos inteligentes.

Para qué sirve el software EntryPoint desplegado en Ethereum

En definitiva, la mejora ERC-4337 posibilita la abstracción de cuentas y hace más sencilla la experiencia criptográfica. Los usuarios podrán iniciar sesión con sus direcciones de correo electrónico, recuperar billeteras perdidas, configurar límites de gastos, así como el uso de claves de sesión para recordar billeteras en todas las aplicaciones descentralizadas (dApps). En definitiva, el objetivo de Ethereum es simplificar el acceso de los usuarios a la Web3.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad