¿Qué es Thirdweb, la plataforma para desarrollar aplicaciones Web3 a golpe de clic?


Thirdweb es una plataforma que permite acceder a herramientas sencillas para desarrollar aplicaciones en la Web3 a golpe de clic. ¿Imaginas poder crear tus propios tokens o aplicaciones descentralizadas con un solo clic? Es decir, sin necesidad de escribir código. Simplemente, arrastrar y soltar. De hecho, con un par de clics ya puedes tener un token ERC-20 sobre Ethereum o en redes compatibles, completamente funcional.

Google prosigue con su estrategia Web3 y se une a la blockchain Ronin

Todo esto es posible con Thirdweb, ya que no solo es una DApp para el desarrollo no-code de otras aplicaciones DApp. También  facilita el desarrollo yes-code para quienes deseen escribir sus propias aplicaciones utilizando el SDK que Thirdweb pone a su  disposición. Pese al criptoinvierno, el desarrollo Web3 no se detiene. Furqan Rydhan, fundador de Thirdweb, celebra en un video la llegada de más de 24 millones de dólares a la compañía para seguir desarrollando la plataforma. «A los desarrolladores no les importa el bear market, vemos como crece la demanda de nuestras herramientas y respondemos a ello, porque al que construye solo le importa una cosa: construir», dice Rydhan. Steven Barlett, cofundador de Thirdweb añade que la misión de la plataforma es facilitar el desarrollo de aplicaciones Web3.

Google crea un equipo para sumergirse en Web3 y responder a la demanda de sus clientes

Construir tu primera DApp en un par de clics

Lo primero que vemos al entrar en la Web oficial de Thirdweb es una interfaz moderna y sencilla de entender. Nos hablan de las posibilidades de las herramientas. Unas posibilidades que parecen una fantasía, pero que pronto vemos que son una absoluta realidad. Por ejemplo, podemos construir aplicaciones con plantillas ya pre construidas o crear todo desde cero por nosotros mismos. La decisión es nuestra y eso es especialmente un win-to-win para quienes se acerquen a la plataforma.

Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain

¿Quieres desarrollar tu DApp personalizada sin morir en el intento? Lo tenemos. ¿Quieres hacerlo en un par de clics? También, lo tenemos. Así, la plataforma se transforma en una solución muy completa y competente en este sentido.

Thirdweb, crea tu DApp Web3 en un par de clics
Thirdweb permite que crees tu DApp Web3 en un par de clics

De hecho, elegir entre ambos caminos es hacer un clic, porque la plataforma nos lo hace tan fácil como eso:

Pre construidas o desde 0, las opciones están servidas
Preconstruidas o construir desde cero, las opciones están servidas

Dos caminos, un mismo destino: desarrollar tu DApp es una tarea muy sencilla usando Thirdweb. La situación mejora aun más, si tenemos en cuenta que la plataforma ofrece acceso a SDK usando lenguajes como Python, JavaScript o Go. O integración sencilla con frameworks como React, permitiéndonos acelerar enormemente el desarrollo de aplicaciones Web y adaptarlas a nuestra necesidades. Incluso, si dichas necesidades salen fuera de los servicios Web directos (ej: aplicaciones de escritorio).

La Web3 pone música a la futura economía de la creatividad

Soporte para múltiples cadenas

La solución no podría estar completa si no ofreciera soporte para múltiples cadenas. En este caso, Thirdweb ofrece soporte para Ethereum, BSC, Avalanche, Fantom y para sidechains como Polygon, Optimism y Arbitrum. En la actualidad, el equipo trabaja para ampliar dicho soporte a cadenas como Flow y Solana. Así deja claro que las posibilidades de la plataformas serán mucho más amplias de las que podemos ver ahora.

En Thirdweb el soporte multicadena no puede faltar a la hora de crear tus DApps
En Thirdweb, el soporte multicadena no puede faltar a la hora de crear tus DApps

Además, todo esta facilidad para hacer cosas está a nuestra disposición sin coste alguno. La herramienta es completamente libre y gratuita, permitiéndonos usar el poder de la misma sin pagar un centavo. Bien sea para el desarrollo no-code, como para el desarrollo yes-code. No solo eso, los repositorios y todo el código fuente de la aplicación es software libre y puede ser revisado y auditado en su GitHub oficial.

Todo el código está a tu alcance
Todo el código está a tu alcance

Desarrollar es ahora más fácil que nunca

El software libre ha tenido un gran impacto en la democratización del desarrollo de aplicaciones. Desde sus inicios, cuando Richard Stallman decidió impulsar esta idea con su proyecto GNU, en 1983, el impacto de dicha visión ha ido aumentando hasta al día de hoy.

Los NFT sitúan a la comunidad de fans en el corazón del negocio de la cultura

El desarrollo de GNU/Linux y la presencia del mismo o de sus derivados en todos los ámbitos de nuestra vida (mira tu smartphone Android y ve el logro del software libre en manos de una compañía como Google) está teniendo un gran impacto en la manera de organizarnos como sociedad. La misma llegada de Bitcoin, liberado como software libre por Satoshi Nakamoto (el desarrollo fue liberado bajo licencia libre MIT) o el desarrollo de la mayor parte del ecosistema crypto, el cual también es software libre, incluida Thirdweb (usando licencia Apache 2.0), son ejemplos de la gran repercusión del software libre en nuestro día a día. Sin duda, es difícil imaginar un espacio donde el software libre no tenga una presencia crítica y relevante.

 ¿Qué es Audius, el Spotify en blockchain de la música con NFTs y socio de TikTok?

En ese sentido, lo que Thirdweb ha creado con su DApp y todo su desarrollo es algo muy sencillo: seguir con al democratización y facilitar el acceso al desarrollo de aplicaciones. Que crear un token, un NFT o incluso un marketplace sea tan fácil como hacer un par de clic, es tan revolucionario a nivel de software y tecnología, como decir que WordPress cambio por completo la forma de hacer webs de todo tipo, desde blogs, sitios de noticias (como este que este estas leyendo) hasta tiendas virtuales y más.

Spotify entra en la lógica del negocio musical en tiempos de NFT y Web3

Siguiendo esa senda, Thirdweb acaba de marcar un hito, uno que seguramente otros proyectos seguirán y eso es algo en la que solo podemos hacer una cosa: incentivar y apoyar para que sigan creciendo, mejorando y demostrando todo su potencial.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad