Cómo dar los primeros pasos hacia Web3, el internet de blockchain


En Observatorio Blockchain estamos dando nuestros primeros pasos hacia Web3 y queremos compartirlos con todos ustedes por si la información puede resultar de utilidad. Durante el último año, hemos ido experimentando con distintas herramientas que ya forman parte de la Web3 y que, sin duda, cobrarán mucha más importancia en el futuro. Desde el registro del nombre de Observatorio Blockchain en Ethereum Name Service (ENS), la creación de un token y NFTs, la incorporación de pagos cripto en Twitter, hasta la apertura de una sede en el metaverso Decentraland, en la torre de Vicox Legal. De hecho, nuestra última fiesta de Navidad la celebramos allí.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Primeros pasos hacia Web3

NFT, Web3, metaverso, DAO y POAP, las cinco palabras cripto de 2021

El núcleo principal de la Web3 es blockchain, la tecnología que trajo Bitcoin hace 14 años. Blockchain rompe las líneas del juego de internet establecidas hasta ahora, ya que los datos dejan de almacenarse y administrarse en servidores de compañías privadas. Con blockchain, nuestros datos se guardan y gestionan en una red entre pares, que es la que se encarga de verificar la información. Esto significa que podemos realizar transacciones de cualquier tipo sin intermediarios. Es decir, la gran revolución se produce porque la tecnología blockchain permite la descentralización de internet y el intercambio de valor, que es lo que da paso a la Web3.

Cómo programar/crear tu propio token ERC20: explicación paso a paso en Remix

Cómo añadir tu propio token ERC20 a la BSC y Polygon (MATIC)

El termino Web2, también conocida como Web social, lo popularizó por Tim O’Reill en 2004. A diferencia de la Web1, donde el usuario era un sujeto pasivo, que solo recibía información, la Web2 permite la interacción entre personas y la generación de contenidos. De ahí, el surgimiento de las grandes redes sociales y tecnológicas, como Facebook, Twitter o Google. La masiva participación de los usuarios en ellas dio como resultado un nuevo negocio: el de los datos, al que se calificó como el nuevo petróleo. Pues bien, la tecnología blockchain, con poder para descentralizar los procesos, es el instrumento fundamental para que los usuarios recuperen su datos y alcanzar así la Web3 o Web descentralizada.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

NFTs y aplicaciones descentralizadas

En la actualidad, las diferentes cadenas de bloques ya permiten devolver la privacidad y la identidad digital al usuario. Al mismo tiempo, facilitan nuevos niveles de interacción gracias a herramientas como los NFTs y las aplicaciones descentralizadas (dApps). El año 2021 supuso la explosión de estas herramientas y se espera que los venideros sean los de su consolidación. Por ello, desde Observatorio Blockchain ya estamos preparándonos para la ansiada Web3. Así que os contamos los pasos que hemos dado:

Ethereum Name Service (ENS)

Los nombres en Ethereum son la versión descentralizada de los dominios tradicionales. En los orígenes de internet, para conectarnos a una web era necesario escribir la dirección IP del servidor. Un conjunto de números muy difícil de recordar que fue sustituida por los DNS (Domain Name Service), combinaciones de letras más fáciles de recordar que formaban el nombre de las empresas propietarias de ese servidor.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Con los nombres de Ethereum ocurre lo mismo. Los ENS son una forma de transformar las largas direcciones de las criptocarteras de Ethereum en nombres legibles fácilmente por humanos. De esta forma, las empresas o usuarios que adquieren estos nombres se construyen una identidad sobre la blockchain de Ethereum, facilitando a otros usuarios la transferencia de criptomonedas.

Observatorioblockchain.eth

En nuestro caso, antes en Observatorio Blockchain para recibir ETH teníamos que dar toda nuestra dirección: 0xF746683561020b75740CBf25bA24Dc42138FD8dB. Ahora, si alguien quiere transferirnos ethereum basta con que escriba observatorioblockchain.eth en el apartado de dirección que aparece al hacer un envío desde una criptocartera.

¿Qué son las SocialFi? La fusión de redes sociales construidas en blockchain, DeFi y NFT

Como sucedió en los primeros días de la web, muchos usuarios han querido adelantarse a empresas y directivos y han registrado sus nombres, para revenderlos en el futuro a un precio mucho más alto. Aún a riesgo de que las direcciones en Ethereum no sean las dominantes en el futuro. En España, nombres como Santander.eth, PedroSanchez.eth, Zara.eth, Casareal.eth, Martaortega.eth o Anabotin.eth ya están registrados y disponibles para pujar por ellos. Por ejemplo, el de amancioortega.eth está a la venta por 9,9 ethers.

Los nombres en Ethereum de empresas y CEO de España, a la venta como NFT en Opensea

NFTs

Probablemente, en un futuro no demasiado lejano, gran parte de los contenidos de los medios de comunicación se comercialicen  en formato NFT. Los periódicos, la televisión y la radio construirán plataformas de NFT y venderán las creaciones de sus colaboradores en ellas. De alguna forma, es como regresar a los periódicos como unidades de venta, aunque ahora ya no sean ejemplares de papel. Los medios crearán sus economías y mercados gracias a su comunidad de seguidores. Las redacciones serán globales y cosmopolitas y las compañías de medios competirán entre ellas para hacerse con los mejores profesionales.

Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía

La gran fuerza de los NFTs para los medios de comunicación y para los profesionales que trabajan en ellos reside en su capacidad de devolver a sus propietarios el derecho de copia. Un derecho que los editores perdieron con la llegada de internet y su capacidad de reproducir hasta el infinito cualquier tipo de contenido. Los NFTs tienen la capacidad de representar la propiedad digital de cualquier bien, ya sea físico o digital, en una blockchain. Esta cualidad permite, por ejemplo, que los creadores de contenidos obtengan royalties cada vez que que alguien revenda un contenido creado por él. O la cotización de dichos contenidos en los mercados.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Pero igual que sucede en la industria de medios, sucederá en el sector inmobiliario, el arte, la música, el cine, la agricultura o cualquier otro bien. Los NFTs tienen la capacidad de transformar el comercio electrónico

Felicitación de Navidad

Desde Observatorio Blockchain, esta teoría la hemos querido llevar a la práctica con el lanzamiento de varios NFTs. En primer lugar, lanzamos como NFT la colección CriptoAgosto. Una serie de 30 artículos lanzados cada día de agosto de 2021, donde se  contaba la manera en que blockchain estaba cambiando el paradigma social y tecnológico desde el nacimiento de Bitcoin en 2008.

Recientemente también lanzamos otro artículo como NFT, disponible en OpenSea, titulado: «Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?». En este caso, la propia imagen del NFT recuerda a un artículo de un diario tradicional. En 2021, también creamos nuestra felicitación de navidad como un NFT.

Sede en el Metaverso Decentraland

El pasado mes de noviembre, fruto de un acuerdo con Vicox Legal, Observatorio Blockchain abrió una sede en la tercera planta de la torre que Vicox posee en el metaverso Decentraland. La idea es acompañar a empresas e instituciones a introducirse en el metaverso, una tecnología que también forma parte de la web 3.0. En nuestra sede en el metaverso, experimentamos con NFTs y otros servicios de la Web 3 y en breve anunciaremos nuevas experiencias para nuestros lectores.

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

La idea de los metaversos lleva entre nosotros casi desde los inicios de internet, con espacios como Second Life o Habbo. Sin embargo, la introducción de la tecnología Blockchain y los NFTs han llevado a los metaversos un paso más allá, al permitir la propiedad individual y la creación de economías y mercados. De hecho, se cree que el metaverso construido sobre blockchain puede ser el sucesor del internet actual. Por lo tanto, será una parte fundamental de la Web3.

Una de nuestras primeras experiencias en el metaverso fue la celebración de nuestra fiesta de Navidad, donde se repartieron 25 premios a través de un POAP. Es decir, todos los asistentes a la fiesta fueron obsequiados con un POAP, con el que luego podían optar a regalos como AirDrops de Avax (Avalanche), camisetas para los avatares en el metaverso o consultorías fiscales gratuitas de Vicox.

¿Qué es un POAP y por qué puede ser muy importantes en el futuro para las organizaciones?

Pagos en Twitter

Esta misma semana, la red social Twitter anunció la admisión de pagos en Ethereum y en Observatorio Blockchain ya hemos activado la opción en nuestro Twitter, añadiendo nuestras direcciones de Bitcoin y Ethereum. De esta manera, podemos optar a recaudar fondos de manera directa. Esta función de Twitter permite apoyar a creadores y usuarios que impulsen el contenido de valor dentro de la plataforma. De esta manera, Twitter se prepara para competir con las nuevas redes sociales de la Web3, como el caso de BlueSky, fundada por Jack Dorsey, ex CEO de Twitter .

Twitter se prepara para la Web 3 y ya permite pagos con ethereum y bitcoin

Twitter también añadió hace poco la opción de mostrar en tu imagen de perfil un NFT de tu colección. Una manera de enseñar a otros usuarios que efectivamente ese NFT es de tu propiedad. De momento, esta opción solo está disponible para Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Token del Observatorio y DAO

Por último, en las ultimas semanas hemos estado haciendo pruebas para el lanzamiento de un token para Observatorio Blockchain y la posible conversión hacia una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), para seguir avanzando en la Web3.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad