Utilizar nuestros NFT como garantía en plataformas DeFi y GameFi para obtener préstamos es posible gracias al desarrollo y alcance de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los NFT son coleccionables digitales que pueden encerrar un enorme valor dentro de ellos, tal como y como ha sido demostrado en los últimos dos años.

Los NFT ya son el nuevo patrimonio: Kraken ofrecerá préstamos avalados con ellos

De hecho, ya existe una larga lista de NFTs especialmente valiosos en el mundo, como el caso de «Stay Free» de Edward Snowden. Este NFT está en manos de PleasrDAO.  «Stay Free» fue adquirido por 2.224 ETH, unos 5,27 millones de dólares, el 16 de abril de 2021. Un ejemplo que subraya el enorme valor de este mercado, cuyo futuro está en ascenso. Especialmente por la llegada de los metaversos y el grandísimo mercado de NFTs que se desarrollará en ellos. No hay que olvidar que en los metaversos descentralizados construidos en blockchain, las propiedades se comercializan como NFTs.

Préstamos NFT

Stay Free, de Edward Snowden

Ante esta situación es clara la razón de existencia y utilidad de plataformas de préstamos NFT. Así, lo que parecía una locura hace dos años, ahora es un mercado que cuenta con grandes exponentes.

Cómo solicitar un préstamo de hasta $1 millón utilizando un NFT como garantía

¿Qué son los préstamos NFT (NFT Loans)?

Cuando hablamos de préstamos de NFTs, nos referimos a préstamos criptográficos que se ejecutan de forma similar a los que vemos en plataformas con utility tokens (como el caso de AAVE). Es decir, son plataformas en las que puedes aprovechar algo de liquidez de tus NFT, sin tener que venderlos. La formula es sencilla: tienes un NFT valioso y necesitas algo de dinero, pero no quieres vender tus NFT. En ese caso, se puede poner dicho NFT como garantía, solicitar el crédito y la plataforma nos prestará dicho dinero de la liquidez recolectada. Al final, devolveremos el dinero junto con sus correspondientes intereses y recuperaremos el acceso completo al NFT. Está claro que todos salen ganadores de esta relación económica.

Las 5 colecciones de NFT que más dinero han movido en la historia

Por poner un ejemplo más práctico. Imagina que tu NFT tiene un valor de 20.000 dólares y necesitas 5.000 dólares como préstamo. En ese caso, pones el NFT en la plataforma de préstamos NFT y al estar claramente sobrecolateralizado (el valor del NFT es mayor que el préstamo solicitado), la plataforma te dará acceso al mismo. Al final, devuelves el préstamo con sus intereses (por ejemplo, 10 % anual) y el NFT regresa a tu poder.

Riesgos de los préstamos NFT

Como en toda relación económica hay riesgos asociados:

  1. Errores en la plataforma. Uno de los primeros riesgos a los que te enfrentas es al de que los smart contracts de la plataforma de préstamos tengan una falla que permita a un tercero hackear y robar toda la propiedad de los NFT y tokens dentro de la misma. Ya hemos visto este tipo de casos en plataformas DeFi y no hay nada que impida que suceda lo mismo en los NFT loans, salvo el buen trabajo y la seguridad proactiva de los desarrolladores. Es importante que si usas tus NFT como garantía, elijas buenas plataformas.
  2. Liquidaciones. Este riesgo es el mismo que al que te enfrentas en otras plataformas de préstamos. Por ejemplo, si el valor de tu NFT depende de una plataforma o una utilidad que deja de funcionar, su valor final puede verse disminuido. Esto llevaría a la perdida del mismo por liquidaciones (se trata de mantener la sobrecolateralización para evitar que el prestamista pierda todo). La liquidación además se puede dar si no devuelves el crédito a tiempo, así que puedes perder tu NFT si fallas en este punto.

¿Cómo realizar un préstamo NFT?

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Ahora bien, si tienes una buena colección de NFTs en tu poder y deseas saber cómo realizar este tipo de operaciones, te gustará saber que es muy sencillo. Solo debes tener instalado en tu navegador la wallet MetaMask y tener almacenados en ella los NFTs que vas a usar como garantía. En el mundo de los NFT existen varias plataformas muy conocidas, Drops y NFTfi.

Drops es una DAO que ofrece préstamos para activos NFT y DeFi, proporcionándoles la utilidad que tanto necesitan a sus tenedores. El protocolo utiliza grupos de préstamos que permiten utilizar cualquier tipo de activo NFT como garantía. Desde objetos coleccionables y metaversos, hasta NFT financieros. Los usuarios pueden aprovechar sus NFTs y tokens DeFi ociosos para obtener préstamos y ganar un rendimiento extra.

Las marcas están construyendo al metaconsumidor del metaverso

Mientras que NFTfi, se define como un protocolo de liquidez para NFT. Gracias a ello, NFTfi permite a los propietarios de NFT utilizar estos activos para acceder a la liquidez que necesitan recibiendo préstamos garantizados de wETH y DAI de proveedores de liquidez peer-to-peer de una manera completamente fiable. Los proveedores de liquidez de NFT utilizan NFTfi para obtener atractivos rendimientos o, en caso de impago de los préstamos, para tener la oportunidad de obtener NFT con un gran descuento sobre su valor de mercado.

Existen otras plataformas NFT loan, como Strip Finance (Solana) o Arcade (Ethereum), lo que nos dice que seguramente habrá más plataformas como estas en un futuro no muy lejano.

NFTfi, una potente plataforma de préstamos NFT

Los NFT de Bored Ape Yacht Club muestran cómo será el consumo en los metaversos

Para ver cómo funcionan estas plataformas, lo mejor es ver de primera mano que nos ofrecen. En este caso, probaremos NFTfi,  la que ofrece la mejor interfaz y variedad dentro de estas plataformas. Al abrir su web principal nos encontramos con esto:

NFTfi una plataforma para NFT

La plataforma rápidamente nos permite «Borrow» (ser prestatario) o Lend (ser prestamista). Así que iremos a la opción Lend, para prestar dinero y obtener beneficios de ello. En caso de que el préstamo no regrese a nuestras manos, nos quedamos con el NFT a una fracción de su precio.

Préstamos NFT

Lo primero que vemos es la cantidad de proyectos soportados en la plataforma. Desde CryptoKitties, pasando por Rarible, Axie Infinity, Art Blocks, Decentraland, Sandbox e incluso Cryptovoxels. Las oportunidades son muchas.

Coca-Cola irrumpe en los NFTs con una fiesta de avatares en la azotea del metaverso

Si, por ejemplo, elegimos CryptoKitties, podremos ver todos los NFT puestos en garantía en NFTfi:

Préstamos NFT

Si elegimos uno (ej: Flowtron) veremos sus propiedades como NFT:

Préstamos NFT

Desde allí podemos ver su estatus: dueño, la petición de préstamos del dueño y nuestra especificación del préstamo (incluyendo el % de interés APR). En este caso, podemos ver que el dueño solicita un préstamo de 1 ETH, pero si verificamos el valor del NFT en OpenSea, veremos que su valor es de 0,45 ETH, por lo que nos pide más de lo que vale. Por tanto, mala idea hacerlo, porque  estarías dando más de lo que vale el NFT.

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

En esos casos, se puede hacer una oferta menor (0,25 ETH con un APR de 15 %, por ejemplo) y si el dueño del NFT acepta la misma, entonces tu dinero irá en forma de préstamo al dueño de este NFT. Si la rechaza, no pasará nada. Nadie perderá nada. En todo caso, hay que tener en cuenta que estás situaciones pueden darse. Así que en todo momento deberás observar el valor de los NFT en los mercados y decidir en base a su valor real cuánto estarás prestando y el % del mismo. La misma situación se repite en caso de que seas tú quien solicite un préstamo. Acepta aquellas ofertas que son acordes a tus necesidades y al valor real del NFT que estás usando como garantía.

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

Como puedes ver, participar en estas plataformas es sencillo, pero debes estar atento para no caer en trampas. Recuerda, esto es un «mercado de préstamos»: puedes ganar, siempre y cuando sepas lo que haces y estés atento al valor real de los NFT.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad