cómo añadir token ERC20 BSC Polygon

La Binance Smart Chain (BSC) y la red MATIC (Polygon) ofrecen redes de prueba para que podamos dar vida a nuestro propio token ERC20 de manera gratuita. Además, lo bueno de estas blockchains es que el coste de lanzar nuestro token en la red principal es mucho menor que en la blockchain de Ethereum y el proceso es muy similar. En un artículo anterior vimos cómo desarrollar tu propio token en Remix. Ahora, llega el momento de darle vida y que este token pueda ser transferido globalmente a quién deseemos.

Cómo añadir token ERC20 a BSC y Polygon

Una vez hemos comprobado en la parte de despliegue de Remix que nuestro token funciona correctamente, es hora de lanzarlo a una blockchain. Para este proceso es recomendable que tengamos una criptocartera web como MetaMask, ya que facilita mucho el proceso y además es más sencillo añadir las redes de prueba. MetaMask es una cartera de criptomonedas que se instala como una extensión del navegador.

Añadir token a la BSC

Para lanzar nuestro token en la red de prueba de la BSC, lo primero que debemos hacer es añadir esta red a nuestro monedero MetaMask. Para ello, lo que haremos será pinchar en el apartado de redes en la parte superior de la extensión y seleccionar «Agregar red». Una vez aquí, debemos rellenar los campos para añadir la red de pruebas de la BSC de la siguiente manera:

  • Nombre de la red: Smart Chain-Testnet
  • Nueva dirección URL de RPC: https://data-seed-prebsc-1-s1.binance.org:8545/
  • Identificador de cadena: 97
  • Símbolo de moneda: BNB
  • Dirección URL del explorador de bloques: https://testnet.bscscan.com

Al seleccionar guardar, nos debe aparece ya automáticamente la red de prueba de la BSC con cero BNB. Las redes de prueba son gratuitas. No obstante, replican el funcionamiento de la red principal. Por tanto, es necesario conseguir BNB de prueba para pagar el gas y poder lanzar nuestro token. Para conseguir BNB de prueba gratuitos, debemos pinchar en este enlace, introducir nuestra dirección de MetaMask de la red de pruebas, y en unos minutos se te añadirá 1 BNB a tu cartera en MetaMask.

Desplegamos desde Remix

A continuación, debemos ir a Remix, y en el apartado de despliegue donde habíamos hecho nuestras pruebas en local, en la parte de «Environment» debemos seleccionar «Injected Web 3». Una vez seleccionado, Remix se conectará a nuestra cartera de MetaMask automáticamente y aparecerá el número de la red (97 en este caso), nuestra dirección de la red de prueba, y la cantidad de BNB que tenemos (esto aparecerá en ETH).

El siguiente paso es decidir la cantidad de tokens que queremos desplegar en el apartado «Deploy». Aquí es importante el número de decimales que escribimos en el momento de hacer el contrato. En mi caso, lo realicé con dos decimales, por tanto, el número que escribamos en Deploy aparecerá con dos decimales. Por ejemplo, si queremos desplegar 50.000 tokens, en Deploy tenemos que escribir 5.000.000 de tokens, ya que se le quitarán dos ceros al número (dos decimales).

Cómo programar/crear tu propio token ERC20: explicación paso a paso en Remix

Una vez decidimos la cantidad de tokens, pulsamos en Deploy y si todo está bien automáticamente se nos abrirá de nuevo MetaMask para confirmar el lanzamiento de los tokens. Aquí nos pedirá pagar el gas en BNB, pero al estar operando en la red de prueba, estos BNB que te pide son los BNB de tests que hemos conseguido gratis anteriormente. Al pulsar en confirmar, hay que esperar unos segundos y al confirmarse la transacción aparecerá un tick verde en la pantalla inferior de Remix.

Importar Tokens

Ahora, el token ya debería estar desplegado en la testnet de la BSC. Para comprobarlo, puedes ir a la BscScan Testnet y en el buscador pegar tu dirección de la cuenta MetaMask donde has creado el contrato. Si todo es correcto, deberá aparecer que efectivamente se ha elaborado la creación de un contrato por un Fee en BNB determinado. Al pinchar en la transacción de creación del contrato se abrirá una página con toda la información del despliegue.

 

Ahora, para añadir este token a tu cartera en MetaMask, deberás abrir tu cuenta y pinchar en el enlace de «Importar Tokens» que aparece justo debajo de tu balance en BNB de tu cuenta en la red de prueba. Aquí, se abrirá una pestaña en la que hay que introducir tres apartados: dirección del contrato de token, símbolo del token y decimales del token. En la dirección del contrato debemos introducir la dirección que nos aparece en el apartado «To» cuando pinchamos en la transacción de creación de contrato. En mi caso: 0x54243f3cd228db419833bae58961340ef5b73e2a (la que aparece en la imagen al lado de un tick).

Al introducir la dirección del contrato, automáticamente se nos rellenarán los campos de símbolo del token y decimales del token con la información que habíamos introducido al desarrollar nuestro token. Seleccionamos «Import Tokens» y automáticamente se nos habrán añadido los tokens a nuestro MetaMask.

Enviar Tokens

Salvo por que estamos operando en una red de prueba, estos tokens ya tienen todas las características de cualquier otro token ERC20. De hecho, esto se puede comprobar realizando un envío de estos tokens a nuestros amigos o conocidos. Para comprobar que funciona correctamente, puedes añadir otra cuenta en MetaMask en el apartado «Mis cuentas» en la parte superior derecha y mandarte a esta cuenta alguno de estos tokens.

Para hacer esto, en la nueva cuenta debes estar en la red de pruebas de la BSC e importar los tokens como hemos hecho en la cuenta principal. A continuación, se te importarán los tokens pero el balance será de cero tokens. Para enviarte tokens a esta nueva cuenta, copia la dirección de la nueva cuenta y en tu cuenta principal selecciona enviar tus nuevos tokens a la dirección de esta nueva cuenta. Tras unos segundos, la cantidad de tokens que has decidido enviar pasarán de una cuenta a otra. Asimismo, en BscScan aparecerá la comprobación de esta transacción y ya nos aparecerá una página con la información de nuestro nuevo token. 

En la red principal sería el mismo proceso, pero con dinero de verdad y seleccionando la red principal a la hora de añadir la red en MetaMask. Es decir, estos tokens ya tendrían todas las características de cualquier token ERC20 y podrían ser comprados por usuarios o empresas y ser utilizados para financiar proyectos.

Añadir Token a Polygon

El proceso para añadir nuestro token ERC20 a la sidechain de Polygon es muy similar al de la BSC. Así, lo primero que debemos hacer es añadir la red de prueba de Polygon a nuestro MetaMask, para esto, al seleccionar añadir red, debemos rellenar los campos de la siguiente forma:

  • Nombre de la red: Mumbai
  • Nueva dirección URL de RPC: https://rpc-mumbai.maticvigil.com
  • Identificador de cadena: 80001
  • Símbolo de moneda: MATIC
  • Dirección URL del explorador de bloques: https://mumbai.polygonscan.com/

Ahora, para recibir MATIC de prueba gratis y poder pagar el gas para desplegar el token, debemos ir a la faucet de Polygon y reclamar estos tokens. Tras unos minutos, recibiremos nuestros tokens en nuestra cuenta de MetaMask.

Desplegar desde Remix

Ahora, al igual que hemos hecho con la BSC, vamos a Remix a la parte de despliegue del token, y si tenemos MetaMask abierto en la nueva red de pruebas, automáticamente nos aparecerá nuestra dirección con la cantidad de MATIC (en Ethers) y el número de la nueva red (80.001). A continuación, seleccionamos el número de tokens que queremos desplegar, clickamos en desplegar y firmamos la transacción en nuestra cartera de Metamask.

Para comprobar que el token efectivamente se ha añadido a la red de pruebas de Polygon, debemos ir a este enlace y pegar nuestra dirección de MetaMask en el buscador. Si el contrato se ha desplegado correctamente, nos aparecerá la transacción de la creación.

Importar Tokens a MetaMask

A la hora de importar los tokens a MetaMask el proceso es idéntico al anterior de la BSC. Únicamente hay que copiar la dirección del contrato, dar a importar tokens en MetaMask y ya tendremos los tokens en nuestra criptocartera con los que podemos operar.

Asimismo, el proceso para añadir los tokens a una red de pruebas de Ethereum como Rinkeby o Ropsten, es muy similar. Eso sí, desplegar los tokens en la red principal de Ethereum es mucho más caro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad