Lukso Network apuesta por transformar la industria creativa - Observatorio Blockchain
Lukso Network apuesta por transformar la industria creativa - Observatorio Blockchain

LUKSO, una blockchain para el estilo de vida digital en Web3

LUKSO Network es una plataforma blockchain, actualmente en desarrollo, cuyo objetivo es brindar soluciones específicas para el estilo de vida digital en la Web3. Su objetivo es convertirse en la blockchain estándar para las economías creativas, como la industria del diseño y la moda. LUKSO también quiere crear una «Internet de Blockchains», donde múltiples redes blockchain atiendan diferentes propósitos y comunidades. La plataforma está siendo diseñada por Fabian Vogelsteller, creador del conocido estándar ERC-20 para los tokens fungibles de Ethereum, y por Marjorie Hernández, quien dirigió el Laboratorio de innovación de EY en Alemania.

Te contamos qué es STAMPS, la nueva forma de crear NFTs en Bitcoin

LUKSO

En su Web, Lukso da la bienvenida al multiverso, un modelo abierto e interoperable para los mundos digital y phygital, y se define como el espacio para dar forma a nuestro futuro estilo de vida digital y ser verdaderamente dueños de lo que creamos. En este sentido, LUKSO se centra en permitir la interacción segura y confiable entre los creadores, los consumidores y los minoristas que trabajan en la industria a la que se dirige. Así, la plataforma utiliza smarts contracts o contratos inteligentes para generar un mercado seguro y transparente para los creadores y los consumidores.

La plataforma, que lleva desarrollándose desde 2017, lanzó su token LYXe en 2020. Desde entonces, su evolución ha sido importante. Sin embargo, la red no entrará en funcionamiento hasta al menos el Q3 de 2023.

Lukso Network apuesta por transformar la industria creativa - Observatorio Blockchain
Lukso Network apuesta por transformar la industria creativa – Observatorio Blockchain

Las industrias creativas afrontan varios desafíos en la actualidad, como la falta de transparencia y la desconfianza de creadores, proveedores de servicios, minoristas y los consumidores. Los creadores tienen dificultades para proteger sus derechos de propiedad intelectual y recibir una compensación justa por su trabajo. Los minoristas y los consumidores tienen no saben si los productos que compran son auténticos y originales. Por su parte, los proveedores de servicios muchas veces hacen uso de sus posiciones monopólicas para cambiar las condiciones de sus plataformas y la relación con los creadores, además de censurar contenido según sus intereses.

Derechos de propiedad intelectual

LUKSO Network aborda los desafíos que afronta la industria a la que se dirige creando un mercado seguro y transparente para creadores, minoristas y consumidores. La plataforma utiliza tecnología de smart contracts o contratos inteligentes para garantizar que los derechos de propiedad intelectual estén protegidos y que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo. Al mismo tiempo, permite que minoristas y consumidores puedan estar seguros de que los productos que compran en la plataforma son auténticos y originales.

Qué es Web5, la web de la realidad virtual, IA y descentralización

Para lograr este objetivo, el equipo de Vogelsteller y Hernández han apostado por la creación de una blockchain que funcione sobre la reconocida tecnología de Ethereum y su EVM. De hecho, LUKSO Network que actualmente está en testnet, está desplegada sobre una red de nodos blockchain que usan el algoritmo de consenso Proof of Stake de Ethereum (conocido como Casper), junto con una serie de mejoras pensadas en ampliar y adaptar las capacidades de la blockchain a las necesidades particulares de LUKSO.

Estandarizar la identidad

Por ejemplo, aplica una serie de propuestas iniciales conocidas como LSP (Lukso Standard Proposals o Propuestas Estandares de LUKSO). De momento, existen 12 LSP que representan los componentes básicos del ecosistema LUKSO. Las LSP tienen como objetivo aumentar la funcionalidad y la facilidad de uso dentro del ecosistema blockchain y estandarizar la identidad, la representación de activos y la interacción de contratos inteligentes.

Los principales LSP son extremadamente extensibles, lo que permite muchos nuevos casos de uso, al tiempo que simplifica la experiencia del desarrollador y del usuario. Estas normas son “imparciales»,  lo que significa que son lo suficientemente genéricas como para permitir nuevos casos de uso aún no concebidos.

Un ecosistema pensado para la Web3

Un ejemplo se puede ver en los llamados Perfiles Universales. Se trata de perfiles interoperables basados en blockchain que permiten identidades verificables en el mundo digital, lo que rápidamente los clasifica como un sistema de Identidad Soberana Descentralizada.

Los Perfiles Universales están diseñados de tal manera que permiten inicios de sesión passwordless (sin necesidad de ingresar usuario y contraseña), a la vez que te dan el control de todos tus activos virtuales e identidad. Gracia a esto, se simplifica el proceso de incorporación a Web3 para usuarios, marcas y creadores, al tiempo que mejoran la accesibilidad, la seguridad y la funcionalidad.

Otra gran mejora en este sentido son los Digital Certificates (Certificados Digitales), que pretenden establecer una identidad digital tanto para productos físicos como digitales. La idea es generar nuevas formas de propiedad digital (Phygital Ownership) para garantizar a los consumidores que dichos elementos digitales realmente son originales. Por ejemplo, esto ayudaría a resolver las imitaciones ilegales de los productos que circulan por el mercado.

Monedas culturales

Las Cultural Currencies (Monedas Culturales) son tokens que pueden capturar de forma digital el interés, estatus, participación y valor en escala global. Las Monedas Culturales proporcionarán un valor transferible y cuantificable para todas las actividades socio-creativas.

La tecnología de LUKSO puede utilizarse para la autenticación de productos de moda y lujo. Los consumidores pueden escanear un código QR en el producto para verificar su autenticidad y conocer la historia del producto. La plataforma también permite la venta de música y obras de arte digitales, permitiendo a los creadores recibir una compensación justa por su trabajo y a los consumidores tener la certeza de que están comprando productos auténticos.

Desafíos y futuro de LUKSO Network

Pese a su gran potencial, LUKSO se enfrenta a varios desafíos y limitaciones. La plataforma aún está en desarrollo y se encuentra en una etapa temprana. Además, la adopción de blockchain en la industria creativa puede ser lenta, debido a la falta de comprensión y la resistencia al cambio. En definitiva, LUKSO tiene el potencial de transformar la industria creativa al crear un mercado seguro y transparente para creadores, minoristas y consumidores. Sin embargo, todavía tiene mucho camino por delante. Habrá que esperar a ver su impacto real sobre la industria creativa cuando entre en funcionamiento.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad