legal blockchain zaragoza

Las aplicaciones de blockchain en Construcción y logística, las DAOs, el reglamento MiCA y las DeFi son algunos de los asuntos que se abordarán en la «Legal Blockchain 2021», que se celebrará en Zaragoza (España) el 25 y 26 de noviembre. Durante dos días, la capital maña se convertirá en la capital global de la Innovación Tecnológica y el Derecho. Gracias a la implicación de los organizadores, a los asuntos tratados y al nivel de los participantes, Legal Blockchain se ha convertido en la Conferencia jurídica  de innovación tecnológica de referencia en los países de habla hispana. La inscripción al evento es totalmente gratuita y puede realizarse aquí.

La Conferencia será inaugurada por Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento del Gobierno de Aragón, que estará acompañada de Esther Borau, Directora del Instituto Tecnológico de Aragón. También estarán presentes Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de Alastria; José Antonio Sanz Cerra, Secretario de la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ); y Félix Tena, Director de Impact Hub Zaragoza. Antonio Lorente y Javier Pérez Villa, presidente y coordinador del evento, respectivamente, asistirán en representación de la Asociación Blockchain Zaragoza.

Legal Blockchain 2021, Zaragoza

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión habrá dos paneles dedicados al sector de la construcción y la logística, donde se analizarán los posibles casos de uso de blockchain en ambas áreas. También habrá un espacio para que las empresas y startups del sector puedan mostrar sus proyectos y productos a los asistentes. Otra de las novedades de este año es la celebración de un hackaton. Los equipos participantes, integrados por personas con perfiles técnicos y jurídicos, deberán resolver un reto propuesto por la organización.

Participantes del I LegalBlockchain celebrado en Zaragoza reclaman marco regulatorio

Tras la inauguración oficial, David Escuín, responsable de proyectos logísticos de I+D en el Instituto Tecnológico de Aragón, y Juan Ignacio Pérez, programador de smart contracts en el Dev Core de Sovryn (Bitcoin Defi), presentarán la dinámica del citado hackaton. A continuación dará comienzo el primer panel, dedicado a la aplicación de blockchain en el sector sanitario, con las intervenciones de Eduardo Galocha, responsable del área legal de nuevos negocios digitales de SIGNE, y Montse Guardia, CEO de Big Onion. Nelly Suárez, abogada del REICAZ modera el debate.

DAOS y NFTs

Las criptomonedas, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo serán los temas que se abordarán en el siguiente panel. Félix Pérez, inspector del SEPBLAC en el Tesoro Público, y Edo Backker, CEO de Agile Control Solutions, expondrán sus puntos de vista, bajo la moderación de Ricardo Oliva, director de Algoritmo Legal.

La siguiente mesa analizará la gobernanza descentralizada, el fenómeno de las DAO, así como su encaje en nuestro sistema jurídico. Francisco Benítez, del Observatorio de la Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, Joan de Ramón, CEO y cofundador de The Crypto Cluster, y Vanesa Jimenez, profesora de la UOC, expondrán  sus puntos de vista. Montse Guardia, CEO de Big Onion, moderará el debate.

Miguel Ángel Bernal, de la identidad digital blockchain, a la residencia digital para Aragón

Tras una breve pausa para la comida, la Conferencia se reanudará a las 15,15 con un panel sobre criptoarte y propiedad intelectual. Los integrantes de la mesa, Toni Moral, CEO de Watafan, y Daniel García, CEO y director creativo de Polygonal Mind,  hablarán de derechos de autor, NFTs y metaversos. Elena Almazán, abogada en Algoritmo Legal, moderará la mesa.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) serán tratadas en un panel integrado por Paula de Biase, socia del área de regulación financiera de Baker McKenzie, y Miguel Caballero, CEO y cofundador de Tutellus. La moderación de la mesa estará a cargo de Nacho Pulido, cofundador de la Asociación Blockchain Zaragoza. El último panel del día abordará la tokenización de activos inmobiliarios y financieros. El asunto será tratado por Edwin Mata, CEO y cofundador de Brickken, y por el notario Miguel Ruiz-Gallardón. La mesa estará moderada por la abogada Alicia Tolosa, del REICAZ.

Aragón y el caso de uso de blockchain en la contratación pública electrónica

La jornada del viernes arrancará a las 9:30 con una mesa dedicada a la identidad digital en Blockchain, donde se analizará la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa. Jesús Guerrero, portavoz en el Parlamento Autonómico de Aragón, y Miguel Ángel Bernal, profesor titular de Derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza, abordarán estas cuestiones. La abogada Suárez ejercerá de moderadora.

MiCA, logística y construcción

A continuación tendrá lugar un panel dedicado al Reglamento MiCa, la propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos de la Comisión Europea. Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero en Roca Junyent, y Alfredo Muñoz, abogado y profesor de derecho mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, serán los encargados de contar cómo afectará la entrada en vigor de MiCa a los usuarios y empresas de criptoactivos. Modera el panel Covadonga Fernández, directora del periódico Observatorio Blockchain.

Aragón y País Vasco explicarán en CNIS el uso de blockchain en sus administraciones

Las mesas dedicadas a la construcción y la logística vendrán tras la pausa del café. La primera estará a cargo de Sergio Gallastegui, CEO y Líder Blockchain en codecontract.io; Víctor Sánchez, head of Blockchain Practice en Minsait, de Indra; y Antonio Pinedo, director de estrategia y desarrollo de negocio en SIGNE. Modera David Díez, consultor de Innovación Tecnológica.

La Conferencia de referencia en países de habla hispana

En el panel de logística participarán Roberto Ferrer, director de Aralegis; Fernando Viñuales, de ACFinnove;  y Cristina Martín, de MyEcustoms. Moderará David Ciprés, responsable de línea de IoT, blockchain y Business Algorithms. La clausura del evento tendrá lugar a las 13:30, con la presentación del Elevator Pitch de los participantes en el Hackaton y la entrega de premios.

La Conferencia Legal Blockchain es un evento organizado por la Asociación Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El evento cuenta con la colaboración de Alastria, Impact Hub de Zaragoza y REICAZ. El patrocinio y financiación de la tercera edición de Legal Blockchain está a cargo del proyecto Block4coop, dentro del marco Interreg SUDOE. El evento se llevará a cabo de manera presencial y por streaming.

Imagen de Richard Mcall en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,793.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,162.39
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.79
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 211.81
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.96
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 560.50
  • stellarStellar (XLM) $ 0.347859
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.00
  • moneroMonero (XMR) $ 233.79
  • eosEOS (EOS) $ 4.20
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad