Representantes de Aragón y País Vasco explicarán en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) el uso de las tecnologías blockchain en sus respectivas administraciones. Lo harán en una mesa de debate titulada: “La realidad blockchain en el sector público”. CNIS se celebrará mañana y pasado en Madrid.

El debate contará con la presencia de Gorka Palazio, catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco; María Saldaña, directora de la Oficina de Contratación del Gobierno de Aragón; y de Óscar Guadilla, director de Innovación y Vigilancia Tecnológica en la Sociedad Informática del Gobierno Vasco. Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, dará cuenta de los proyectos que la compañía para la que trabaja desarrolla para las diferentes administraciones. La mesa estará moderada por Covadonga Fernández, Directora de Observatorio Blockchain.

25 contratos en blockchain, en Aragón

Saldaña explicará el uso que está haciendo de blockchain el Gobierno de Aragón en la contratación pública. Para Aragón, blockchain supone incrementar la transparencia, la trazabilidad y la seguridad. Pero también consideran la tecnología como garantía en la integridad del procedimiento. Aportando a las licitaciones públicas un importante valor añadido.

Aragón ha contado con la colaboración de Oesía y Open Canarias para llevar a cabo su proyecto. Esta Comunidad ha licitado ya cerca de 25 contratos en blockchain. “Se articula como un servicio de registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas”, explica Saldaña.

La representante del Ejecutivo aragonés indica que la huella electrónica y los contratos inteligentes son los elementos claves del sistema. Un sistema que está basado en Hyperledger Fabric y Ethereum, “conformando una Blockchain Híbrida”, añade Saldaña.

También te puede interesar: ISO trabaja en redacción de informe técnico sobre gestión documental y blockchain

Por su parte, Guadilla, responsable de Innovación y Vigilancia Tecnológica en la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), relatará su experiencia sobre la implementación de un sistema paralelo para un registro del gobierno ligado a contratistas. Guadilla indicó a este diario que EJIE cuenta con dos nodos operativos en Alastria y que hace tiempo que estudian la tecnología.

Títulos universitarios en blockchain

El profesor Palazio, premio Internet Euskadi por la aportación al Software Libre, contará su experiencia en la creación de títulos y certificados sobre la blockchain de Bitcoin SV, con microtransacciones y costes muy bajos. Palazio, que ha enseñado a sus alumnos a publicar sus trabajos en la blockchain de PUBLIQ, explicará el significado de la certificación inmutable en el tiempo para las certificaciones académicas.

El profesor del País Vasco también hablará de la aplicación de blockchain para la gestión de datos en situaciones de crisis, como la del vertedero de Zaldibar.

Óscar Lage, director  de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, abordará las oportunidades de negocio que  blockchain representa para las empresas que quieran desarrollar aplicaciones y casos de uso en el ámbito de la Administración.

En Tecnalia llevan experimentando con la tecnología blockchain desde verano de 2012 con alguna prueba sin éxito e intentando replicar siempre sistemas de micropagos entre cosas (IoT) en la Smart City o en el ámbito industrial (Industry 4.0). “En 2015-2016 empezamos con las primeras pruebas de concepto que empezaban a exprimir realmente la tecnología, yendo más allá de los “pagos” y exprimiendo la automatización de procesos”, explica Lage.

Premios CNIS

La X edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, organizado por el Club de Innovación y el Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar en La Nave. La jornada será inaugurada por Fernando de Pablo, secretario General de Administración Digital en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

CNIS está organizado por el Club de la Innovación, cuyo director es Miguel Ángel de Bas Sotelo. También cuenta con la colaboración de numerosas personas. Entre ellas, la de Gerardo Bustos Pretel, subdirector general de Hacienda y miembro del Comité de Programa del Congreso.

Esta es la primera edición que se celebra en La Nave y está prevista la asistencia de más de mil personas vinculadas a las áreas de innovación de las diferentes administraciones. Como en ediciones anteriores, tendrá lugar la ceremonia de entrega de Premios CNIS.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,895.33
  • ethereumEthereum (ETH) $ 612.02
  • rippleXRP (XRP) $ 0.656469
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 351.83
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 90.49
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.165893
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 33.93
  • eosEOS (EOS) $ 3.58
  • stellarStellar (XLM) $ 0.162783
  • moneroMonero (XMR) $ 135.43
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.67
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja