Qué es CryptoLexicon, el diccionario (wikipedia) construido con IA y NFT para Web3

CryptoLexicon es un diccionario construido con NFT e inteligencia artificial (IA) para la Web3. Podría decirse que es la wikipedia de la Web3. Se trata de un proyecto realmente innovador, que en palabras de sus desarrolladores transforma el lenguaje de la multitud en NFTs animados por IA. En CryptoLexicon cada NFT está vinculado a una palabra o concepto y son los propios NFTs, cuya propiedad está en manos de la comunidad, los que financian el proyecto. De esta forma, CryptoLexicon se ha convertido en el primer «crowd-finance book NFT».

Qué es CryptoLexicon, NFT

El diccionario está alojado en Mirror, un medio de comunicación de la web3 para crear NFTs y DAOs. Los propietarios de los NFTs pueden acceder a The CryptoLexicon Guid, una sociedad tokenizada para compartir ideas y tomar decisiones sobre el futuro de CryptoLexicon. Los desarrolladores del proyecto la definen como una sociedad ciber-literaria del año 3146. La sociedad se reúne cada quince días para debatir acerca del futuro de la «máquina criptográfica y su papel en la crónica de nuestra nueva dimensión digital». Los desarrolladores afirman que lo más importante para ellos es aumentar la alfabetización y el acceso a la Web3.

¿Qué es Mirror? El medio de comunicación de la Web3 para crear NFTs y DAOs

La innovación de este proyecto no tiene límites. A todo lo anterior se añade una potente IA que se encarga de generar cartas con resultados psicodélicos y únicos. Cada carta es un concepto incrustado en el Lexicon, que se transforma en un NFT único y cuyo arte es la expresión pura de la IA aplicada a cada palabra. El resultado de este experimento es un completo repertorio de NFTs compilados para crear el primer CryptoLexicon.

Una primera temporada con grandes creaciones

La primera temporada (Season 1) del CryptoLexicon se abrió a la presentación de propuestas del 13 al 27 de enero de 2022.  Participar era muy sencillo, simplemente había que ir a la web oficial de CryptoLexicon, interactuar con la dApp, incrustar el  concepto y su definición, junto a una descripción del mismo, para que la IA generase una interpretación artística personalizada de dicho concepto. Al final, tras generar el Lexicon, pagabas la comisión y en tu poder estaba un token $CPLX. Se trata del token nativo de la plataforma, la propiedad fraccionada del NFT y el acceso a las ganancias de la Colección NFT de CryptoLexicon. El token se desbloqueará en la Season 2, que aún no se ha anunciado.

¿Por qué los medios de comunicación también venderán sus contenidos en formato NFT?

El resultado está expuesto en OpenSea y es una de las colecciones de NFT más llamativas, especialmente por el arte generado por IA, lleno de colores y psicodélicas representaciones.

Cómo generar un Lexicon

Generar un Lexicon es bastante sencillo. Su página de «Mint», solo nos pide algunos datos para comenzar con nuestra creación:

Los datos son tu cuenta de Twitter, el termino que vas a registrar, las instrucciones para generar la representación del NFT por parte de la IA y una definición que no puede superar los 280 caracteres. La idea es que registres algo muy conciso, para que se  convierta en una pieza única dentro de la colección del CryptoLexicon.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Por la creación recibirás:

  1. Reconocimiento en la cadena de CrytpoLexicon (Ethereum) para siempre.
  2. Un token $CPLX (este se desbloqueará en la segunda temporada)
  3. Entrada en un fondo de propiedad fraccionada con todos los demás creadores, que tendrán acceso al 20% de las ganancias de la Colección de Tarjetas NFT del CryptoLexicon yal  40% de las ganancias de los NFT del MasterLexicon.
  4. Una tarjeta de presentación única (NFT) que contiene una interpretación artística del término generada por la IA.

Par lograr todo esto solo hay que ir a la web y contar con un monedero MetaMask con saldo para pagar las comisiones correspondientes.

Algunas de las palabras o conceptos recogidos en CrytpoLexicon son BAYC y Bitcoin. Del primer término se dice que «es la  abreviatura de Bored Ape Yacht Club. Es lo que sucede cuando un grupo de simios se vuelve rico y luego se aburre. De hecho, estos simios se aburrieron tanto que decidieron construir una casa club en medio de un pantano. Este club es ahora uno de los más exclusivos en el espacio web 3.0». El autor es el usuario @mattborchert. La definición de Bitcoin dice que es «La criptomoneda. Sin él, no hay léxico, Sin Satoshi, no hay moneda».

Los NFT sitúan a la comunidad de fans en el corazón del negocio de la cultura

IA, la musa algorítmica

Uno de los puntos más novedosos de CryptoLexicon es su IA generadora de arte. Conocida como VQGAN + CLIP, es una IA del tipo GAN, diseñada en lenguaje de programación Python, cuyo código está completamente disponible para la comunidad en este repositorio GitHub. El algoritmo se puede poner a prueba, pero hay que tener en cuenta los altos requisitos de hardware y recurso que las GAN puede pedir: hasta 24 GB de memoria de vídeo, algo que muy pocos presupuestos pueden permitirse. En el sitio pueden verse algunos «trabajos» realizados por la IA, que resultan bastante llamativos por su nivel de abstracción.

CryptoLexicon, artista IA

Conscientes de los enormes recursos que la IA necesita, los desarrolladores de CryptoLexicon han comunicado que:

«Esto se ejecuta en un servidor en nuestra oficina de Hollywood, que está repleto de tarjetas gráficas GeForce y un sistema de procesamiento por colas. Hemos introducido una serie de indicaciones de estilo para la IA, de modo que tengamos cierta coherencia visual general en todos los envíos. Lo que el usuario envía es la dirección del contenido. Es decir, «Un Lamborghini en la luna». El resultado es una animación de una maquina soñando, una maquina que es nuestro ordenador haciendo todo lo posible por imaginar lo que le has dicho».

La transición a Web3 proporciona a la revista Time ingresos de $10 millones en 1 año

Ante esta nueva forma de crear NFTs, el equipo de CryptoLexicon ya se prepara para la Season 2. Todo parece apuntar que los desarrolladores están mejorando su IA e infraestructura, para brindar una mejor experiencia e integración con el ecosistema DeFi y NFT que existe en la actualidad.

Imagen Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad