¿Se producirá una uberización de las finanzas, tal y como vaticina Kevin Sekniqi?. Aunque ya tenemos numerosas plataformas blockchain encaminadas a transformar la industria de la banca, la uberización de las finanzas, según Kevin Sekniq, solo se producirá cuando exista una plataforma cripto adecuada. Sekniqi, cofundador de AVA Labs, indica que la industria financiera experimente la transformación que Uber provocó en el transporte de pasajeros solo en ese momento.
Sekniqi ha compartido un hilo de twitter con este pensamiento:
Resulta interesante la reflexión de Sekniqi, teniendo en cuenta el fuerte impacto que las criptomonedas han tenido sobre el sistema financiero desde su aparición en 2009. Es importante recordar que Satoshi Nakamoto ideó Bitcoin pensando en una forma de dinero capaz de transformar la industria financiera. Desde entonces, la evolución de Bitcoin y del resto de criptomonedas ha ido dejando sus huellas en las finanzas.
Pero como si hubieran sido absorbidas por la arena de la playa, las huellas han sido insuficientes, porque las finanzas globales aún siguen en manos de los bancos y de las corporaciones tradicionales. La ausencia de regulación y una experiencia de usuario compleja pueden estar entre los motivos por los que aún no se haya dado el salto definitivo a las criptofinanzas. El suelo regulatorio y de la usabilidad son los que permitirán que las huellas queden marcadas irresversiblemente.
También te puede interesar: Regulador francés pide a UE un marco seguro para tokenización de finanzas europeas
Una vez que aparezca la plataforma adecuada, como bien dice Sekniqi, no habrá vuelta atrás. Lo que hizo Uber fue identificar un marco regulatorio obsoleto, que había sido implantado para evitar el desarrollo del mercado. El resto es historia. Los taxis son hoy una palabra de finales de la Edad Media, dice el cofundador de AVA Labs.
https://twitter.com/kevinsekniqi/status/1227272787494088705
Las regulaciones frenan la uberización de las finanzas
Aunque todos los días suceden cosas que van erosionando el ecosistema de las finanzas tradicionales, está claro que la uberización de industria bancaria y financiera aún no ha ocurrido. Proyectos como el de la Libra de Facebook, Hedera y Google o el de TON, de Telegram, apuntan hacia ese camino. Los tres quieren transformar las transacciones financieras que realizamos a diario en simples interacciones con aplicaciones que usamos en nuestro día a día. La estrategia consisten en insertar las criptomonedas en lo cotidiano a través de aplicaciones que ya son cotidianas.
Sin embargo, la ausencia de marcos regulatorios, en el caso de TON y Libra, han detenido su desarrollo. Los cambios que traen son tan revolucionarios que los legisladores no saben cómo afrontarlos. En este sentido, Seqniki comenta que en la actualidad, debido a regímenes regulatorios obsoletos, los mercados financieros están muy fragmentados.
https://twitter.com/kevinsekniqi/status/1227272789134135296?s=20
Sobre este asunto, Sekniqi indica que «los mercados financieros se han convertido en una compleja pila secuencial de contratos legales analógicos que básicamente hacen «si esto, entonces eso, excepto eso».» Una situación que complica aún más la actuación de las empresas. Y mucho más cuando se establecen enlaces internacionales. Cada país cuenta con su propia regulación y muchas veces pueden ser más restrictivas o menos restrictivas que el país de donde es originaria la empresa.
Fuera de la criptografía, dice Kevin, los operadores desempeñan el mismo papel que las antiguas compañías de taxis: explotan el régimen regulador para permanecer estancados, pero rentables.
Kevin Sekniqi y la uberización de las finanzas con blockchain
Uber, con un valor que supera los 60.000 millones de dólares, logró transformar la industria del transporte con una sencilla aplicación para smartphones. Un modelo de negocio y un servicio ajustado a las demandas de los usuarios: transporte barato y seguro en cualquier lugar del mundo.
El objetivo que persiguen las compañías y personas que trabajan con blockchain en el ámbito de las finanzas es el mismo: racionalizar y simplificar las finanzas. Como siempre, las primeras en dar un paso al frente han sido las startups. Los bancos llevan tiempo mirando para otro lado con el viejo argumento de «estamos interesados en la tecnología que subyace en Bitcoin, pero no en las criptomonedas». Desde la perspectiva del tiempo, la letanía se nos revela cada vez más como una especie de cortina de humo… Lo importante son las criptomonedas.
El anuncio del lanzamiento de LIbra por parte de Facebook y las declaraciones posteriores de los bancos centrales sobre la necesidad de investigar en la creación de criptodivisas, legitimó los criptoactivos. Las criptomonedas ya forman parte de las narrativas de los bancos. Incluso, algunos, como los alemanes, empezarán a interactuar pronto con ellas.
Kevin se muestra convencido de que existe una oportunidad real de crear el equivalente de Uber para las finanzas. Un estándar unificado, donde los emisores y comerciantes de activos existentes y nuevos se congreguen. En este sentido, aboga porque las finanzas se conviertan en una red única de Capital Programable (ProCap).
La visión de Sekniqi coincide con lo que muchas plataformas llevan tiempo buscando. Desde las DeFi en Ethereum, con su dinámico y creciente ecosistema, hasta las DeFi de Bitcoin, impulsado por gigantes como BlockStream, RSK y EOS. ¿Se producirá la uberización de las finanzas que reclama Kevin Sekniqi?
También nos puedes seguir en: Telegram y Twitter
- Paula Pascual, la mujer que significó a Madrid como Hub Web3 - 19 octubre, 2024
- Edwin Mata: «La estandarización de la tokenización en la economía llegará en 2030» - 22 mayo, 2024
- Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin - 17 enero, 2024