Regulador francés pide a UE un marco seguro para tokenización de finanzas europeas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Un marco adecuado para la tokenización de las finanzas de la Unión Europea es lo que solicita La Autoridad de los Mercados Financieros Francesa (AMF) a la Comisión Europea. La AMF refleja dicha petición en un documento de trabajo titulado: “Creación de una estrategia digital europea en servicios financieros”.

En el informe, publicado a finales de enero, el organismo regulador francés subraya que la tokenización de las finanzas es una tendencia importante, “que no debe ser combatida, sino apoyada por un marco que le permita desarrollarse en un entorno seguro”.

AMF precisa que su intención es alentar al organismo comunitario “a desarrollar una estrategia digital europea para los servicios financieros, que permita a los jugadores europeos innovar en un entorno seguro”. En este camino, la tokenización de las finanzas parece clave.

Emisión e intercambio de instrumentos financieros en blockchain

Dicha estrategia, según el regulador francés, podría basarse en cuatro ejes principales. El primero alude a la necesidad de permitir la emisión e intercambio de instrumentos financieros en blockchain (tokenización). Eliminando  los obstáculos legales existentes y creando un activo de valor estable que permita las liquidaciones interbancarias.

El segundo está relacionado con el desarrollo de un marco europeo para los activos digitales que no estén incluidos en la definición de instrumentos financieros. El tercero incide en la necesidad de animar a la experimentación de nuevos proyectos con el fin de promover la innovación.

Por último, AMF cita la gestión de los riesgos identificados en la relación entre los proveedores de la nube y las instituciones financieras. En este punto, señala que el objetivo es aprovechar al máximo el uso de la inteligencia artificial en el sector financiero.

Reducción de costes para ciertas operaciones

El documento también recoge las ventajas del uso de la tecnología blockchain en el área de los servicios financieros. Entre ellas, enumera la reducción de costes para ciertas operaciones, como transferencias u ofertas públicas. La automatización de los procesos posteriores a la comercialización, como liquidación-entrega, pago de flujos de efectivo relacionados con valores y acuerdos de recompra, mediante el uso de contratos autoejecutables.

También cita como ventaja los tiempos de ejecución más rápidos para todas estas operaciones y la posibilidad de apuntar a un mercado global y mejorar la seguridad operativa. La probabilidad de aumentar la liquidez de ciertas clases de activos y fomentar la aparición de otros nuevos son otras de las ventajas anotadas.

AMF subraya que para permitir el desarrollo de plataformas de negociación de valores en blockchain serían necesarios cambios regulatorios en todos los países europeos. “El marco regulatorio actual de la UE requiere la presencia de intermediarios regulados, incluido el uso del sistema bancario tradicional para la liquidación de valores”.

La autoridad bursátil francesa también incide en que al automatizar los procesos de reconciliación, las tecnologías blockchain minimizan los pasos necesarios para cerrar una transacción, reduciendo mecánicamente los riesgos asociados. En este sentido, AMF considera que las autoridades reguladoras deberían preguntarse “en qué medida todavía existen riesgos que justifiquen la presencia de un intermediario regulado”.

Marco tecnológico neutral

El informe también cuestiona “si el estado del depósito central de valores es relevante o apropiado en un entorno blockchain, cuando la liquidación y la entrega son instantáneas”. Otra cuestión relevante es la que alude a la necesidad de asegurar que “el marco regulatorio permanezca tecnológicamente neutral y, en particular, no conduzca a la prevención de experimentos en blockchains públicos”.

También te puede interesar: Francia introduce el bitcoin y las criptomonedas en la enseñanza secundaria

Para los redactores del documento, en la actualidad, las blockchains públicas tienen muchas ventajas sobre otros tipos de blockchains. Por ejemplo, en todas las cuestiones relacionadas con costes, seguridad, ampliación o potencial de automatización.

Según los autores del texto, en la etapa de desarrollo en que se encuentran las tecnologías blockchain, éstas podrian seguir los pasos de internet. “Es decir, el nacimiento de una tecnología descentralizada globalmente (Internet) y el desarrollo de numerosas aplicaciones para uso privado (intranets)”.

Ventajas para Europa

Respecto a los obstáculos legales para el desarrollo de valores en blockchain, AMF señala que después de un análisis legal en profundidad, identificaron varios. El primero tiene que ver con la necesidad de identificar un administrador de blockchain que actúe como un sistema de liquidación.

El segundo hacer referencia a la obligación de intermediación por parte de una entidad de crédito o una empresa de inversión, para que las personas físicas puedan tener acceso al sistema de entrega de liquidación. Por último, cita la obligación de liquidar las transacciones de valores en efectivo, dinero del banco central o moneda comercial.

En cuanto a las ventajas para Europa, si logra convertirse en una de las primeras áreas geográficas en ofrecer este tipo de servicio, AMD cita la ventaja competitiva. “Le permitiría atraer capital extranjero, potencialmente interesado en una mayor liquidez”.

También te puede interesar: Más de 40 bancos alemanes, a punto de vender y custodiar criptomonedas

A modo de contexto, AMF explica que en su condición de regulador está observando como los proyectos innovadores y los nuevos modelos de negocio atestiguan cambios profundos que afectan a toda la cadena. Ya sea en el campo de las finanzas corporativas, la gestión de activos o las infraestructuras de mercado y posteriores.

Un sistema financiero demasiado costoso

El organismo regulador señala que nuestro sistema financiero es demasiado costoso para los clientes, a pesar de la rentabilidad insuficiente para las instituciones financieras; demasiado lento y con demasiado enfoque nacional.

En este sentido, constata que Europa se está quedando atrás en cuanto a presupuesto para financiar la innovación. En 2018, los fondos representaron un 10 por ciento de la financiación mundial. Muy por detrás de Estados Unidos, con un 53 por ciento; y de China, con un 27 por ciento.

A todo esto se añade que entre los 372 unicornios registrados en el mundo en el mes de julio de 2019, solo 12 de ellos eran europeos. Frente a 182 estadounidenses y 94, chinos.

En este contexto, AMF subraya que las autoridades públicas europeas “deberían considerar desempeñar el papel de facilitadores o inhibidores”. Consideran que una revisión completa de nuestros marcos regulatorios no es de ninguna manera deseable. “Creemos que un statu quo en esta área sería perjudicial”.

“Deberíamos pensar en herramientas y marcos regulatorios para hacerlos más ágiles y más propicios para la innovación, sin sacrificar la protección de los inversores o la seguridad de nuestro sistema financiero”. En este sentido, la tokenización de las finanzas puede el camino.

Síguenos en nuestro canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *