Francia introduce el bitcoin y las criptomonedas en la enseñanza secundaria

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Francia, el país que aspira a convertirse en nación blockchain y donde ya es posible comprar bitcoins en más de 5.000 estancos, ha introducido nociones sobre bitcoin y criptomonedas en la asignatura Ciencias Económicas y Sociales de enseñanza secundaria. Dichos conocimientos se impartirán bajo un epígrafe relacionado con la creación del dinero y las formas que éste adopta dentro del sistema bancario.

Tras una exhaustiva explicación sobre la definición de moneda y sus tipos, el Ministerio de Educación francés propone cuatro actividades para los alumnos en un documento fechado el pasado mes de junio. Una primera, destinada a que los estudiantes diferencien las funciones del dinero. La segunda, que lleva por título “Dinero y confianza, el ejemplo de una criptomoneda”, pretende que a través del ejemplo de Bitcoin, los estudiantes reflexionen sobre las propiedades de las monedas.

Tal y como informa BlockBlog, la Financia Business School de Francia, uno de los centros más innovadores del mundo, empezó a aceptar bitcoin como forma de pago. Entre los socios de la citada escuela se encuentran los bancos BNP Paribas y Société Générale. También figura la empresa de inversión Edmond de Rothschild.

¿Es bitcoin la moneda del futuro?

El Ministerio francés recomienda cuatro vídeos para introducir a los alumnos en las criptomonedas. Tres de ellos, están alojados en la web del Banco Central Europeo: ¿Puede reemplazar bitcoin al euro?, ¿Es bitcoin la moneda del futuro? y “¿Tienes que confiar en tu moneda? El cuarto video, ofrecido por Dessine-moi l’éco, una empresa de consultoría pedagógica, lleva por título “¿Es bitcoin una moneda como las otras?”.

Una vez que los estudiantes escudriñen los videos, deberán mostrar cómo aplicar a bitcoin las funciones de las monedas y discernir sobre el euro y el bitcoin, desde el punto de vista de la confianza.

Francia es uno de los países de la Unión Europea más comprometido con el desarrollo de la tecnología blockchain. De hecho, su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha manifestado que la tecnología de la cadena de bloques es una prioridad para el Gobierno de su país.

Legislación de ICOs

Le Marie también es uno de los políticos europeo más crítico con el proyecto de criptomoneda de Facebook, oponiéndose a su lanzamiento desde el principio. El ministro francés ha reiterado en numerosas ocasiones que la Libra de Facebook pone en peligro el Sistema Monetario Internacional y que la política monetaria corresponde a los Estados y no a las compañías privadas.

El Gobierno del país galo siempre se ha mostrado receptivo con la industria derivada de blockchain y de las criptomonedas. Francia, además de ser el primer país europeo en lanzar una incubadora de proyectos blockchain, fue la primera nación del grupo de países que integran el G7 (Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido) en legislar las ICO.

Francia y Alemania son de los pocos países de la Unión Europea que cuenta con una estrategia nacional blockchain. El país galo presentó la suya durante la Conferencia Blockchain de París, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Con dicha estrategia, Francia busca convertirse en una nación blockchain.

25.000 puntos de venta aceptarían ciptomonedas

Para ello, han establecido cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos tiene como misión fortalecer la estructuración de los sectores industriales para desplegar proyectos ambiciosos basados ​​en tecnologías de registro distribuido. De acuerdo con la nota difundida en su día por el Gobierno francés, los tres sectores comprometidos a trabajar colectivamente en soluciones innovadoras que integran la tecnología blockchain son el de las industrias de la construcción, el de las industrias agroalimentarias y el sector de la industria de nuevos servicios energéticos.

Estar a la vanguardia de los problemas tecnológicos es el segundo eje. Así, entre los temas a estudiar estarán la gobernanza, soberanía, seguridad, consumo de energía, interoperabilidad, escalabilidad, modelos de negocios y accesibilidad para el público en general.

El fomento de proyectos innovadores basados ​​en tecnologías de registro distribuido y el apoyo a los patrocinadores de proyectos de blockchain en sus preguntas, particularmente en asuntos legales y regulatorios son los otros dos ejes. Francia también organizará talleres gratuitos para facilitar los intercambios entre las administraciones, las startups relevantes y las empresas del ecosistema blockchain.

Como resultado de todas estas iniciativas, más de 25.000 puntos de venta, según informa Le Figaro, podrían empezar a aceptar criptomonedas a partir del año que viene. Entre ellas, marcas tan conocidas como Foot Locker, Decathlon, Conforama, Maison du Monde, Intersport, Cultura, Norauto  o Sephora.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *