Más de 40 bancos alemanes, a punto de vender y custodiar criptomonedas

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

Más de cuarenta bancos alemanes han solicitado permiso a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) para vender y custodiar criptomonedas, según informa Handelsblatt, el diario económico de referencia en Alemania.

La noticia era esperada. Tal y como informó este diario el pasado mes de diciembre, los bancos alemanes están en disposición de ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes desde el pasado 1 de enero. La razón no es otra que la implementación de la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la UE por parte de los legisladores alemanes.

Licencia de BaFin

De acuerdo con la nueva legislación alemana, los bancos de este país podrán vender y almacenar criptomonedas de la misma manera que venden acciones o bonos para inversores institucionales. Lo único que se requiere es una licencia de la BaFin.

También te puede interesar: Los bancos alemanes abren el camino a la venta de bitcoin y otras criptomonedas

Alemania aprobó el pasado mes de septiembre su Plan Estratégico Blockchain “para una economía de tokens”. El  Plan comienza resaltando que a través de la tecnología blockchain, “todos los valores, derechos y obligaciones concebibles de bienes tangibles e intangibles pueden representarse mediante tokens”.

La noticia adelantada por Handelsblatt está en sintonía con los informes publicados recientemente por Deutsche Bank. Esta entidad financiera sugiere a los bancos la adopción de criptomonedas cuanto antes, si no quieren desaparecer del mercado.

Así, propone a los bancos centrales crear sus propios monederos de criptomonedas para uso público de los ciudadanos. Para Deutsche Bank, la creación de criptoactivos nacionales supondría la eliminación de los bancos comerciales como intermediarios financieros, lo que evitaría la vulnerabilidad en el sistema.

La industria se disparará

De los más de cuarenta nombres que han solicitado permiso para ofrecer servicios con criptomonedas, el diario Alemán solo cita el nombre de Solarisbank. Esta entidad constituyó Solaris Digital Assets para ofrecer servicios vinculados con criptomonedas a sus clientes hace más de un año.

También te puede interesar: Qué será de la banca comercial si los bancos tradicionales emiten criptomonedas

Michael Offermann, responsable del departamento de criptografía de la citada entidad, explicó a Handelsblatt que los activos digitales cambiarán el mercado financiero. Offermann también añadió que la industria crecerá en cuanto sea más fácil comprar y mantener Bitcoin y otras criptomonedas. También precisó que el potencial de ventas en el primer año ya está en el rango de siete dígitos.

Sobre este asunto, Frank Schäffler, miembro del parlamento alemán en representación del Partido Democrático Libre (FDP), indicó al citado medio que el mercado está creciendo mucho más rápido de lo que vaticinaron las predicciones realizadas por el Ministerio Federal de Finanzas.

Alemania intuyó la Cuarta Revolución Industrial en 2006

Con la implementación de la Quinta Directiva Europea sobre el Lavado de Dinero, Alemania, bautizada durante  años como la locomotora de Europa, vuelve a demostrar su capacidad para liderar acontecimientos. Ahora se pone al frente de la industria de las criptomonedas, el dinero de la Cuarta Revolución Industrial.

De hecho, Alemania intuyó antes que nadie la Cuarta Revolución Industrial. En 2006 trazó su High-Tech Strategy y la ratificó en 2011 con la ayuda de un grupo de empresarios, políticos y académicos preocupados por la manera en que el Internet de las Cosas (IoT) afectaría al futuro industrial del país.

Liderados por la multinacional Bosch, constituyeron un grupo de trabajo para que les ayudara a crear un marco común de aplicación de las nuevas tecnologías en la industria. Este grupo, denominado Industria 4.0, se encargó de describir cómo sería la vida en las nuevas fábricas. En unas fábricas, donde todos los procesos estarían conectados gracias al IoT.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *