Meta y Amazon en Web3

Meta y Amazon, dos de las compañías más importantes de la Web2, están explorando la Web3 para remodelar sus modelos de negocio. En el caso de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg se prepara para lanzar una nueva plataforma social descentralizada denominada Meta P92. Dicha red social, que está diseñada para competir directamente con Twitter, permitirá compartir actualizaciones de texto. Meta P92 utilizará ActivityPub, el mismo protocolo que emplea Mastodon, la red social alternativa a Twitter que funciona a través de una federación descentralizada de servidores.

Meta Amazon Web3

Un portavoz de Meta indicó que la nueva red social permitirá explorar nuevas oportunidades a la compañía. A través de Meta P92, la matriz de Facebook podría aprovechar su popularidad mundial para capitalizar la creciente base de usuarios de Twitter que buscan nuevas opciones en plataformas alternativas. La red permitirá a sus usuarios compartir publicaciones y actualizaciones de texto. La compañía indicó que los usuarios, desde creadores de contenido hasta figuras públicas, podrán compartir actualizaciones relacionadas con sus intereses.

La venta de NFT, el camino de Amazon para integrar su modelo de negocio en Web3

La compañía aseguró que Meta P92 será una red social descentralizada independiente. Sin embargo, estará vinculada a la marca de Instagram, la aplicación de fotos y videos de Meta. De esta manera, los usuarios de Meta P92 podrán usar sus credenciales de Instagram para iniciar sesión en la nueva red. Adam Mosseri, jefe de Instagram, es la persona encargada de dirigir y supervisar el desarrollo de Meta P92. My Computer informó en diciembre que Meta había probado la función Notes en Instagram que permite compartir publicaciones en texto. Según My Computer, las publicaciones en Notes estaban limitadas a 60 caracteres y al uso de emojis. Esta cantidad de caracteres es bastante limitada en comparación con la que admite Twitter.  

Meta 92 para competir con Twitter

Al igual que Mastodon, Meta P92 utilizará el protocolo ActivityPub para implementar su red social descentralizada. Este protocolo permite a Mastodon implementar la federación para conectarse con varios servidores. Por otra parte, las funciones que integrará la nueva plataforma son similares a las de Twitter, según el portavoz de Meta. Por lo que los usuarios de la red social descentralizada de Zuckerberg podrán publicar texto, compartir videos e imágenes al igual que en la plataforma de Elon Musk. Meta P92 tendrá un botón de “Me Gusta” y los usuarios podrán crearse un perfil, cargar una foto, configurar su nombre y obtener una insignia de verificación

Amazon, Meta, Microsoft y Google, los cuatro gigantes del metaverso

Por otra parte, Amazon ha confirmado el lanzamiento de una plataforma de mercado para NFTs. Dicha plataforma se llamará Amazon Digital Marketplace y permitirá a la compañía de comercio electrónico y computación en la nube vincular activos digitales en formato NFT a sus productos físicos. Según informó The Big Whale, Amazon Digital Marketplace se lanzará a finales de abril. Amazon lleva meses trabajando en el desarrollo de este nuevo mercado NFT. Su puesta en marcha se vio afectado por el colapso del exchange FTX y por el caos generado tras su caída. Aun así, los planes de Amazon para adentrarse en el mundo de la Web3 siguieron en pie y pronto podremos ver sus primeros resultados. 

Nuevos productos y servicios

Tanto Meta como Amazon, ambas compañías líderes en Web2, buscan crear nuevos productos y servicios para sus consumidores basados en la nueva lógica de la Web3. El objetivo es modernizar y escalar sus negocios y capitalizar las nuevas oportunidades. Meta lleva tiempo explorando el potencial de Web3 desde hace tiempo. La compañía de redes sociales cambió su nombre en 2021 para enfocarse en el metaverso. En agosto, integró los NFTs en su red social Instagram y en noviembre se unió a L’Oréal Group y HEC Paris para impulsar una iniciativa Web3. La compañía forjó una alianza con la multinacional de belleza y la escuela parisina para lanzar un programa de aceleración enfocado en el Internet descentralizado, que impulse el desarrollo de este nuevo e innovador entorno. 

Meta apuesta por tecnologías Web3 enfocadas en el Metaverso

En el caso de Amazon, la plataforma de comercio electrónico comenzó a reclutar talento especializado en la tecnología blockchain a primeros de 2022. No obstante, Amazon descartó la posibilidad de integrar criptomonedas como medio de pago en su plataforma en un futuro cercano y dejó abierta la posibilidad a los NFT y a la Web3.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad