criptomonedas pandemia

Chainalysis, la plataforma de datos sobre Blockchain ha publicado un previo de su informe Geography of Cryptocurrency correspondiente 2021. En el mismo se destaca que el uso de las criptomonedas ha aumentado en el mundo un 881% en el último año: entre los segundos trimestres de 2020 y 2021. El año de la pandemia, 2020, se recordará por muchísimos aspectos negativos. De esto no cabe duda. Pero también ha supuesto una especie de trampolín para la extensión del uso doméstico y privado –más doméstico y privado que nunca- de la tecnología.

Criptomonedas y pandemia

El espectáculo del tobogán de su cotización

Las grandes empresas tecnológicas se han beneficiado de la inmersión de millones de personas en prácticas que, antes de la irrupción de la covid-19, apenas habían realizado o ni se les había pasado por la imaginación: reuniones online, compras online, meetups online, entretenimiento online, trabajos colaborativos online y más y más reuniones online.

Criptosemanal: Twitter y Facebook se reinventan para el internet de blockchain

Pero ¿qué ha pasado con las criptomonedas? Hemos asistido al espectáculo del tobogán de su cotización, con revalorizaciones de algunas de ellas que alcanzaban más altura que las naves espaciales de Bezos o Branson.  Como ha ocurrido con estos cohetes particulares, descendían al poco tiempo. La diferencia es que, en el caso de las criptomonedas, cabe confiar en el trayecto a largo plazo. Su viaje es más largo. Pues bien, cotizaciones a largo plazo que dependen, en buena medida, de la extensión del uso de las criptomonedas en el mundo. Es de lo que nos habla el informe de Chainalysis.

Metodología

Antes de entrar en los resultados del informe, hay que destacar su metodología. Ya sé que hablar de metodología aquí, aunque sea para establecer índices de adopción de las criptomonedas, suena poco pertinente. Parecido a la epistemología de los Luthiers (Dilema de amor): Es agosto. Pero la metodología es el corazón de la información que se encuentra en el informe.

CriptoAgosto: las DeFi caminan hacia la bancarización con Circle

El GCAI (Índice de Adopción Global Cripto: Global Crypto Adoption Index), que es el que se aplica a 154 países, se nutre de tres métricas: 1) el total del valor de las criptomonedas recibidas por el país (ponderado por la paridad del poder de compra); 2) el monto de las transacciones comerciales en criptomonedas de carácter no profesional (en realidad, se contabilizan las que se encuentran por debajo de los 10.000 USD; y también esta medida se encuentra ponderada por la paridad del poder de compra per capita); y, más difícil todavía, 3) el volumen de las transacciones P2P, también ponderadas por la paridad del poder de compra y el número de usuarios de internet. Ha de reconocerse la buena intención que se encuentra tras esta tercera medida y, a la vez, su debilidad, dependiente de la información que ofrezcan múltiples exchanges y plataformas.

Venezuela, el primero de LATAM

Pues bien, el ranking de países por GCAI está encabezado por Vietnam, seguido de India y Pakistán. Este es el podium en un año olímpico. Venezuela es el primer país LATAM, ocupando la séptima posición. Justo por delante de Estados Unidos. Si la puntuación normalizada de Vietnam en el GCAI es 1 (la referencia es la unidad), Venezuela presenta una de 0,25. Así, parece que el uso de las criptomonedas está relativamente más extendido en aquellos países con una estabilidad monetaria menor, con trayectorias de devaluación monetaria constantes, y con difícil acceso al sistema financiero tradicional. En estos países, el uso de las criptomonedas parece motivado por la búsqueda del mantenimiento del valor del dinero, especialmente de los ahorros.

Uso cotidiano de las criptomonedas

CriptoAgosto: el agosto especial del criptoveraneante Didi Taihuttu

Ha de destacarse que los países que ocupan los primeros lugares en la lista según el volumen relativo de sus transacciones P2P, un indicador que intenta aproximarse más profundamente al uso cotidiano de las criptomonedas en el país, son, por este orden: Kenya, Togo y el propio Vietnam. En este indicador que recoge la actividad entre usuarios, Estados Unidos se encuentra en la posición 109. Es decir, el contexto de mayor uso relativo de las criptomonedas para pagos personales se encuentra en países con mercados, sistemas financieros relativamente débiles e industrias de pagos poco desarrolladas, de manera que las criptomonedas se constituyen en sólidas alternativas. Como una alternativa monetaria emergente en economías emergentes.

Inversión institucional

Sin embargo y como señala la propia información facilitada por Chainalysis, el motivo del uso de las criptomonedas en los países desarrollados (Norteamérica, Europa Occidental y Asia Oriental) es la inversión institucional, empujados por y empujando hacia el alza los precios de las criptomonedas.

Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía 

Por su actualidad en estos días, cabe resaltar que Afganistán ocupa la vigésima posición. En un post reciente, Michael J. Cassey destacaba el esfuerzo que se había hecho en la alfabetización cripto de la población afgana por parte de organizaciones no gubernamentales, pudiéndose convertir en un instrumento vital para la vida cotidiana de estos días y el próximo futuro en el país asiático, teniendo en cuenta el más que posible cambio de moneda por parte del nuevo gobierno, dejando en nada el valor del dinero en la moneda actual y las previsibles dificultades para la circulación de moneda extranjera, especialmente de “origen occidental”.

Afganistán

A ello, ha de añadirse la propia debilidad de la institución bancaria en el país, llegando noticias de que los cajeros automáticos existentes se encuentran vacíos, mientras se hacen colas delante de las puertas de las oficinas bancarias. Pero, sobre todo, destacaba la utilidad que podría tener para las mujeres, que tienen vedado el acceso al sistema financiero, ya que no pueden ser titulares de una cuenta. El problema es que el uso de las criptomonedas requiere ordenadores o teléfonos inteligentes, objetos que, al parecer, también son buscados y requisados por los talibanes, además de servir de indicio para señalar acusadoramente a sus poseedores y poner en peligro su existencia.

China y Rusia

Chainalysis anuncia que el informe final estará disponible en el próximo mes de septiembre. Algo que permitirá entrar en los detalles de un trabajo que posibilita la comparación entre países, gracias al esfuerzo metodológico de la relativización de los datos. No obstante, si se dejan a un lado los datos relativos, quedándonos en su carácter absoluto, hay que aclarar que se mantiene que los grandes volúmenes de capital en criptomonedas se encuentran en los países desarrollados, China y Rusia.

CriptoAgosto: la extensión de la inflación y el impulso de las criptomonedas 

Como en la pasada edición, el informe de Chainalyisis permite una radiografía del esqueleto del mundo en clave de uso de criptomonedas. Con el atractivo especial de poner sobre la pantalla la reacción cripto a un escenario marcado por la pandemia. Aunque habrá que esperar para entrar en los detalles, todo parece indicar que, como ha ocurrido con otras tecnologías, la de las criptomonedas también se ha disparado en este año tan complicado.

Imagen de Lena Lindell en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,745.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,911.03
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.42
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.89
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.13
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.96
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278689
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.21
  • moneroMonero (XMR) $ 237.99
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad