inflación criptomonedas

Prácticamente en casi todo el mundo, se apuntan signos de un proceso inflacionario, sin que, además, esté acompañado de crecimiento de las economías. Esto puede empujar a la mayor volatilidad de las monedas nacionales e impulsar la incorporación de nuevos usuarios de criptomonedas, extendiendo su presencia en la economía, como refugio de valor. Las supuestas volátiles criptomonedas pueden ser más estables que las monedas fiat. Sobre todo, a largo plazo. El aumento de su valor, en las cotizaciones a corto y medio plazo, tiene que ver con la mayor demanda de las mismas; pero no con el aumento de la oferta.

Inflación y criptomonedas

Algunas regiones mundiales se están viendo especialmente afectadas por la inflación. Es el caso de América Latina. Dejamos a un lado países que parecen constantemente instalados en la hiperinflación, caso de Venezuela o Argentina, que han intentado todas las medidas conocidas sin más resultado que generar mayor inflación. El aumento anual de los precios en Brasil ha alcanzado el 9% en el pasado mes de julio. El 5,8% en México, 4,5% en Chile, el 4% en Colombina o, ya fuera de la región, el 2,9% en España.

Facebook anuncia que tiene listo el monedero digital del dinero de internet

Para la mayor parte de los analistas, las causas están en la lenta recuperación de las cadenas de suministro, afectadas durante la pandemia. Esto habría generado escasez de productos y, sobre todo, algunas materias primas. En lo que no se ponen de acuerdo estos analistas es en el alcance de este proceso inflacionario. Para unos, se trata de algo coyuntural, que volverá a cierto equilibrio, una vez se restablezcan plenamente las cadenas de suministro.

Los bancos comerciales de China ya experimentan con el yuan digital

Esta es la apuesta de quienes apuestan porque las economías postpandemia volverán a los equilibrios, siempre débiles, de la prepandemia. Para otros, se trata de un proceso que se extenderá en el tiempo, resultado de un latente cambio en las estructuras económicas globales, de manera que nos veremos inmersos en un período dominado por la pareja estancamiento-inflación. En medio, autores como el Nobel Paul Krugman que, refiriéndose a Estados Unidos, describe un escenario con una inflación controlada; pero un comportamiento del empleo quedándose lejos de los índices de los meses anteriores a la pandemia.

En cualquier caso, en este marco inflacionario, las criptomonedas aparecen como una alternativa. Claro está, no todas ofrecen la misma confianza y esa percepción de aumento de su valor a medio y largo plazo. Pero esto ya depende de cada uno y del marco regulador existente en cada país para su uso y, tal vez más importante, su desarrollo en el futuro inmediato.

Imagen de Heiko Behn en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,774.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,913.20
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.40
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.50
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.65
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 513.49
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278727
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.10
  • moneroMonero (XMR) $ 237.09
  • eosEOS (EOS) $ 4.01
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad