Novi de Facebook está listo para salir al mercado

Con la vista puesta en el Metaverso, Facebook anuncia que su monedero digital Novi ya está listo para integrarse con la red social y que sus usuarios puedan operar con el dinero de internet. Como las criptomonedas y demás derivados de Bitcoin. Así lo informó el ejecutivo de Facebook, David Marcus, responsable del proyecto de moneda digital de la red social desde 2019. 

Facebook y el dinero digital

El ejecutivo de Facebook afirma que pensar en el dinero del Metaverso es muy útil para enfocar el diseño de los productos de la compañía y la infraestructura necesaria para respaldarlos. Asegura que si el dinero y los sistemas de pago se inventaran para un mundo exclusivamente digital no se parecerían a la infraestructura actual. Afirma que se necesitaría un protocolo global, abierto, interoperable, casi en tiempo real, barato y compatible con el dinero para permitir que las personas, los creadores y las empresas muevan el dinero sin problemas e innoven a través del dinero programable. Precisa que las carteras deberían admitir NFTs y que los  contratos y títulos reales serán reemplazados por contratos inteligentes.

Marcus publicó una nota en su blog informando acerca del pronto lanzamiento de Novi y detallando el importante papel y potencial del monedero digital en la industria de los pagos y las criptomonedas, impulsando a Facebook dentro de ella.

Desafío para la industria de los pagos

El ejecutivo de la red social asegura que el modelo de negocio es muy claro y que representa un desafío en la industria de pagos. “Ofreceremos pagos de persona a persona gratuitos a nivel nacional e internacional para las personas que usan la billetera Novi. Confiamos en que la gente preferirá un servicio que sea gratuito a otros que son significativamente más costosos y no están centrados en el consumidor. Una vez que tengamos una base de clientes significativa, podemos ofrecer pagos comerciales más baratos a empresas de todo el mundo y aún así obtener un margen de beneficio en los servicios comerciales”, dice

Facebook quiere dejar de ser una red social para ser una empresa del metaverso

Según Marcus, Novi cambiará las reglas del juego y permitirá a muchas personas acceder a un sistema financiero abierto e interoperable construido en internet. 

Mover dinero de manera global

Marcus aclaró que Novi funcionará, de momento, como un monedero digital interoperable accesible solo para personas y consumidores individuales y, eventualmente, integrará a pequeñas empresas. El monedero digital de Facebook ayudará a que las personas puedan mover dinero globalmente, de manera rápida y asequible, aseguró Marcus.

Facebook ofrece a EE.UU. poner su criptomoneda al servicio del dólar digital

Novi, que ya ha recibido la autorización y aprobación regulatoria de casi todos los estados de Estados Unidos, no operará en jurisdicciones específicas hasta que cumpla con las regulaciones y estándares locales, dice Marcus. Por ello, anuncia que comenzarán en una pequeña cantidad de países.

El ejecutivo de Facebook señaló que la llegada de la pandemia ha acelerado la expansión de la economía digital en todo el mundo. Las transacciones y los pagos digitales a través de soluciones basadas en blockchain son los de mayor demanda y la tendencia es que continúe creciendo exponencialmente, dijo. El ejecutivo también habló sobre la inclusión financiera que un producto como Novi puede proporcionar. 

Desbancarizados

Facebook emitirá stablecoin vinculada al dólar de la mano de Silvergate Bank

“Los sistemas que hay hoy en día son costosos, lentos y no interconectados. Todavía hay alrededor de 1.700 millones de personas que no cuentan con servicios bancarios en todo el mundo… Entre ellos se encuentran 62 millones de estadounidenses que no cuentan con servicios bancarios o están sub-bancarizados”, señaló. Novi, según Marcus, puede resolver todo estos desafíos actuales.  

Desde que Facebook anunció sus planes de lanzar una criptomoneda, la relación de la compañía con los reguladores a nivel global ha sido caótica. Novi, anteriormente llamado Calibra, se pensó como un monedero digital para la criptomoneda global Libra, que sería accesible para miles de millones de personas y empresas en todo el mundo, considerando los más de 2.000 millones de usuarios activos con los que cuenta Facebook en su red social. Ante la presión de los reguladores de todo el mundo, tanto Calibra como la criptomoneda Libra se vieron obligados a cambiar de rumbo. 

Facebook pasa de la economía del “me gusta” a la economía del avatar

Novi ahora es el proyecto de monedero digital para Diem, que es como se renombró a la criptomoneda Libra. Diem, a su vez, abandonó sus planes de ser una criptomoneda de orden global y pasó a presentarse como una moneda estable vinculada al dólar estadounidense. Para tener una idea, esta será similar a USDT y USDC, las dos stablecoins más usadas de la industria. 

Reguladores

En su intento de crear una criptomoneda privada global, Facebook tuvo que someterse a los reguladores financieros de todo mundo, que se negaron a permitir el desarrollo de dicha criptomoneda citando preocupaciones de seguridad. Aunque Facebook aseguró que Diem (Libra en aquel momento), no sería controlada por la compañía sino por la Asociación Libra, la mala reputación de la red social con el manejo y la seguridad de los datos de sus miles de millones de usuarios encendieron todas las alertas de los reguladores. 

El nuevo jefe del regulador OCC tacha de “problema urgente Diem de Facebook”

Todos estos problemas llevaron a Facebook a cambiar todos sus planes. Incluso, abandonó los nombres originales con los que nombró a sus proyectos de criptomoneda y monedero digital. Así, en busca de un nuevo comienzo, Libra pasó a denominarse Diem y Calibra, Novi. La Asociación Libra ahora se llama Asociación Diem. El proyecto de criptomoneda de Facebook fue completamente reestructurado y orientado a la regulación.

China y Estados Unidos

Las correcciones realizadas por Facebook en su proyecto de criptomoneda, siguiendo las orientaciones de los reguladores globales, colocan a Novi y Diem ante una nueva oportunidad. Según Marcus, el momento de construir un ecosistema y una red abiertas de bajo costo, accesibles y con pagos casi en tiempo real, es ahora. Por lo que no hay que desaprovechar el momento. 

“El hecho de que estemos participando, como miembros de la Asociación Diem y de otras formas, puede ayudar a que más empresas adopten un estándar, y no quiero que desperdiciemos nuestra oportunidad”, expresó. 

El ejecutivo también señaló que Estados Unidos debe priorizar la innovación financiera y no dejar este liderazgo en manos de otros países, como China. “Nuestra infraestructura de pagos es posiblemente la peor de cualquier país desarrollado del mundo”, dijo; mientras que señaló que China se está moviendo rápidamente y con determinación para construir una infraestructura que hará del yuan digital “un desafío para la economía global”. 

Diem y el Silvergate Bank

Como anunció la Asociación Diem en mayo, Facebook lanzará una stablecoin vinculada al dólar de la mano de Silvergate Bank, que ofrece servicios de criptomonedas. Esto da a la compañía respaldo y acelerará el proceso para su moneda estable. También, la compañía propuso que su proyecto de criptomoneda esté completamente al servicio del dólar digital. 

Facebook ofrece a EE.UU. poner su criptomoneda al servicio del dólar digital

En junio, la compañía propuso que Diem sirviera de impulsor del dólar digital y desapareciera gradualmente después del lanzamiento de este. No obstante, la Reserva Federal todavía no ha decidido acerca del desarrollo de una CBDC.

Por otro lado, en términos de adopción, una de las grandes ventajas de Diem y Novi frente a otros proyectos de la criptoindustria, es la masiva cantidad de usuarios activos en Facebook. La compañía de social media, que se ha convertido en un gigante terrenal que impone sus propias reglas, también anunció planes ambiciosos para reinventar su modelo de negocio. En julio, su fundador y CEO Mark Zuckerberg dijo que planea transformar su empresa de social media en una compañía del metaverso. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,842.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,919.64
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.42
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.93
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 514.21
  • stellarStellar (XLM) $ 0.280179
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.18
  • moneroMonero (XMR) $ 238.39
  • eosEOS (EOS) $ 4.04
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad