facebook metaverso

Mark Zuckerberg cree que si lo hacen bien, en cinco años, Facebook pasará de ser vista como una empresa de redes sociales a una empresa de metaverso. Así se lo dijo Zuckerberg, CEO de la compañía, a Casey Newton en The Verge. “Todo el trabajo que estamos haciendo en las aplicaciones que la gente usa hoy en día contribuye directamente a esta visión en términos de construcción de comunidad y creadores”, explicó Mark.

Facebook y el metaverso

Según relata Casey en la citada publicación, Zuckerberg dijo hace unas semanas a sus empleados que la visión futura de la red social no es la versión bidimensional de hoy. Que a Facebook lo que le interesa es el metaverso. La descentralización que trajo Bitcoin convirtió esta red social en una antigualla y ahora quiere trasladarse a los mundos virtuales del metaverso. Haciendo un simil, Facebook está abriendo página en el metaverso, igual que los medios abrieron página en internet en los noventa. El objetivo de Facebook ahora es capitalizar la actividad de los humanos en los mundos virtuales de internet.

Sothebys adelanta a su rival Christies y abre sede en el metaverso Decentraland

Facebook lleva queriendo reinventarse con la tecnología de las criptomonedas desde junio de 2019.  En esa fecha anunció de manera oficial el lanzamiento de su criptomoneda Libra, hoy reconvertida en Diem. Tras dos años de tropiezos con los reguladores, Facebook parece haber arrojado la toalla de su stablecoin. Recientemente anunció que la ponía a disposición de la futura moneda digital (CBDC) de los Estados Unidos. Ahora, la puerta elegida para colarse en la industria cripto es la de los NFTs.

Economías de mundos virtuales

Los metaversos fueron descritos por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash como mundos alternativos, donde los personajes acceden para evadirse de la realidad. El dinero del metaverso son los NFTs. Al facilitar la propiedad de internet, los NFTs se están convirtiendo en piezas fundamentales para construir las economías de los metaversos. De hecho, las economías de los mundos virtuales mueven ya cifras de cientos de millones de dólares.

¿Por qué las parcelas digitales en blockchain de Axie Infinity valen $1,5 millones?

Para el CEO de Facebook, el metaverso es una visión que abarca muchas empresas, toda la industria y se puede pensar en él como el sucesor del internet móvil. “Se puede pensar en el metaverso como una internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”, dijo Mark.

Sothebys ya está en el metaverso

NFT y los mundos virtuales civilizados de blockchain que adelantó Baudrillard

Lo que dice Mark no es nuevo. Por ejemplo, la casa de subastas Sothebys abrió el pasado mes de junio sede en el metaverso de la plataforma Decentraland. Concretamente, abrió una réplica de su galería de Londres en el distrito de arte Voltaire de esta plataforma. El edificio es una réplica de las icónicas galerías de New Bond Street y está localidado en una  ubicación privilegiada de este metaverso. En los metaversos, como en la vida real, hay calles más cotizadas que otras. Pero Sothebys no es la única. Otras compañías importantes también han abierto página en los metaversos. En febrero, la finca Génesis, situada en la plataforma Axie Infinity, fue  sido adquirida en ethers por un valor aproximado de millón y medio de dólares norteamericanos.

Zuckerberg y los hologramas

Zuckerberg explica que en el futuro el metaverso va a ayudar a las personas a experimentar un sentido de presencia mucho más natural en la forma en que estamos hechos para interactuar. “Podrás sentarte como un holograma en mi sofá, o yo podré sentarme como un holograma en tu sofá, y realmente se sentirá como si estuviéramos en el mismo lugar. Incluso si estamos a cientos de millas de distancia. Eso es realmente poderoso”.

La economía construida con NFTs en el metaverso mueve $96 millones en ventas

El creador de Facebook dice que piensa en estas cosas desde que estaba en la escuela secundaria y  comenzaba a programar. Recuerda que una de las cosas que quería construir era la sensación de una internet encarnada en la que podías estar en el entorno y teletransportarte a diferentes lugares y estar con amigos.

El metaverso es todo

Zuckerberg deja claro que el  metaverso no es solo realidad virtual y que mucha gente también piensa en el metaverso como algo que se trata principalmente de juegos. “Creo que el entretenimiento va a ser una gran parte de eso, pero no creo que esto sea solo un juego. Creo que este es un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos”.

En la actualidad, uno de los juegos más populares es Axie Infinity. Basado en NFTs alojados en la blockchain de Ethereum, este juego digital está siendo utilizado por familias de lugares empobrecidos para completar sus salarios. La plataforma de Axie Infinity permite a los jugadores crear economías digitales reales dentro del propio juego.

El poder de Axie

La compañía utiliza los NFTs para representar criaturas de fantasía, conocidas como axies e inspiradas en los Pokemón. Los axies son mascotas coleccionables, con habilidades únicas registradas en blockchain, que pueden criarse para luchar contra otros axies y ganar criptomonedas como recompensas en cada batalla. También pueden reproducirse o negociarse en los mercados secundarios.

Ethereum, cinco años llevando a la practica el corazón descentralizado de Bitcoin

Axie cuenta con un token de gobernanza llamado AXS (Axie Infinity Shard), que permite a sus propietarios participar del gobierno del juego digital para influir en su desarrollo futuro. Al cierre de esta edición, cotiza a 30,17 dólares y cuenta con una capitalización de mercado de 1.358.   millones de dólares.

El fundador de Facebook indica que el metaverso toca muchos de los temas más importantes en los que están  trabajando. Mark cita a la comunidad y los creadores como uno, el comercio digital o la construcción del próximo conjunto de plataformas informáticas, como la realidad virtual y aumentada, para dar a las personas esa sensación de presencia. “Todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook básicamente se escalarán juntas para contribuir a ayudar a construir esta visión metaversa”, dice.

El metaverso es real

Lo que está claro es que el proceso de transformación del mundo con los NFTs es doble, porque todo lo que sucede en el mundo real puede ser replicado en el mundo virtual o metaverso. El metaverso es tan real que ya existen ofertas de trabajo para trabajar en él.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,238.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,047.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.20
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.40
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.82
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 500.36
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277169
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.51
  • moneroMonero (XMR) $ 233.27
  • eosEOS (EOS) $ 3.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad