circle defi

Circle es una plataforma que se presenta a sí misma como un servicio que ayuda a las empresas a actuar en un mundo económicamente globalizado. Su espacio es el de la intermediación financiera. Su foco es la facilitación de pagos a partir de la eficiencia derivada de Blockchain. Hasta aquí, todo normal. Lo que ya es menos normal es que se trate de la empresa que diseñó, junto a Coinbase y el Centre Consortium, una de las stablecoins más potente: USDC.

Circle y DeFi

De hecho, se ha convertido en modelo de las stablecoins, siendo caracterizada por su rapidez de movimientos, bajo coste, seguridad y, claro está, volatilidad ajustada a la moneda oficial norteamericana. ¿Qué es lo siguiente para una empresa que emite una moneda fuerte que empieza a ser extendidamente usada? Pues eso, convertirse en un banco. Ahora bien y a pesar de ser un camino que parece lógico sigue sonando extraña la denominación de banco para una entidad de las DeFi, finanzas descentralizadas.

Circle anuncia que quiere convertirse en un banco de dinero fiat y criptomonedas

En plena agosticidad, el CEO de Circle, Jeremy D. Allaire, ha publicado un post cuyo título lo dice todo: el viaje para convertirse en un banco nacional de moneda digital. Sí, utiliza la palabra banco. El post es un esfuerzo por mostrar que la actual decisión está en los orígenes y la misión de la empresa desde su fundación. Si aplicáramos la locución latina “excusatio non petita, accusatio manifesta”, se apuntaría la toma de conciencia de lo extraño del paso.

El banco es el capital

El banco es la infraestructura del capitalismo. Es la imagen del capitalismo. En mayor medida que la fábrica que concentra trabajadores o la industria que emite humos. El banco y el sistema financiero son las venas de la liquidez del capitalismo.

Circle protege a la stablecoin USDC de reguladores con su anuncio de salir a bolsa

La figura del banco condensa la imagen del capital. Es el capital: la entidad que lo mueve, lo transforma, convierte lo sólido en líquido, lo genera y reproduce ampliadamente y, sobre todo, lo certifica. Pero ¿qué mejor que una blockchain para certificar el capital y sus movimientos?

USDC se arma de grandes reservas en dólares para liderar mercado de stablecoins

Pues sí, un banco comercial bajo la regulación y supervisión de la Reserva Federal estadounidense. Es posible que, en el futuro, este paso se recuerde como algo importante en el proceso de digitalización de la economía. Pero no deja de sonar a algo parecido como poner un viejo y rígido corsé a un cuerpo en expansión. El tiempo dirá.

Imagen de jplenio en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad