Good Exchange, el nuevo concepto que dominará la industria de las criptomonedas

El hecho de que cada vez más bancos tradicionales oferten servicios de criptomonedas está impulsando el fenómeno «Good exchange». Se trata de un concepto utilizado para describir a un exchange que cumple con las regulaciones del país donde está ubicado, además de cumplir con distintos estándares de seguridad digital y de calidad de servicios de alcance global.

Good exchange

Los exchanges de criptomonedas están evolucionando para ofrecer servicios mejores y más confiables a sus usuarios y para crear marcos de trabajo que eviten cualquier roce regulatorio con los organismos encargados de esta tarea. Durante años, muchas voces de la comunidad cripto han reclamado una regulación para este espacio. El momento ha llegado en muchos lugares. Europa es un ejemplo. En otros lugares, como es el caso de Estados Unidos, está por llegar, pero se están dando pasos muy importantes.

Financiación Blockchain con STO y DeFi

Lo sucedido con Binance y con su fundador y mayor accionista, Changpeng Zhao (CZ), pone de relieve la necesidad de que los exchanges no se salten las regulaciones de los lugares donde operan. CZ ha dimitido como CEO de Binance y ha nombrado un nuevo responsable para que pueda poner las cosas en orden con la SEC y con el resto de reguladores. El objetivo es hacer de Binance un «Good exchange» y un lugar amistoso con las regulaciones. Sobre todo, con la estadounidense. 

Marco legal claro

La intención de un «Good exchange» es ajustar su operativa a un marco legal claro, ofreciendo garantías legislativas y proporcionando a los usuarios claridad operativa y garantías en su servicio. Las razones son obvias:

EEUU pide al juez que impida a Zhao, dueño de Binance, salir del país

  1. Creciente presión regulatoria: A medida que las criptomonedas se vuelven más populares, los gobiernos de todo el mundo están aumentando la presión regulatoria sobre el sector. Esto se debe a una serie de preocupaciones, como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la protección de los inversores.
  2. Necesidad de proteger a los clientes: Los exchanges de criptomonedas tienen la responsabilidad de proteger a sus clientes de los riesgos asociados con estas inversiones. La regulación ayuda a garantizar que los exchanges cumplan con sus obligaciones de seguridad y transparencia.
  3. Oportunidad de operar de manera legítima: La regulación puede proporcionar a los exchanges de criptomonedas la oportunidad de operar de manera legítima y segura. Esto puede conducir a un aumento de la confianza de los inversores y a un crecimiento del sector.

Requisitos para ser un Good exchange

  1. Registro y supervisión: En muchos países, los exchanges de criptomonedas están obligados a registrarse ante las autoridades reguladoras. Lo que permite supervisar sus actividades y garantizar que cumplan con las leyes y regulaciones aplicables.
  2. Obligaciones contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo: Los exchanges de criptomonedas están obligados a cumplir con las obligaciones que impidadn el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esto incluye la identificación de los clientes, la realización de verificaciones de antecedentes y el reporte de actividades sospechosas.
  3. Protección de los inversores: Deben proteger a los inversores. Lo que conlleva divulgación de información relevante, la protección de los fondos de los clientes y la prevención de fraudes.

Los requisitos descritos más arriba son fundamentales si entendemos la importancia de los actores institucionales y el impulso que darían al sector con la llegada de los fondos cotizados o ETFs, ya que éstos sólo pueden existir en un espacio regulado. El hecho de que grandes players se mantengan al margen de la ley, no está bien visto por los reguladores.

La multa de $4.300 millones no pone fin a los problemas de Binance y Zhao

La llegada de los bancos criptos

Sin duda, el factor que más está impulsando el fenómeno «Good exchange» son los servicios cripto de la banca. Los bancos, espacios muy regulados, están ávidos de buscar nuevas formas de hacer dinero y captar clientes. Las criptomonedas le dan a los bancos ambas cosas, pero para poder ofrecerlas, necesitan de regulación.

Desde grandes bancos, como JP Morgan, Goldman Sachs, BBVA, Santander, HSBC o Société Générale, hasta bancos locales, como Five Star Bank, Banco BTG Pactual, SGKB o Bancolombia, todos ellos han empezado a ofrecer servicios de bitcoin y criptomonedas.

EEUU: «Binance creció tanto, en gran parte, por crímenes cometidos»

A diferencia de los exchanges, los bancos están muy bien posicionados en el sector de la regulación. De hecho, se pueden contar  con los dedos de una mano los exchanges que cuentan con licencias para funcionar y que no estén radicados en un paraíso fiscal.  Coinbase, domiciliado en Estados Unidos, o Bit2Me, radicado en España (Europa) son algunas de las opciones más conocidas en este sentido.

Un futuro regulado

Así, los exchanges no regulados se encuentran en clara desventaja. Imaginemos que los ETFs de Bitcoin son habilitados y se  empiezan a construir alrededor de los mismos nuevas herramientas financieras. Por ejemplo, un exchange radicado en Bahamas, donde apenas hay regulación, no puede competir con un banco u otro exchange debidamente regulado. Es una sentencia de muerte. Los usuarios y los grandes players buscarán la manera de tener exposición a las nuevas posibilidades que estos mercados puedan abrir, pero querrán hacerlo con garantías.

Europa lidera tendencia de inversión institucional en criptomonedas

En este sentido, los bancos criptos tienen todas las de ganar. No solo por el nivel de penetración financiera y de usuarios que tienen, también por la cantidad de servicios financieros que podrían habilitar si las regulaciones correspondientes llegan al sector.

Así, queda claro que los exchanges tienen que emprender el camino de la regulación para colgarse el cartel de «Good exchange». El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, comentó recientemente en X lo siguiente:

Armstrong subraya que «elegir el camino regulado» ha sido la elección correcta para mantener las operaciones seguras. Pese a todo, Coinbase mantiene contenciosos abiertos con la SEC.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad