Fernández Ordóñez, ex gobernador BdE, refuerza su apoyo al euro digital (CBDC)Fernández Ordóñez, ex gobernador BdE, refuerza su apoyo al euro digital (CBDC)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del Banco de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha publicado un artículo de opinión en el diario económico Cinco Días, en el que refuerza su apoyo al denominado euro digital. Del proyecto europeo de CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por sus siglas en inglés) en particular y de las CBDCs en general. Recomendable artículo en el que sale al paso de quienes niegan las ventajas de que el BCE emita el euro digital para los ciudadanos de la eurozona.

Euro digital, el acontecimiento económico más importante de los últimos cien años

Fernández Ordóñez euro digital

Básicamente, MAFO mantiene las mismas posiciones con respecto a las CBDCs que ya expuso en su recomendable libro Adiós a los bancos. Cuando lo publicó, pocos días antes de que se decretara la pandemia en el mundo, eran pocos los economistas que se manifestaban al respecto. Menos aún los que tenían responsabilidades en instituciones de fuerte carácter político. En todo caso, alguna pertinente reflexión sobre lo interesante del proyecto. Pocos se pronunciaban en contra. Sin embargo, hoy vemos como, por todos lados, surgen voces que cabe calificar, como poco, de escépticas con respecto a las CBDCs. En la Eurozona, en Reino Unido, en Estados Unidos.

¿Cómo afectará el euro digital a los bancos comerciales?

Los principales argumentos a los que contesta MAFO son: “los ciudadanos no ganarían nada con el euro digital” y, en segundo lugar, a los ciudadanos no les interesa acceder o usar el euro digital. Para ello, empieza subrayando que el BCE ya emite, de hecho, dinero digital, junto con el dinero físico, es decir, junto a los euros en billetes y monedas. Ahora bien, es un dinero digital sólo a disposición de los bancos. Con el euro digital se trataría de que ese dinero digital emitido por un banco central pudiese ser usado también por los ciudadanos.

Con respecto al segundo de los argumentos en contra, el de la falta de interés por parte de los ciudadanos para usar el futuro euro digital, MAFO es concluyente: dejar que sean los propios ciudadanos quienes decidan. Anticipa que se inclinarán por su uso, por el hecho de sus comparativas ventajas prácticas.

CBDC: el dinero digital de los Estados que trajo la criptomoneda de Facebook

Contrapone ese dinero digital al dinero de los depósitos bancarios, es decir, del dinero que tenemos en las cuentas de los bancos comerciales. Una contraposición en la que las CBDC son dinero, afirma; mientras que los números que aparecen en las cuentas bancarias son promesas de devolución de dinero. Si el banco entra en crisis, tal devolución puede correr riesgos. No ocurre lo mismo cuando el dinero es dinero.

MAFO no tiene duda de que tal seguridad de las CBDCs será un gran atractivo para que los ciudadanos europeos se lancen al euro digital. Otra cosa son las resistencias de los propios bancos comerciales, cuyo papel de intermediación se vería amenazado.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad