RegFi y su impacto en el mundo financiero blockchain

En este post te contamos qué son las RegFi, las DeFi reguladas para agradar al dinero institucional. Las RegFi o Regulated Finance (Finanzas Reguladas) empiezan a sonar con fuerza en el ecosistema blockchain. Este nuevo concepto se presenta como una solución para equilibrar lo mejor de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y las regulaciones financieras de los distintos países. En este sentido, las RegFi podrían definirse como protocolos construidos sobre blockchain a los que solo se puede acceder si se cumplen los requisitos y regulaciones que dichos protocolos imponen para su uso.

Cómo dar los primeros pasos en las finanzas descentralizadas (DeFi)

¿Qué son las RegFi?

Ciertamente, es todo lo contrario a lo que blockchain y DeFi ofrecen: libertad financiera allí donde exista una conexión a Internet, que es todo lo que se necesita para usar DeFi. Sin embargo, ante la llegada del dinero institucional muchas empresas y usuarios ven con buenos ojos domesticar el salvaje paisaje cripto en pro de una adopción más generalizada.

Así es Canton, la blockchain de Goldman Sachs para tokenización de activos

El dinero institucional mantiene fuertes lazos con los reguladores y dicho dinero es imprescindible para que la industria que originó Bitcoin termine de arrancar y pueda competir con holgura y comodidad. A estas alturas, todos los actores cripto son conscientes de que una mayor demanda y uso de las criptomonedas se traduce en una revalorización del mercado. Algo que lleva a HODLERs y traders a frotarse las manos. Este es el motivo por el que el concepto RegFi suena con fuerza estos días en los salones cripto.

¿Qué ha impulsado el nacimiento de las RegFi? La respuesta puede encontrarse en la llegada de nuevos e importantes actores al ecosistema. Recordemos las recientes incursiones de gigantes financieros en el sector fintech blockchain. Es el caso Goldman Sachs, HSBC o JPMorgan. Los tres están dedicando grandes esfuerzos al sector de la criptoeconomía, construyendo plataformas blockchain propias, como Canton, en el caso de Goldman Sachs, de la que hablamos hace unos días en Observatorio Blockchain. O en el caso de HSBC, Orion, una plataforma de tokenización de bonos basada en DLT, que puede ser utilizada para emitir bonos tokenizados en libras esterlinas bajo la ley de Luxemburgo. JPMorgan registró y patentó  una billetera digital que podría ser utilizada para guardar criptomonedas.

Dinero institucional para cripto

Todo esto significa que pese al largo criptoinvierno, el dinero institucional está fluyendo cada vez más al mundo cripto. Los gobiernos son conscientes de ello y tampoco quieren perderse la fiesta. Este es el motivo por el que las regulaciones  cripto están cada vez mejor definidas. Un buen ejemplo es el reglamento europeo MiCA. O lo que está haciendo Japón con los NFTs o las DAOs. Reino Unido, Hong Kong o Estados Unidos también están llevando a cabo importantes acciones en torno a la regulación de las criptomonedas. La unión de todos estos factores es lo que ha provocado el nacimiento a las RegFi. Unas siglas que conviene no olvidar.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

Importantes protocolos DeFi han entendido el mensaje institucional y llevan tiempo acomodándose a los nuevos tiempos. Proyectos como Uniswap y SushiSwap, dos de las compañías más significativas del universo de las finanzas descentralizadas, hace tiempo que pusieron en marcha medidas pro-regulación para mitigar los riesgos que podría suponer para su existencia la llegada de regulaciones fuertes en el sector. Uniswap, por ejemplo, ha fortalecido el acceso y puesta en marcha de pools de liquidez en su protocolos. SushiSwap ha propuesto la creación de una entidad legal que se construiría en Suiza. De este modo, se prepara para poder seguir operando bajo los estándares de MiCA.

Nuevas soluciones para RegFi

Además de la readaptación a la regulación que ya están llevando a cabo casi todas las compañías DeFi importantes, también están apareciendo empresas para ayudar a realizar el cambio. Soluciones como Persona o Redefine son solo un pequeño ejemplo del nacimiento de servicios especializados en esta área. «Una experiencia de cliente perfecta y hermosa con solo diez líneas de código. Incruste Persona en su página web y permita que los clientes se verifiquen fácilmente sin tener que abandonar su experiencia», dice el eslogan de Persona.

Goldman Sachs activa su plataforma de tokenización de activos digitales

Pese a lo que parece, RegFi no representa una amenaza para las DeFi. Las redes blockchain seguirán siendo igual de libres que ahora. Si una red blockchain con DeFi está centralizada hoy, seguirá siendo centralizada con la llegada de RegFi. Si un protocolo RegFi llega a una red descentralizada, será uno más entre los cientos creados por la comunidad. De hecho, los protocolos DeFi que hoy están en funcionamiento  podrían crear servicios RegFi para aquellos que así lo deseen. Esto es algo que viene sucediendo desde hace tiempo. Como es el caso de Sushi y Uniswap.

Los mejores monederos de la Web3 para navegar por el internet del dinero

El caso de DAO Maker

O el caso de DAO Maker, una plataforma launchpad descentralizada que entre sus servicios ofrece acceso a proyectos innovadores y formulas de participación igualmente innovadoras. Muchas de esas formulas pasan por un KYC/AML que hay que cumplir para poder utilizarlas. La propuesta de DAO Maker es simple: si usted hace KYC/AML con nosotros, le ofrecemos ventajas que solo pueden ofrecerse respetando la regulación. En caso contrario, puede seguir participando en el protocolo, pero no tendrá acceso a dichas ventajas. Sin duda, se trata de una sana relación de equilibrio. Por una parte, se ofrece acceso descentralizado y libre y, por otra, acceso más controlado, regulado y apegado a la legalidad que se aplica a dicha entidad.

¿Para qué sirven las criptomonedas, más allá de la especulación?

La opción de Maker puede extenderse a muchos protocolos DeFi con la llegada de las regulaciones a los respectivos países de origen y operación. También existe la opción de acudir a Tor para huir de estas limitaciones, pero con una accesibilidad más compleja, menor alcance y los peligros ocultos, pero bien conocidos, de esta red de anonimato.

Peligros sub-colateralizados

Sin embargo, no podemos olvidar que toda innovación y oportunidad conlleva peligros y RegFi no es la excepción. Las  regulaciones no son soluciones mágicas para los problemas. La únion de RegFi y blockchain también pueden entrañar peligoros. Por ejemplo, una de las propuestas de Dusk Network, que se comercializa como la cadena de bloques de privacidad para aplicaciones financieras, es la construcción de mercados financieros con préstamos sub-colateralizados.

¿Por qué la tokenización está transformando las finanzas y los bancos?

Las palabras «préstamos» y «sub-colateralizados» en cripto nos llevan a Terra/Luna y FTX/Alameda, ambas compañías con casos muy claros de este tipo de acciones tan nocivas. O la realidad económica tradicional dominada por el dinero fíat, donde  se imprime dinero al antojo de quien maneja la impresora de billetes (o de números en una base de datos).

Lo que parece claro es que las RegFi comienzan a ganar tracción impulsadas por la llegada de las regulaciones. Queda por ver cómo de «reguladas» estarán estas entidades y el riesgo que puede suponer su puesta en marcha.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad