Crece el interés de los bancos por la tokenización y las CBDC

El potencial de la tokenización para transformar las finanzas, bancos y demás instituciones financieras es enorme. Existen varios ejemplos en este sentido. Por ejemplo, el piloto de tokenización de bonos de Banco Santander sobre la red Ethereum, un evento que tuvo lugar en 2019. Otras instituciones, como Citibank, también han llevado a cabo varias experiencias en este sentido.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Recientemente, la entidad financiera HSBC lanzó Orion, una plataforma de tokenización de bonos basada en DLT, que puede ser utilizada para emitir bonos tokenizados en libras esterlinas bajo la ley de Luxemburgo. La solución permite tokenizar el bono digital como divisa utilizada para la liquidación, permitiendo la liquidación atómica o la entrega contra pago (DvP). Todo ello, gracias a la tecnología de Hyperledger Fabric, lo que subraya la calidad de este desarrollo de software libre empresarial.

Tokenización finanzas

Experiencias como las de NY FED, Citibank o HSBC son solo son una muestra del potencial de la tokenización en el ámbito de las finanzas. El objetivo de todas estas instituciones es reducir el riesgo de sus operaciones. Muchas de estas corporaciones movilizan miles de millones de euros/dólares al día. Muchas veces, en lugar de moneda real movilizan instrumentos financieros a los que no es fácil seguir el paso y auditar de forma segura.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

Por ello, los bancos son los primeros interesados en tener una regulación que permita aplicar libremente este tipo de tecnologías en sus productos y servicios. La tecnología blockchain lleva funcionando más de 14 años como pilar fundamental de criptomonedas como Bitcoin. En todo este tiempo ha demostrado su seguridad e idoneidad. Esto significa que el futuro financiero global pasa no solo por la llegada del dinero digital y las CBDC, también por la tokenización de todos los instrumentos financieros. Un paso que supondrá la transformación absoluta del sistema financiero tal y como lo conocemos en la actualidad.

CBDC para liquidar operaciones

Recientemente, la Reserva Federal de Nueva York (NY FED) y el Centro de Innovación del BIS dieron a conocer el Proyecto Cedar. Se trata de un estudio conjunto para estudiar como las CBDC (moneda digital de banco central) pueden ayudar al sistema financiero a liquidar de forma rápida las operaciones que se realizan en moneda extranjera (FX), utilizando las capacidades de la tokenización y su potencial para mejorar las operaciones bancarias.

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

La intención del informe es mejorar los tiempos de liquidación de pagos, que suelen tardar una media de dos o tres días en completarse. En este sentido, las CBDC podrían habilitar una operativa atómica que haría que dichos pagos fuesen instantáneos. Excepto en casos especiales por revisiones KYC/AML, que tardarían un máximo de 24 horas. El estudio no solo se centro en la velocidad de las operaciones, también se interesó por la seguridad, reducción de costes, auditabilidad y realización de operaciones en todo momento, bajo un esquema 24/7/365.

El informe, además de destacar las capacidades de la tecnología CBDC y la tokenización, elogia las capacidades de las CBDC para una operatividad financiera global no conflictiva con los usos horarios, la seguridad y mucho menos el cumplimiento de regulaciones internacionales aplicables.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

Competir con el Yuan digital

NY FED destacó que el estudio busca complementar los informes que podrían llevar a la Reserva Federal (FED) a tomar una decisión final sobre la generación de un dólar digital que compita directamente con el Yuan digital u otras monedas que puedan surgir en el futuro. Asimismo, NY FED subraya la importancia de acortar los tiempos de las operaciones Payment versus Payment (PvP) y mejorar las capacidades del sistema financiero global para hacer frente a un flujo de capitales cada vez mayor. Los principales riesgos y puntos críticos del actual sistema tienen que ver con la velocidad, afectaciones externas al servicio y el riesgo de contraparte. Todas estas debilidades pueden ser fácilmente superadas usando las CBDC en los pagos, según las pruebas ejecutadas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad