dinero tecnología blockchain

En este post te contamos para qué sirven las criptomonedas más allá de la especulación. Muchas personas ven las criptomonedas como meras herramientas «capitalistas y altamente especulativas». Una imagen que se ve acrecentada por su alta volatilidad, la idea del dinero fácil impulsada por mala publicidad y la incomprensión de las mismas. Las criptomonedas fueron creadas para ser dinero descentralizado, privado e incensurable. El resto de cosas han llegado por  añadidura, creándose un ecosistema con oportunidades y peligros que vale conocer antes de adentrarse en él.https://forms.gle/5o6gd6yvWCLv3UcR8

Ante esta situación, conviene hacer la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tienen las criptos realmente más allá de la especulación y «acciones delictivas»? Pues bien, la primera gran utilidad está estrechamente ligada a la naturaleza de las criptomonedas: servir como forma de valor e intercambio de valor. Es decir, servir como dinero.

Credit Suisse dice que la Guerra de Ucrania dejará dólar débil, yuan fuerte y bitcoin beneficiado

Corazón cypherpunk

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin lo hizo con una meta clara: hacer realidad un dinero digital, seguro, descentralizado, pseudoanónimo y no censurable. Un sueño que empezó en los años 80 con la creación de DigiCash por parte de David Chaum, un conocido criptográfo y parte de la comunidad cypherpunk. Nakamoto logró hacer realidad el sueño casi 30 años después, en  2009.  El sueño del dinero digital descentralizado siempre estuvo en el corazón de los cypherpunks. De hecho, trabajaron durante 30 años para hacerlo realidad en Bitcoin.

Criptomonedas, la primera forma de dinero digital y totalmente descentralizada

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Con Bitcoin y las criptomonedas descentralizadas que nacieron con posterioridad, puedes pagar tus cuentas o enviar dinero al otro lado del mundo, sin que un tercero participe en la operación. Solo tú y la otra persona con la que interactúas participan en el intercambio. No hay bancos, no hay comisiones fuera de sí, no hay burocracia: solo un intercambio económico libre, privado y seguro. Para hacer todo esto solo necesitas un monedero descentralizado, tener algo de criptomonedas, que puedes comprar usando dinero fiat, obtenerlas trabajando o minar/stakear. A partir de ahí, ya puedes realizar la operación con la otra persona, aceptando el intercambio en las condiciones pactadas entre ambos.

¿Por qué Discord es la red social favorita de los metaversos y la comunidad cripto?

Puede parece algo muy simple, quizá insignificante, pero poder realizar un cambio en estas condiciones es extremadamente valioso y útil. Por ejemplo, imagina que tienes a tu familia en un país bajo un control cambiario extremo, puedes usar criptomonedas para enviar remesas rápidamente y que puedan usarlas para comprar aquello que necesiten. Esta realidad ocurre en Venezuela, donde durante años, el uso de criptomonedas se mantuvo en el top mundial. La razón no es otra que la extremadamente mala situación económica del país. En Venezuela, las criptomonedas se dibujan como un medio de valor eficiente para realizar cualquier operación económica.

Criptomonedas

Herramientas financieras para todos

Uno de los mayores problemas económicos y financieros del mundo es el de las personas en edad de trabajar con nula bancarización. Esto significa que esas personas (como actores económicos) se ven limitados en su capacidad para progresar económicamente, dejar atrás la pobreza y poder ayudar al desarrollo de sus naciones. Durante años, las naciones del mundo han tratado de cambiar este panorama, pero con resultados generalmente malos. La excesiva burocracia, políticas de acceso financiero anacrónicas y no ajustadas a la realidad económicas de esas poblaciones son los principales problemas.

Todas las diferencias entre los metaversos The Sandbox y Decentraland

Las criptomonedas ayudan a las personas desbancarizadas. Por ejemplo, en países donde ahorrar en moneda extranjera es complejo, debido a trabas cambiarias o por riesgo de decomiso, stablecoins como USDT o UST, ancladas al dólar, se han transformado en la principal forma de ahorrar y proteger el dinero frente a la montaña rusa de la devaluación de muchos países.  Por ejemplo, en Argentina donde el «cepo al dolar» ha limitado el acceso a la moneda y creado un mercado paralelo dudoso,  stablecoins como USDT representan un medio seguro para protegerte del remolino inflacionario de la nación.  Este tipo de acceso también puede servir para ahorrar para tu futuro, lo que sin duda es mejor que dejar el dinero en monedas con espirales inflacionarias.

Ahorro y préstamos

El acceso al ahorro es solo uno de los logros en este punto. Otro ejemplo de uso de criptomonedas lo vemos en la adquisición de préstamos. Con DeFi, los usuarios pueden usar sus criptomonedas para acceder a créditos que le permitan usar dichos fondos para realizar operaciones financieras que puedan darle réditos para pagar el préstamo y recuperar sus criptos, a la vez que inician nuevos emprendimientos. El acceso no solo permite obtener créditos, sino también otorgarlos, con una garantía en cripto, por la que recibirás una comisión al finalizar la operación.

Ucrania recibe $57,7 millones en donaciones cripto desde el comienzo de la guerra

Un buen lugar para este tipo de operaciones es AAVE, pero hay otras plataformas como Anchor Protocol, que también te permiten realizar este tipo de operaciones.

Ganar dinero de forma pasiva

Las plataformas de staking y DeFi permiten a los usuarios de las mismas obtener ingresos de forma pasiva, con rendimientos entendibles en la realidad económica. Hay que huir de las ganancias mágincas de 50% en 7 días. Las plataformas de staking pueden tomar tu cripto, agregarlas a su pool para ganar mayor poder de voto o participación dentro de una red o protocolo, por lo que recibirán recompensas que luego son repartidas equitativamente entre todos los que aportan al pool. No hay trucos, es una simple formula matemática haciendo su trabajo en medio de un ecosistema donde cada token se puede contabilizar de forma libre y pública por todos los que participan en el sistema.

Cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

En DeFi, los pools de tokens también ofrecen la misma función para realizar distintas operaciones, desde préstamos o intercambios. Todo ello auditable de principio a fin y revisable de forma pública. De hecho, las mismas plataformas facilitan todas las herramientas y datos necesarios para ello: es transparencia en todo el sentido de la palabra.

AAVE, una plataforma DeFi para criptomonedas

Tokenizar el mundo

La palabra tokenizar puede que sea conocida por algunas personas, pero términos como NFT son actualmente un buzzword en todo el mundo. La verdad es que un NFT es realmente la tokenización de alguna creación o información que deseamos trasladar a la blockchain y mantener como un bien único e irrepetible. Los NFT pueden parecer actualmente el caldo de cultivo perfecto para la especulación, pero más allá de eso, los NFT y la tokenización en general tienen una enorme utilidad.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

Uno de los primeros ejemplos de utilidad para la tokenización la vemos en las cadenas de suministros. Tener la capacidad de rastrear de forma inequívoca cada elemento y parte dentro de una cadena es fundamental. La tokenización blockchain ayuda la trazabilidad de una manera única. Quizá, la representación más conocida y exitosa de tokenización para la trazabilidad esté en TradeLens, de Maersk, el gigante de los envíos navieros que usa tecnología blockchain de IBM para tal fin. El desarrollo que empezó a conocerse en 2019, ha ido ampliando su alcance a distintos puertos en todo el mundo, demostrando las capacidades del mismo.

Puede que en este punto, no entiendas qué tiene que ver esto con un NFT. Después de todo, un NFT es arte digital, ¿no?. La verdad es que esa es una forma muy corta de ver realmente lo que es un NFT. Siguiendo con el ejemplo de TradeLens, esta plataforma lo que hace es transformar cada contenedor naviero en un NFT único, identificable con una carga determinada comprobable. Así, los NFT crean una utilidad enorme para esta industria. A todo esto hay que sumar que la tecnología blockchain reduce costes, infraestructuras necesarias y permite interconectar los puertos de forma mucho más sencilla y segura, permitiendo  un comercio mundial mucho más sencillo.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Identidades digitales

Otro uso de los NFT son las identidades digitales. Proyectos como Namecoin, ENS o Unstoppable Domains usan la tokenización para generar NFTs únicos que registran datos de identidad digital. Puede ser la identidad de una persona, empresa o un dominio web. En todo caso, una vez registrado es inmodificable. Para «modificarlo» se genera un registro nuevo asociado y  dejando el anterior como archivado. ¿Resultado? Tenemos la capacidad de registrar empresas, identidad personal, dominios que no pueden ser censurados de ninguna manera. Esto es especialmente útil en los dominios web, donde los DNS suelen adulterarse para evitar llegar a sitios incómodos para ciertos grupos de poder.

Gobernanza dentro de la comunidad

Finalmente, una de las utilidades más olvidadas es la gobernanza descentralizada, gracias a las DAOs. Las DAOs son un modelo de gobernanza que ha resultado ser excelente cuando sus miembros y la comunidad están dispuestos a crear lazos de entendimiento poderosos. Uno de los mejores ejemplos en este sentido es MakerDAO, un proyecto que nació con un fuerte espíritu DAO y que ha logrado mantenerlo. Este proyecto puso al limite la funcionalidad de las DAO cuando, tras un nacimiento bastante exitoso y la salida de DAI, su stablecoin, de pronto el proyecto comenzó a decaer. Gracias a su modelo de gobernanza, se tomaron las medidas pertinentes para cambiar el rumbo y MakerDAO es en la actualidad uno de los mayores proyectos cripto que existen. Lo que subraya la viabilidad de las DAOs.

Corea del Sur elige hoy presidente con las criptomonedas en los programas electorales

Todos estos ejemplos atestiguan que la utilidad de las criptomonedas es enorme. De hecho, solo hemos tocado una pequeña parte de su enorme potencial, pero suficiente para evidenciar que cripto es mucho más que especulación. La realidad de las criptomonedas y los proyectos que las hacen posible es compleja. Algunas veces poco didáctica o clara, pero lo cierto es que la  tecnología de las criptomonedas puede servirnos en muchos campos. Como toda nueva tecnología es cuestión de investigar y revisar sus posibles usos.

Tras los casos de uso descritos, te invitamos a ver las criptomonedas más allá del mainstream especulativo y sensacionalista. Solo así podrás ver cosas realmente útiles, tanto para ti, como para el resto del mundo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad