La criptoprimavera no acaba de explotar en la Web3
La criptoprimavera no acaba de explotar en la Web3

La criptoprimavera no acaba de explotar en la industria Web3

Las prometedoras tendencias de la industria cripto que se veían en primavera no acaban de concretarse y la criptoprimavera no acaba de explotar en la industria de la Web3. En el pasado mes de abril, a16z crypto, fondo de capital riesgo especializado en el apoyo financiero de startups del ecosistema cripto y la web3, hizo público su informe sobre el estado de la industria cripto en 2023. Con él, presentaba también lo que denomina el Índice del Estado de lo Cripto (State of Crypto Index).

Un índice que intenta representar sintéticamente los cambios desde enero de 2016, articulando indicadores de innovación e indicadores de adopción, en ambos casos, como es obvio, relacionado con el mundo cripto y la web3. Un índice que es mensualmente actualizado. Por lo tanto, de manera interactiva, puede observarse la evolución mensual, durante el último año o últimos dos, tres y más años, de la progresión cripto.

Criptoprimavera Web3

En agosto, último mes que se refleja, el índice alcanza los 1.317,63 puntos porcentuales. En abril estaba en 1.745,71 puntos. Un índice, cuya tendencia desde octubre de 2021, cuando alcanzó el máximo con 2.576,41 puntos es netamente a la baja.  En abril, el índice presentaba avances con respecto a un mes y tres años; pero no con respecto a un año. Pues bien, cuatro meses después, registra números rojos -negativos- tanto con respecto a un mes (agosto, que es el último, respecto a julio), como con respecto a un año. Sigue siendo positivo con respecto a hace tres años. Pero ya no lo es con respecto a hace dos años. Es decir, la criptoprimavera no acaba de explotar tras el criptoinvierno.

Gigantes globales de energía lanzan solución Web3 para transportar mercancías

El  informe presentaba un balance que más bien parecía un cuadro de expresionismo abstracto, donde destacaba el luminoso color de todo lo que se está haciendo en la web3, con el oscuro contraste de los negros acontecimientos vinculados a grandes proyectos -FTX, Binance, etc.- en un momento en que los reguladores parecen ponerse manos a la obra.

El caos del criptoinvierno

Es como, si en el mismo cuadro, estuvieran la primavera de todo lo floreciente en la web3, el verano con sus oportunidades, el otoño de reguladores que pueden tomar como referencia más los casos de fracaso, que los de éxito, y, en relación con esto, el invierno de la sucesión de quiebras y noticias de grandes fraudes. Todo un año, con sus estaciones.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

El aparente caos del criptoinvierno, de la volatilidad de las cotizaciones de las criptomonedas o de la menor actividad de DeFi y NFT escondía un orden en el que los ciclos -de los mercados de los activos cripto, de sus euforias en las redes sociales- se convierten en tendencias. Entonces, cuando se expone en clave de tendencias que vienen desde 2011, la primavera de las tendencias positivas florece y prevalece: mayor interés en las redes sociales sobre el tema, más proyectos, más desarrolladores vinculados a la web3. Como en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la primavera, con su tono en mi mayor, prevalecía sobre las otras tres estaciones. Era el anuncio de que todo está por venir. Pero como las tendencias suelen ser obstinadas, la cosa no revierte y parece que la primavera no acaba de asentarse.

Floración de la Web3

La floración de la web3 se situaba en: aumento del número de desarrolladores que interactúan mensualmente en repositorios Github relacionados con los cripto, crecimiento exponencial de la implementación en blockchain de contratos inteligentes, mayor número mensual de contratos inteligentes verificados, la demanda de stablecoins y, así, sucesivamente, incluyendo el aumento de artículos académicos sobre blockchain y la web3 o el número de ofertas de empleo. Como se dice en una de las últimas páginas del informe: todavía se está en los primeros días del desarrollo del internet descentralizado, quedándole mucho por crecer y florecer. Pero la floración se ha estancado.

Blackbird, aplicación Web3 para restaurantes levanta $24 millones

Cada vez son más los informes y observaciones destinados a fijar el estado de la industria cripto y su ecosistema. Documentos que, de manera directa o indirecta, la institucionalizan, normalizan. Así, le dan pasaporte hacia el futuro. En este caso, el informe de la entidad californiana está respaldado por uno de los actores más relevantes del propio sistema cripto, como es la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, fundada por Marc Andreessen y Ben Horowitz.

Una plataforma informática

Considerándose líderes del ecosistema no dudan en empezar el informe planteando sus principios: a) La web3 es más que un movimiento financiero, siendo una evolución de internet; b) Blockchain es más que los ledgers (libros de registro), siendo ordenadores; c) Lo cripto no es sólo un nuevo sistema financiero, siendo una nueva plataforma informática.

Ya la estructura del informe nos situaba en una perspectiva: la de que todavía hay que crecer mucho. La primera parte se dedica a desarrollar tales principios. Por ejemplo, presenta la evolución de internet bajo el concepto de democracia, que, recuérdese, es un concepto político y no económico. Así, según nos dicen, si la web1 democratizó la información y la web2 democratizó la publicación, la web3 democratiza la propiedad, teniendo como herramienta principal los tokens.

Como las anteriores tienen las websites y los posts. Lo llamativo de estas exposiciones es que, para presentar el estado de la cosa, se asuma que sigue siendo necesaria la labor de divulgación y cierto proselitismo. Tal vez esto, más que el propio contenido, marca el estado en el que se encuentra la web3: todavía en un incipiente estado de desarrollo, que requiere de la divulgación y un importante esfuerzo de difusión de sus bondades. Sobre todo, mostrándose como una clara superación del internet centralizado de las web1 y web2.

Las marcas y los NFTs

Es de resaltar el hincapié que pone el informe en el papel histórico, según se califica, de The Merge (septiembre 2022) de Ethereum. No sólo consigue la notable multiplicación de su escalabilidad sino que, con ella, permite poner freno a las objeciones medioambientales contra el ecosistema cripto: ahora blockchain consume anualmente cien mil veces menos energía que Youtube.

Con respecto a lo que aparentemente había ido peor, como los NFT, se vuelve a reclamar en el informe una mirada en clave de tendencia. Así, relaciona el importante conjunto de empresas y marcas que están utilizando NFT para sus negocios: Starbucks, Tiffany, Reddit, Adidas, Nike, Porsche, Gucci, Louis Vuitton, Time, Nickelodeon, Budweiser o DraftKings. Incluso el número de compradores de NFT aparecía en aumento durante los dos últimos meses. Incluso lo que parecía dañado en su crecimiento, volvía a florecer.

Floración detenida

Cuatro meses después, la floración parece detenida. Hay menos desarrolladores activos y también son menos los que interactúan con el código fuente vinculado con las criptomonedas. Cae el número de desarrolladores que implementan código en una blockchain pública. Desciende el lanzamiento de aplicaciones criptográficas, disminuye el número de publicaciones académicas relacionadas con las criptomonedas, se estanca el interés global en los trabajos relacionados con criptomonedas. Desciende la actividad en las cadena de bloques. Las tarifas que la gente paga por interactuar con aplicaciones criptográficas se sitúa a niveles de 2020. Se paraliza el número de usuarios de billeteras móviles. Desciende el valor de los tokens intercambiados mediante protocolos descentralizados. Cae el número de personas que compran NFTs y baja el valor total de las monedas estables transferidas en blockchains.

Los registros positivos vienen de la cantidad de descargas de herramientas para desarrolladores que ayudan a los usuarios a interactuar con las criptomonedas y del número de direcciones activas en las cadenas de bloques.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X
Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad