Grok, la apuesta de Elon Musk para conquistar la Inteligencia Artificial

Te enseñamos cómo es Grok, la IA divertida y seria de Elon Musk

Uno de los nombres que más tracción está tomando en el sector de la inteligencia artificial (IA) es Grok, el chatbot desarrollado por xAI, una empresa creada por Elon Musk. La razón es sencilla: Grok destaca por su capacidad para acceder a información en tiempo real a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) y por su disposición a responder preguntas «picantes» con respuestas ingeniosas y «rebeldes», gracias a que es una IA sin filtros y con un entrenamiento lógico mucho más «humano».

VITALIK BUTERIN CERTIFICA QUE LA IA ES UNA «MIERDA SERIA»

Gracias a estas cualidades, en muy poco tiempo, Grok ha logrado hacerse un espacio en un mercado tremendamente competitivo y dominado por OpenAI y su ChatGPT.  ¿Cómo Grok, un modelo tan reciente y con poco desarrollo ha logrado llegar a niveles como los de ChatGPT? Aquí conocerás un poco más acerca del potencial de este proyecto al alcance de todo el mundo, ya que es  software libre.

Grok, la IA de Elon Musk

Como ya mencionamos anteriormente, Grok es una IA conversacional (basada en un LLM – Large Language Model o Gran Modelo de Lenguaje) diseñada para interactuar con los usuarios de una manera similar a ChatGPT y otras herramientas de generación de texto. Sin embargo, a diferencia de otros chatbots, Grok puede acceder a información en tiempo real mediante la red social X. Este acceso le permite tener un conocimiento actualizado del mundo, lo que xAI considera una ventaja significativa sobre otros modelos.

El nombre Grok está inspirado en en el personaje H2G2 de «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy», novelas de ciencia ficción humorísticas del escritor inglés Douglas Adams. De ahí, la naturaleza dual y personalidad propia para la IA. Con Grok, Elon Musk parece que siempre encuentra las formas más raras para dar nombre a sus productos. La personalidad de Grok sigue el modelo de la Guía del autoestopista galáctico con un corazón de oro, dijo Musk en un tuit de noviembre de 2023.

ASÍ ES BITNET, LA INNOVACIÓN DE MICROSOFT QUE PROMETE REVOLUCIONAR LA IA

Elon Musk empezó el diseño y desarrollo de su IA Grok en junio de 2023, pero no fue hasta noviembre de ese año cuando empezó a ser presentada a personas seleccionadas en X, marcando el inicio de su fase de pruebas con un grupo limitado de usuarios. La participación en el programa de acceso anticipado estaba restringida a usuarios de X Premium. Apenas unos meses después, el 17 de marzo de 2024, Grok-1, el primer modelo de Grok, fue liberado al público bajo la licencia Apache-2.0, convirtiéndose en un recurso de código abierto disponible para desarrolladores y usuarios interesados.

Lo mejor de todo es que usar Grok es bastante sencillo. Una vez tengas una cuenta de X Premium, puedes simplemente ir al botón «Grok» en la red social X.  Una vez allí puedes comenzar a hacer preguntas a Grok sobre diferentes temas de tu interés.

Características técnicas de Grok

Grok presenta una serie de capacidades avanzadas que lo hacen destacar en el campo de la IA conversacional. A continuación, se detallan sus principales capacidades:

Procesamiento de Imágenes

Una de las principales capacidades de Grok es que es un modelo multimodal, lo que significa que los usuarios podrán subir imágenes y recibir respuestas basadas en texto (o viceversa). Esta funcionalidad permite a Grok «ver» una imagen y describirla.

Grok es capaz de ver y describir imágenes
Grok es capaz de ver y describir imágenes

Procesamiento de Videos

Además de imágenes, Grok-1.5V, la versión más reciente de esta IA, también podrá procesar videos. Esto le permitirá manejar una variedad de información visual, incluyendo documentos, fotos, diagramas y más.

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

Acceso en Tiempo Real

Una de las capacidades más destacadas de Grok es su acceso a información en tiempo real a través de publicaciones en X. Esta característica le permite tener un conocimiento actualizado del mundo, algo que muchos otros chatbots no pueden ofrecer.

Redacción y Asistencia en Tareas

Grok puede realizar diversas tareas de redacción y asistencia, tales como:

  1. Redactar correos electrónicos.
  2. Depurar código.
  3. Generar ideas.
  4. Participar en conversaciones sobre eventos recientes.

Estilos de Interacción

Otro aspecto relevante de Grok es que este tiene dos modelos o estilos de interacción: el modo divertido y el regular. El divertido es el modo por defecto, en el que Grok opera de manera humorística, proporcionando respuestas ingeniosas y, a veces, incorrectas de forma intencional para mantener una interacción más ligera y entretenida.

LA CONVERGENCIA ENTRE IA Y BLOCKCHAIN EN LA AGENDA DE MICROSOFT

En el modo regular, Grok ofrece respuestas más precisas y serias, aunque xAI advierte que aún puede generar información falsa o contradictoria. En la siguiente imagen puedes ver las diferentes respuestas proporcionadas por Grok en ambos modelos. Como ves, el «divertido» luce mucho más natural y menos «programático» que el «regular».

Una vista a los modelos de respuesta que Grok nos ofrece
Una vista de los modelos de respuesta que ofrece Grok

Benchmarking y comparativa con otras IA

Grok también ha demostrado un rendimiento competitivo en varios benchmarks de IA, acercándose al rendimiento de modelos como GPT-4 en diversas pruebas que abarcan problemas de competencia desde la escuela primaria hasta la secundaria. Lo mejor es que, subrayando la filosofía de xAI, se han hecho públicos todos los elementos base del modelo Grok, lo que permite a otros investigadores y desarrolladores explorar y mejorar esta IA. Esto significa que los resultados de rendimiento y comparativas con otras IA se pueden replicar perfectamente.

De hecho, en la siguiente imagen puedes ver como ha mejorado Grok desde su lanzamiento inicial en junio de 2023, hasta el modelo Grok-1 (lanzado en noviembre 2023). Esto te da una idea de cómo evolucionará  Grok-2. En la imagen, los valores más altos representan un mejor rendimiento y una «mejor inteligencia» en cada uno de los test.

Grok ha evolucionado rápidamente en su rendimiento como modelo de IA
Grok ha evolucionado rápidamente en su rendimiento como modelo de IA

En este aspecto, cabe destacar que Grok ha sido capaz de alcanzar este nivel prescindiendo de la enorme cantidad de filtros y ajustes que presentan modelos como Llama2, GPT, Palm o Claude. Por ejemplo, Grok se moja y es capaz de responder a preguntas incómodas. De manera tan directa, que podríamos considerar «humana». El resto de modelos de IA pasa de la pregunta.

E incluso es capaz de responder a preguntas incómodas, que otras IA no pueden.
Es capaz de responder a preguntas incómodas que otras IA no hacen

El futuro de Grok y la visión de Elon Musk

Así, queda claro que Grok representa un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial conversacional, con capacidades que van desde la interacción multimodal hasta el acceso en tiempo real a información actualizada. Estas características, junto con su capacidad de utilizar el humor y el sarcasmo, lo diferencian de otros chatbots y lo posicionan como una herramienta poderosa y versátil en el ámbito de la IA.

DEBEMOS APRENDER A HABLAR CON LA IA PARA EVITAR LA ESTANDARIZACIÓN

De hecho, Elon Musk busca impulsar este desarrollo con una inversión de 4 mil millones de dólares en xAI para impulsar el desarrollo de Grok y la construcción de una «Gigafactory of Compute». El objetivo es contar con poder computacional suficiente para entrenar y prestar servicios relacionados con IA. Para la construcción de los mismos, Elon Musk está apuntando a una participación con NVIDIA, líder en la industria de la IA y diseñador de las reconocidas NVIDIA H100, una de las piezas de hardware para IA más potentes del mundo.

Con estas acciones, está claro que Elon Musk ve en Grok un enorme potencial en el campo de la IA. En Observatorio Blockchain estamos de acuerdo. Con Grok, xAI ha pasado de estar al nivel de Llama2 a superar a ChatGPT-3.5 en poco menos de 6 meses de desarrollo, una evolución que ni Meta ni Google pudieron lograr en un año desarrollo. En este aspecto hay que tener en cuenta que muchos de los desarrolladores de xAI formaron parte del equipo de OpenAI en sus inicios. Como resultado, xAI ahora una empresa valorada en más de 15 mil millones de dólares.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad