finanzas blockchain
finanzas blockchain

2020, el año de la transformación de las finanzas con blockchain

Este 2020 que esta a punto de finalizar será recordado en las finanzas como el año que la tecnología blockchain comenzó a transformar sus pilares centenarios. Para la industria financiera, el blockchain de la década de los 20 del nuevo milenio podría equivaler al internet de los 90 para los medios de comunicación. Así, el poder transformador de las criptomonedas para las finanzas podría compararse con lo que significó la web para las empresas de medios.

2020 ha sido el año que las criptomonedas se colaron en el corazón de los bancos, los buques insignias del dinero. El año que los bancos abrieron casas de criptomonedas y que las casas de cambio solicitaron convertirse en bancos de criptomonedas regulados. Como el caso del estadounidense Kraken. En 2020, marcas, como PayPal y Visa, abrazaron las criptomonedas con gran entusiasmo.

Grandes compañías ajenas a las criptomonedas compran bitcoin

Este año que está a punto de terminar también ha sido el año en que empresas cotizadas y sin relación con las criptomonedas empezaron a comprar bitcoin para sus tesorerías. Por ejemplo, MicroStrategy, compañía de inteligencia empresarial, lleva invertidos $1.125 mil millones en bitcoin. La última compra de 650 millones de dólares la realizó hace unos días. Mode Global Holdings, Stone Ridge Holdings Group y Ruffer Investment también hicieron lo propio.

Además del interés institucional por la criptomoneda reina y los máximos históricos obtenidos este diciembre, el Bitcoin con mayúsculas estuvo rodeado de grandes noticias este 2020. Fue el año del 4o halving, donde los  mineros pasaron de ganar 12,5 BTC por bloque a 6,25 BTC. La rentabilidad del hashrate de Bitcoin tocó nuevos máximos históricos, quizá por una mayor participación de mineros o por la instalación de mejores equipos. Sus desarrolladores empezaron a recibir financiación de empresas importantes, subrayando su compromiso con la  blockchain original. Se formalizaron mejoras para su escalabilidad con compañías de fuera del ecosistema y 2020 también fue el año del desembarcó de bitcoin en las finanzas descentralizadas (DeFi).

Las finanzas descentralizadas, con un valor bloqueado de casi 15.000 millones de dólares al cierre de esta edición, fueron el gran boom de este año. Muchas personas las comparan con los ICO de 2017. Su enorme potencial radica en que cualquier desarrollador puede replicar en una blockchain muchos de los servicios que en la actualidad ofrece la banca tradicional. De momento, la más utilizada es la red de Ethereum.

Orden financiero mundial y stablecoins

Tras negarlo durante años, los bancos tradicionales se rindieron a la fuerza transformadora de Bitcoin en 2020. El español BBVA fue uno de los primeros en anunciar servicios de compraventa y custodia de bitcoin. El banco DBS de Singapur, uno de los mayores de Asia, lanzó una casa de cambio. Standard Chartered Bank, radicado en Reino Unido, se asoció con Northern Trust para ofrecer custodia de criptomonedas para inversores institucionales.

El gran parecido entre Bancor, la moneda global de Keynes, y las stablecoins

Por primera vez, gobiernos, bancos centrales y organizaciones como el G-7 o el G-20 vieron peligrar su función en el complejo mundo del dinero. Sostienen que el actual orden financiero mundial está en peligro por culpa  de unas criptomonedas denominadas stablecoins. Sobre todo, Diem, la stablecoin que Facebook prevé lanzar en enero y que antes había llamado Libra. 2020 también ha sido el año que los reguladores del mundo se pusieron a legislar sobre la materia. Y como colofón, el Dow Jones anuncio un índice de criptomonedas para 2021.

Bitcoin, de valer 7.300 en enero a máximo histórico de 28.000 en diciembre

Bitcoin estrenó enero de 2020 con un valor de $7.300 USD. Tras un año de importantes acontecimientos para esta criptomoneda, bitcoin marcó un máximo histórico de $28.335 USD el 27 de diciembre. Triplicando su valor en un año. Al cierre de esta edición cotiza a $27.780

La tokenización llega al deporte. Spencer Dinwiddie, jugador de la NBA, anunció una STO (Oferta de Token de Seguridad) para lanzar tokens respaldados por su contrato como deportista de la NBA en enero.

El rap ya suena en Ethereum: vínculos de un estilo vital y musical con Blockchain

Los hoteles de Booking pueden abonarse con criptomonedas. Desde el mes de enero, a través de Travala, los usuarios de Booking pueden realizar sus pagos en varias criptomonedas diferentes. En julio, Expedia también se une a esta iniciativa de pagos con criptoactivos, a través de Travala. Desde diciembre, las cadenas de hoteles del Grupo español Mirai también aceptan pagos con criptomonedas. A través de la plataforma CriptanPay, de Criptan. 

Bancos alemanes y la custodia de criptomonedas

En Alemania, más de 40 bancos comerciales solicitaron en febrero autorización a BaFin para custodiar criptomonedas. La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) es el organismo encargado de autorizar la venta y custodia de criptomonedas. En mayo, el NeoBank Bitwala fue autorizado a ofrecer cuentas en Bitcoin con intereses. Las cuentas permiten a los usuarios comprar, mantener y ganar intereses en Bitcoin con tasas de hasta el 4,3%. El Hauck & Aufhäuser también fue autorizado en diciembre a  lanzar un fondo de criptomonedas para inversores institucionales. Este banco lanzará un fondo de inversión de criptomonedas en enero de 2021. 

La ideología igualitaria de la descentralización de Blockchain, debate pendiente

Google llega al consejo de gobierno Hedera Hashgraph. El gigante de las búsquedas abrió en febrero el camino para convertir a Google Pay en un sistema de pagos global. En noviembre, anuncia Google Plex, la evolución de Google Pay. Que permite a compañías y usuarios gestionar cuentas y otros productos bancarios desde su plataforma. 

Visa abraza las criptomonedas para asegurar su futuro

Coinbase recibe autorización de Visa para emitir tarjetas de débito para criptomonedas. Con una membresía principal en Visa, Coinbase es autorizada por Visa a emitir tarjetas de débito para pagos con bitcoin, ether y XRP. Coinbase es la primera compañía de criptomonedas en lograr un status así en la compañía de los pagos de plástico. 

Spotify se une al proyecto de moneda digital de Facebook en febrero y en diciembre abrió líneas de  contratación para ampliar sus estrategias de pagos en criptomonedas y continuar impulsando su convenio con el proyecto Diem de Facebook. 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, anunció en marzo un sandbox regulatorio para garantizar la innovación y control en la industria digital. En noviembre, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se une a la fintech Contrato Marco para implementar blockchain en el mercado de derivados OTC. En diciembre, las universidades del país iniciaron cursos de formación avanzados en criptomonedas y blockchain para sus estudiantes. 

Gigantes tecnológicos aceptan tokens BAT para comprar sus productos

Los tokens de Brave llegan a Amazon, Uber, Apple y más en marzo. Los usuarios de BAT pueden canjear sus recompensas en las webs de Amazon, Apple, Uber, American Airlines, Hotels.com, Starbucks y Walmart. Ello es posible gracias al acuerdo de colaboración con la plataforma de recompensas TAP Network. En julio, BAT era uno de los tokens de DeFi más utilizados. En diciembre registró más de 22 millones de usuarios. 

Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, cambia de estrategia en abril. Facebook anuncia que ya no lanzará una criptomoneda similar a bitcoin. Su intención ahora es crear una red de pagos similar a Paypal, con la integración de monedas estables. En mayo comunica el cambio de nombre de su monedero Calibra a Novi. En diciembre, Libra es rebautizada como Diem. 

El G20 exige en abril la regulación de stablecoins para evitar riesgos de estabilidad financiera. La organización presenta un informe sobre las necesidades globales del sistema financiero. El objetivo es tener una base para un marco regulatorio completo para las monedas estables. En mayo, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 presenta una solución de identidad digital en blockchain para organizaciones empresariales. En julio anunció que sus países miembros comenzarían a implementar pagos digitales para hacer frente a monedas digitales globales como la de Facebook.

Tendencias en ciberseguridad blockchain 2021

China experimenta en la vida cotidiana de sus ciudadanos el uso del yuan digital

China comienza en abril las pruebas piloto de su yuan digital en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Xiong’an y Chengdu. A las pruebas se unieron compañías como DiDi, Huawei, McDonald’s, Starbucks y el Banco Agrícola de China. En septiembre incorporó a JD.com y en octubre comenzó las pruebas públicas en Shenzhen. Más tarde lo hizo en Suzhou, regalando 30 millones de yuanes a ciudadanos, para poder probar diferentes funcionalidades para la moneda digital. 

Las hidroeléctricas empiezan a rentabilizar sus excedentes con minería de criptomonedas en abril. La compañía Greenidge Generation de Nueva York se une a Atlas Holding. La alianza permite a la hidroeléctrica tener una granja de minería, donde mina cerca de 5 BTC al día. En julio, las centrales eléctricas de Irán comenzaron a minar bitcoins y otras criptomonedas con aprobación del gobierno. 

Cuarto halving de Bitcoin en mayo, reduciendo la recompensa por bloque de la red de 12,5 a 6,25 BTC. El halving es el evento más esperado por los mineros, inversores y usuarios de la red Bitcoin. Su llegada en mayo provocó la caída de un 10% en el precio de Bitcoin. Días más tarde el valor de la criptomoneda se recuperó superando los $10.000 USD. 

La rendición de JP Morgan ante bitcoin

JP Morgan sucumbe al poder transformador de las criptomonedas y ofrece sus servicios a Coinbase y Gemini en mayo. En octubre, JPMorgan lanza su propia moneda digital, JPM Coin. En noviembre reconoce el potencial de las criptomonedas y los activos digitales para los inversores, incluso, por encima del oro. 

Dow Jones lleva las criptomonedas al horizonte cotidiano de los inversores

Visa presenta en mayo una patente para ayudar a los bancos centrales en el uso e implementación de CBDC. La patente, denominada “Moneda Digital Fiat”, permite a la compañía avanzar en la construcción de un sistema innovador para las CBDCs. Un sistema donde los bancos centrales podrán crear sus monedas digitales partiendo de monedas fiat existentes. Desde septiembre, la compañía trabaja con clientes para interactuar con redes de pagos construidas en blockchain. En diciembre empezó a integrar stablecoins, como USDC, en su red de pagos. Garantizándose así un papel clave en la industria del nuevo dinero.

Stablecoins, una capitalización de más de 25.000 millones de dólares

La capitalización del mercado de stablecoins superó los 10.000 millones de dólares en mayo. En la actualidad, las stablecoins tiene una capitalización de más de 25.000 millones. La que tiene una mayor capitalización es Tether (USDT), con más de 20.700 millones de dólares.  

Samsung usa blockchain para convertir sus dispositivos en bancos cripto-fiat. Los teléfonos inteligentes del fabricante tecnológico integran en junio todas las funciones necesarias para convertirse en los primeros bancos fiat-cripto móviles. La iniciativa impulsa la movilidad y las interacciones sin contacto.

El Foro Económico Mundial reconoce en junio el potencial de las finanzas descentralizadas en el sistema financiero global. El WEF  Incluye a tres grandes nombres DeFi en su nómina de pioneros tecnológicos 2020: Lightning Labs, MakerDao y Chainlink. 

Las aseguradoras abren sede en la blockchain de Ethereum con vistas a DeFi

Explosión DeFi

El escándalo de Wirecard estalla en junio con un agujero de más de 4.000 millones de dólares. La compañía alemana se declara en bancarrota. Markus Braun, su presidente, renuncia públicamente junto a otros ejecutivos. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido suspende su licencia para realizar actividades reguladas. Las tarjetas de débito de los clientes de Wirecard son congeladas y la compañía sufre una descapitalización de más de 20.000 millones de dólares. 

Las finanzas descentralizadas comienzan a crecer exponencialmente en julio. La liquidez de DeFi supera los 1.000 millones de dólares y en pocos días su crecimiento explota a niveles sorprendentes. A mediados de julio el valor bloqueado ascendía a más de 5.000 millones. En septiembre la cifra alcanzó los 10.000 millones, En diciembre, al cierre de esta edición estaba en casi 15.000 millones de dólares.  

Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

Bancos europeos lanzan productos financieros en blockchain. En julio, Banco Sabadell, Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank y Banco de España inician el desarrollo de una plataforma interbancaria de Smart Payments. Lo hacen junto a Iberpay y el objetivo es habilitar eficientemente los pagos al por menor. En agosto, Banca d’Italia aprueba la emisión de una garantía digital basada en blockchain y el Basler Kantonalbank de Suiza se preparó para lanzar nuevos servicios integrando criptomonedas y activos digitales para sus clientes. 

Coinbase, el exchange que se parece a un banco, toca Wall Street

Coinbase acaricia Wall Street en julio. Ese mes salta la noticia de su preparación para cotizar en bolsa. Este mes, Coinbase presentó el formulario S-1 ante la SEC en Estados Unidos. Una declaración de registro para consideración por parte del regulador.

Nigeria y PayPal, dos formas de normalizar la vida social de las criptomonedas

Los términos Yield Farming, Liquidity Mining y Flash Loan asaltan el universo de las finanzas descentralizadas en julio. Estos nuevos mecanismos acaparan la atención de buena parte de los usuarios de las DeFi. De hecho, gran parte del boom de las finanzas digitales se debe a estas innovadoras formas de ganar dinero en DeFi. 

La OCC autoriza a la banca comercial estadounidense la custodia y el comercio de criptomonedas y activos digitales en julio. Desde entonces, los bancos pueden ofrecer distintos servicios financieros para criptomonedas. Kraken Financial y Avanti Financial son los dos primeros bancos cripto aprobados para operar en Estados Unidos. Paxos y BitPay esperan la aprobación de la OCC para convertirse en bancos federales. En octubre, la OCC también reconoció a blockchain como el internet de las finanzas.

Alemania aprueba valores respaldados por blockchain

Alemania anunció en agosto un proyecto de ley para optimizar instrumentos financieros y propone la digitalización de valores con blockchain. El Ministerio de Finanzas de Alemania informó sobre el proyecto de ley que cubrirá la emisión de valores tokenizados por parte de los bancos e instituciones financieras del país. En diciembre, aprueba la legislación para impulsar valores electrónicos respaldados por tecnología blockchain

China abre en agosto a los desarrolladores de todo el mundo su Red de Servicios Blockchain (BSN).  El Internet de las Blockchains, como se conoce a la BSN de China, debutó con la integración de Ethereum, EOS, Tezos, Neo, Nervos e IRISnet. BSN permite la integración de millones de DApps para permitir la interoperabilidad de diferentes ecosistemas de manera fluida y unificada.

La regulación de criptomonedas en EE.UU. pone en juego su liderazgo financiero

Reino Unido aprueba en agosto los valores digitales para financiar empresas. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) autoriza al exchange Archax convertirse en la primera bolsa de valores digitales del mundo. Archax se unió a Algorand para llevar el potencial de las DeFi a los mercados financieros globales regulados. 

Europa presenta borrador para regular criptomonedas

En septiembre se conoce el borrador de la Comisión Europea para convertirse en la primera gran jurisdicción en regular criptomonedas y activos digitales. Con este documento, la Unión Europea persigue el establecimiento de una legislación conjunta, respecto a este tipo de activos. La UE asegura que la nueva legislación, además de ofrecer estabilidad jurídica y financiera, protegerá la innovación y el desarrollo digital en el mundo. Si se aprueba, los países miembros dispondrán de más de un año para su adaptación.

Los bancos se apuntan al dinero digital: cobran 2 euros por efectivo en ventanilla

Los contratos inteligentes llegan a BNP Paribas en septiembre para conectarse con bolsas globales y negociar en tiempo real. El banco integra los contratos inteligentes escritos en leguaje DAML para conectarse a las bolsas de todo el mundo.El objetivo es diseñar aplicaciones que permitan la negociación y liquidación de operaciones en tiempo real. En octubre, la entidad completó una prueba de concepto exitosa para la transferencia de tokens utilizando la red multipartita (MPC) de Curv. 

EBSI, el internet de blockchain con el que Europa quiere parecerse a China

La Comisión Europea anuncia EBSI, red de servicios públicos transfronterizos en blockchain

La Comisión Europea anuncia en septiembre su red de servicios públicos transfronterizos ESBI. Basada en blockchain, la red contará con nodos en todos los países de la Unión Europea. Y permitirá a los ciudadanos gestionar documentos, identidades digitales o certificaciones a través de esta red. EBSI es la red blockchain europea que nace para hacer frente a la BSN de China. Además, la Comisión Europea anunció un sandbox regulatorio para criptoactivos y aplicaciones blockchain. El sandbox permitirá impulsar la inversión responsable en la industria digital y garantizar la protección de los inversores. 

Finanzas blockchain 2020

Uniswap lanza en septiembre su token de gobernanza y se convierte en el primer protocolo DeFi en superar los $2.000 millones en liquidez. El protocolo DeFi también fue el primero en superar los 3.000 millones de dólares en DeFi. En noviembre, comenzó un programa de votación para elegir un nuevo esquema de recompensa para los proveedores de liquidez del protocolo. 

Visa, Goldman Sachs y Six Digital Exchange (SDX) se unen al comité ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital de EE.UU. La integración de estos participantes amplía la visión de la Cámara como principal defensor de las criptomonedas y blockchain. La organización también impulsa una iniciativa para educar a los legisladores estadounidenses acerca del potencial de las criptomonedas. Como parte de su campaña educativa, la Cámara de Comercio Digital entregó $50 USD en Bitcoin a cada congresista.

Todos contra Libra, la stablecoin que Facebook rebautizó como Diem

En octubre, cien bancos italianos se unieron a la red blockchain nacional Spunta. La red facilita la transferencia de datos interbancarios en sus participantes. 

El G7 se opone en octubre al lanzamiento de Diem, la stablecoin de Facebook. El organismo argumenta que el proyecto de moneda digital no cumple con las regulaciones establecidas para su circulación. Facebook tiene planes de lanzar su moneda en los primeros meses de 2021. El Gobierno alemán se sumó al rechazo en el mes de diciembre. 

Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró delito federal pagar rescates por ataques de ransomware en octubre. El organismo advierte a las compañías que facilitar pagos a los responsables de un ciberataque puede ser considerado delito federal. La medida pretende minimizar la cantidad de dinero que reciben los ciberdelincuentes y reducir la popularidad de estos ataques en la actualidad. 

 PayPal, como Visa, se sube al tren de las criptomonedas para sobrevivir

Paypal anuncia en octubre la compraventa de criptomonedas en su plataforma. Los usuarios de Paypal en Estados unidos ya pueden comerciar con criptomonedas como Bitcoin y Ethereum y otras. Paypal permite comprar, vender, mantener y pagar con criptomonedas. La compañía planea expandir estos servicios a al resto del mundo en 2021. Bitcoin experimentó una tendencia alcista cuando se conoció la noticia.

Reino Unido anuncia regulaciones sobre las monedas estables en noviembre. La nueva legislación pretende que las iniciativas de stablecoins cumplan con los mismos estándares que otros métodos de pago tradicionales. Mejorando el atractivo de Reino Unido para el desarrollo de negocios digitales.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Holanda exige a sus ciudadanos explicar por qué compran bitcoins en noviembre. El país impuso una ley que obliga a los exchanges y proveedores de servicios de criptomonedas preguntar el motivo por el que los usuarios compran bitcoins. Además, deben llevar un registro detallado de identidades de las personas físicas o jurídicas que realicen actividades comerciales en sus plataformas de servicios. 

Llegan los depósitos en Bitcoin con intereses

El gigante financiero japonés SBI Holdings lanzó en noviembre un nuevo producto para depósitos en Bitcoin. El VC Trade Lending del SBI permite a los usuarios depositar desde 0,1 BTC hasta 5 BTC para prestarlos al banco y ganar intereses del 1% en 84 días. En el futuro, el banco prevé ofrecer el mismo producto para ETH y XRP. 

En diciembre nace Ethereum 2.0, la blockchain destinada a mejorar la escalabilidad, seguridad y programabilidad de Ethereum. También llamada Serenity, ETH 2.0 nació con la generación del bloque génesis en la beacon chain. Ethereum 2.0 migrará a Ethereum hacia la prueba de participación. En dos años, aproximadamente, desactivará la minería del protocolo. 

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos desarrollan una CBDC de doble emisión. Aber, como se llama la CBDC, permitirá reinventar los pagos transfronterizos entre los dos países. Las pruebas desarrolladas hasta ahora, dadas a conocer en diciembre, demuestran que Aber es viable y de gran beneficio para las dos economías de Oriente Medio. 

Blockchain, Unión Europea y lluvia de millones: demasiadas expectativas y dudas 

Dow Jones, un paso más hacia la institucionalización de las criptomonedas

Dow Jones anuncia en diciembre el lanzamiento de un índice de criptomonedas en 2021. El reconocido proveedor de índices del mundo, lanzará 550 criptomonedas y activos digitales en el nuevo índice de criptomonedas. Lukka, un proveedor de datos en blockchain con sede en Estados Unidos, participará en el  lanzamiento. 

Primer fondo cotizado de Ethereum nace en Toronto en diciembre. La Bolsa de Valores de Toronto aprueba The Found Ether QETH.U. El primer fondo cotizado en bolsa de Ethereum en todo el mundo e impulsado por la compañía 3iQ Corp. Esta compañía también cuenta con un fondo cotizado para Bitcoin en la Bolsa de Valores de Toronto. 

El papel del dinero digital en la nueva estructura social

MassMutual invierte 100 millones de dólares en Bitcoin. La compañía de seguros de vida estadounidense Massachusetts Mutual Life Insurance Co. se unió al movimiento de las grandes empresas de invertir en bitcoin. 

Francia prohíbe cuentas anónimas en criptomonedas

El gobierno de Francia prohíbe en diciembre las cuentas anónimas en criptomonedas. Alude a los ataques terroristas de octubre. Francia exige la identificación de cualquier usuario que realice operaciones comerciales con criptomonedas. Sin importar la cantidad.

El banco italiano Banca Generali invierte en diciembre $14 millones en el exchange Conio. El banco y la empresa de criptomonedas iniciaron una alianza para apoyar el crecimiento de la empresa. La inversión permitirá al banco ampliar su lista de clientes y abrir sus puertas a la innovación digital. 

CME Group lanzará futuros de Ethereum en los primeros días de 2021. La compañía líder del mercado de futuros anunció en diciembre que lanzará el nuevo producto financiero para satisfacer la demanda de sus clientes. El director global de CME Group indicó que los futuros de Ether proporcionarán una herramienta valiosa para comerciar y cubrir la demanda de Ether, una criptomoneda en crecimiento. 

El inversor institucional que más bitcoins tiene

MicroStrategy realiza su inversión más grande en bitcoin en diciembre. La compañía de inteligencia de negocios comenzó a invertir en Bitcoin en agosto. Con una compra de 250 millones de dólares en bitcoin. Amplio 175 millones en septiembre y 50 millones a inicios de diciembre. En diciembre hizo su mayor inversión en esta criptomoneda: 650 millones de dólares. Hasta la fecha, MicroStrategy es el inversor institucional más grande de Bitcoin. En la actualidad posee 70.470 BTC por valor de más de 1.800 millones de dólares. 

Ripple se enfrentó en diciembre a una demanda de la SEC por venta no autorizada de tokens XRP. La SEC acusa a Ripple de realizar una oferta de valores no registrados de 1,3 mil millones de dólares. También demanda a sus ejecutivos Brad Garlinghouse y Chris Larsen. 

El nuevo dinero digital y la clase obrera digital

Nace en diciembre el primer exchange de criptomonedas de la banca tradicional. El banco DBS de Singapur anunció el lanzamiento del primer exchange de criptomonedas operado por la banca comercial. Además, El Bankhaus von der Heydt (BVDH) de Alemania emite su primera stablecoin en la blockchain de Stellar. BBVA integra servicios de custodia de criptomonedas para sus clientes y usuarios. El último banco comercial en unirse a la custodia de criptoactivos es The Global digital Bank de Coste Rica, también anunciado en diciembre. 

OSL es la primera empresa de cifrado en recibir licencia de la SFC de Hong Kong. La plataforma de trading para criptomonedas se convierte en la primera plataforma de criptomonedas cotizada, asegurada y auditada Big-4 del mundo. Puede ofrecer servicios de negociación de valores para clientes. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad