aseguradoras Blockchain defi

Igual que está sucediendo con las nuevas empresas de servicios bancarios, la nueva generación de aseguradoras también se está instalando en la blockchain de Ethereum, que es donde se están desarrollando las DeFi. Así, 2020 quedará grabado en la historia de las aseguradoras como el año en que los seguros descentralizados  irrumpieron en la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los seguros descentralizados son protocolos destinados a proteger de posibles hackeos los smart contracts que se utilizan en las DeFi. Las sedes de estas nuevas aseguradoras ya no están en el Paseo de la Castellana de Madrid, ni en la Quinta Avenida de Nueva York. Ahora se instalan en la vía principal de Ethereum, la blockchain favorita de las DeFi.

Esta nueva industria de seguros descentralizados se ha ido gestando a media que crecía el valor bloqueado en las DeFi, que al cierre de esta edición estaba en 13.840 millones de dólares. Hace tres años, la cifra apenas superaba los diez millones. El dinero bloqueado proviene de inversores que confían en estos nuevo protocolos para obtener ganancias. De ahí, la oportunidad de crear una nueva industria aseguradora para la nueva generación de usuarios de las DeFi.

Aseguradoras blockchain

Estas pólizas de cobertura para inversores DeFi ayudan a proteger sus fondos de posibles robos. En lo que va de año, las plataformas DeFi sufrieron hackeos por valor de casi 100 millones de dólares, según CipherTrace. Una cantidad muy superior a la registrada durante 2019, que fue prácticamente insignificante. El incremento, como es lógico, está relacionado con el auge de las DeFi.

También puedes leer: Las DeFi sufrieron hackeos por valor de casi $100 millones en lo que va de año

Los seguros para protocolos DeFi funcionan con la lógica de cualquiera de los protocolos descentralizados asegurados. Incluso, alguno, como Opyn, que en su web se anuncia como aseguradora para depósitos DeFi y cobertor de riesgos de ETH, fue víctima de un exploit (vulnerabilidad) el pasado mes de agosto.

Nexus Mutual

Una de las aseguradoras pioneras en servicios blockchain para DeFi es Nexus Mutual. Fundada por Hugh Karp, esta compañía utiliza la blockchain de Ethereum para que los usuarios compartan riesgos sin necesidad de una compañía de seguros al uso. Este proyecto DeFi ofrece a los usuarios de contratos inteligentes la posibilidad de comprar una póliza de seguro para respaldar los fondos que depositen dentro de estos. Nexus Mutual indica que utiliza smart contracts en Ethereum vinculados con una entidad en Reino Unido para ofrecer una alternativa descentralizada a la industria de seguros.

También puedes leer: Seguros en blockchain con la ayuda de smart contracts

Esta aseguradora londinense tuvo que hacer frente a sus dos primeras reclamaciones el pasado febrero, por el caso de los ataques a la compañía de préstamos flash, bZx. El valor aproximado del pago fue de 31.000 dólares. En la actualidad, los inversores con fondos depositados en Compound, Uniswap y otros protocolos DeFi basados en Ethereum, pueden comprar protección para sus inversiones a través de Nexus. En el futuro, prevé expandir sus servicios a otros productos DeFi.

Los usuarios de Pickle Finance votan por activar seguro

En 2020 también se produjo un acontecimiento muy importante para el sector de las aseguradoras en blockchain en el sector DeFi. Sucedió a finales de noviembre, cuando Cover, un protocolo de seguro para proyectos de DeFi, presentó una reclamación para indemnizar a las víctimas del hackeo de Pickle Finance, un protocolo que permite a los usuarios obtener intereses. Aunque, de llegarse a probar el robo, quizá no se devuelva la totalidad de los fondos perdidos, que asciende a más de $19 millones, representa un avance significativo para la industria de los seguros de DeFi. 

Etherisc, aplicaciones de seguros descentralizados

Durante 2020, también hemos visto a varias empresas aseguradoras establecer alianzas con protocolos de finanzas descentralizadas. Como es el caso de ACRE Africa con Etherisc y Chainlink, que a mediados de noviembre se unieron para llevar los beneficios de esta tecnología a los pequeños productores agrícolas en África. 

También puedes leer: MassMutual seguros invierte $100 millones en bitcoin

Esta alianza permite a ACRE mejorar su proceso de intercambio de datos. Lo que a su vez reduce considerablemente sus costes operacionales. ACRE África ahora puede verificar automáticamente los procesos de reclamaciones y pagos de terceros. Y también garantizar eficiencia y transparencia en sus procesos y transacciones. A la vez, ofrece una respuesta más eficaz a los más de 250.000 productores agrícolas de Kenia, que ahora disfrutan de una póliza de seguro agrícola que respalda sus cosechas de las inclemencias del clima. 

Orientada a desarrolladores

La pretensión de Etherisc es crear una infraestructura digital completa, donde los desarrolladores puedan diseñar aplicaciones de seguros descentralizados aprovechando el potencial de blockchain. Este protocolo busca la reinvención de la industria de los seguros, facilitando que la comunidad cree productos eficientes y transparentes, con menos costes.

La comunidad de Etherisc ya ha creado una amplia gama de productos de seguros para todas las industrias. Desde coberturas básicas para viajes, retrasos de vuelos, huracanes o producción agrícola, hasta coberturas para wallets criptográficas. Etherisc permite a los usuarios crear productos de seguros DeFi, enfocados en la protección de las finanzas y los inversores. Pero también facilita la puesta en marcha de productos de seguros descentralizados con blockchain para cualquier otra industria.

CDx, la habilidad de hacer swaps en los seguros

CDx es uno de los protocolos más innovadores de la industria de seguros en DeFi. Se trata de una plataforma que utiliza contratos inteligentes para permitir el intercambio de seguros negociables con tokens. A través de esta plataforma, los usuarios pueden intercambiar flujos de seguros cada vez que negocien un swap de seguro. Además, pueden utilizar CDx para proteger sus activos digitales y asegurarse contra posibles estafas o fraudes que puedan producirse en las casas de cambio de criptomonedas.

Según expertos y analistas de mercado, la negociación o intercambio de seguros será una de las herramientas claves de esta industria. El motivo no es otro que la posibilidad de hackeos o ataques a intercambios de criptomonedas.

También puedes leer: Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

Ayer mismo, también se conoció que la compañía de seguros descentralizada Tidal Finance, había recaudado 1,95 millones de dólares. Esta compañía neoyorquina usará la blockchain de Polkadot para que los usuarios contribuyan con sus fondos a asegurar aplicaciones DeFi de posibles fallos o ataques en sus contratos inteligentes.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad