manual smart contracts

Sebastián Heredia, CEO de Tokenize-IT, ha publicado un manual totalmente gratuito sobre qué son, para qué sirven y para qué no servirán los smart contracts. El autor sostiene que el objetivo de su obra es servir para uso y consulta, principalmente, por parte de estudiantes y profesionales del Derecho. Si el objetivo llega a cumplirse con éxito, «el lector habrá salido del estado de ceguera cognitiva en el que previamente se encontraba. Es decir, de aquél estado en el cual no se sabe todo lo que no se sabe», concluye Heredia.

El documento, titulado: «Smart contracts: qué son, para qué sirven y para qué no servirán», fue prologado en 2020 por Federico Ast, fundador del protocolo Kleros. Ast indica que el libro ofrece una enorme contribución a la comprensión y difusión de los contratos inteligentes y su impacto sobre el futuro del Derecho. Parafraseando al experto en innovación jurídica, Richard Susskind, Ast precisa que la industria legal sufrirá mayores cambios en los próximos 20 años que en los últimos 200.

Las 10 criptomonedas con mayor rendimiento durante 2021

El fundador de Kleros se remonta a 1996, cuando el criptógrafo Nick Szabo propuso el concepto de contratos inteligentes como una nueva tecnología jurídica para la era de los mercados digitales. En 2008, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, propuso blockchain, una tecnología de base de datos compartida y abierta, indica Ast. El desafío de codificación de nuestro tiempo es la construcción de lo que se conoce como la Lex Criptographia, un sistema legal construido sobre código de computadora y seguridad criptográfica que nadie puede manipular.

Manual smart contracts y blockchain

Blockhain y los Smart Contracts

El primer capítulo del manual aborda los antecedentes de blockchain, como una especie de DLT, aportando distintas definiciones sobre esta tecnología. También analiza la taxonomía de las blockchains, valorando sus limitaciones y su vinculación con el naciente mercado de criptoactivos y las incipientes CBDCs.

Las ciudades entran en la criptomodernidad a ritmo de blockchain, NFTs y metaversos

El segundo capítulo está enfocado en los llamados smart contracts. El autor presenta sus elementos característicos y sus limitaciones, con una visión crítica. En este mismo capítulo también se analizan conceptos propios o nativos de la Web3, como la jurisdicción distribuida o las distintas especies de entidades autónomas descentralizadas (DAOs) y su impacto en el Derecho Societario tal y como lo conocemos.

Regulación e innovación

El tercer capítulo aborda las fricciones entre regulación e innovación, analizando la casuística y las diferentes posiciones  regulatorias de más de diez países sobre tokens criptográficos y smart contracts. Además, profundiza en la tokenización y sus implicancias legales, examinando los distintos procesos de creación y puesta en el mercado de tokens criptográficos. Asimismo, se abordan diferentes materias vinculadas a la tokenización desde la perspectiva del derecho argentino. Así como su vinculación con el Derecho del Consumidor, Derecho de la Insolvencia, la Defensa de la Competencia, el Régimen de Protección de Datos Personales y el Derecho de los Contratos. Se proponen también criterios de exposición contable para los distintos tipos de tokens criptográficos.

¿Qué es el metaverso The Sandbox (SAND)? El Minecraft blockchain

El cuarto capítulo está dedicado a cuestiones relevantes contractuales y de responsabilidad civil vinculadas a las blockchains, smart contracts y tokens criptográficos. En él se estudian las dinámicas contractuales comúnmente utilizadas para desarrollar blockchains, tokens y smart contracts. También se incluyen contratos como el de auditoría de software, proveedores de servicios de exchange, wallets y su vinculación con el régimen argentino de PSPs. También se alude a la responsabilidad civil de las plataformas blockchain, con foco en el case law comparado.

Casos de uso

El capítulo cinco se detiene en los aspectos regulatorios e impositivos en torno a los tokens criptográficos. Su vinculación con la desmaterialización de títulos valores y con el foco puesto en los intermediarios de cripto-activos, en particular. Se valora  especialmente la experiencia norteamericana, con sus avances y retrocesos. En el capítulo sexto se abordan veinte casos de uso y aplicación de las blockchains y los smart contracts, tanto por industrias del sector privado, como del sector público. El capítulo 7 es el de las conclusiones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 37,691.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,488.33
  • tetherTether (USDT) $ 0.998970
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.05
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 109.19
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.88
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 296.58
  • stellarStellar (XLM) $ 0.199057
  • moneroMonero (XMR) $ 146.40
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.97
  • eosEOS (EOS) $ 2.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad