EBSI europa

EBSI, el internet en blockchain con el que Europa quiere parecerse a China está siendo desarrollado por la Comisión Europea y la Asociación Europea de Blockchain (EBP). Al igual que la Red de Servicios Blockchain (BSN) de China, EBSI es una red diseñada para construir el internet de blockchain. Aunque con una diferencia importante, China abre su red al mundo entero para que cualquiera pueda desarrollar en ella las aplicaciones descentralizadas del nuevo internet. La red EBSI está enfocada para brindar servicios públicos transfronterizos a Europa.

La EBSI (European Blockchain Services Infrastructure) es una infraestructura digital basada en blockchain que quiere hacer más eficientes procesos y servicios. Por ejemplo, la gestión de documentos, las subvenciones o las identidades digitales.

Desde hace tiempo, Europa viene desarrollando sus propias iniciativas y proyectos relacionados con blockchain. De esta forma, el continente puede aprovechar todo el potencial de esta tecnología para, al menos, intentar liderar la transformación digital que vive el mundo. Gigantes como China, Estados Unidos y Japón buscan hacerse con el poderío económico, tecnológico y político a través del desarrollo de las nuevas tecnologías. En este escenario, Europa no puede quedar atrás y se ha lanzado a conquistar el internet de blockchain con la red EBSI.

Cuatro casos de uso

La idea de crear una infraestructura europea de servicios en blockchain surgió en 2017. Ese año, coincidiendo con el boom de la tecnología de la cadena de bloques, se acentuó la necesidad de disponer de nuevos servicios innovadores y más  eficientes. Así, con EBSI, la Comisión Europea pretende hacer frente a las soluciones ideadas por otras naciones para hacerse con el liderazgo de la nueva era digital.

Para lograrlo, la red EBSI ha planteado cuatro casos de uso, que se encuentran en pleno desarrollo. Notarización de documentos, titulaciones y certificaciones universitarias, identidad digital soberana e intercambio de datos de confianza. 

La notarización de documentos está dirigida a aprovechar las potencialidades de blockchain para automatizar los procesos de verificación y cumpliento de normativas europeas en procesos urgentes. Con esta propuesta, EBSI permite la automatización de comprobaciones de datos y procesos de auditoría confiables. 

Credenciales educativas en poder del ciudadano

La titulación y certificación universitaria pretende devolver a los ciudadanos su derecho de acceder y controlar sus propias credenciales educativas. Expedir de manera electrónica estas credenciales reduce los costes de verificación e incrementa el nivel de confianza y autenticidad de los documentos. 

Del mismo modo, la Identidad Digital Soberana Europea permite identificar de manera autónoma y genérica a cada uno de los ciudadanos. Sin necesidad de depender de autoridades centralizadas. Cada usuario puede crear y controlar su propia identidad digital transfronteriza y utilizarla de la forma que prefiera. Con la identidad digital soberana, EBSI quiere devolver a los ciudadanos el control de la misma, para que puedan decidir cómo y con quién quieren compartir sus datos. 

En cuanto al intercambio de datos de confianza, se trata de una función ideada para compartir datos e información de manera segura y confiable. Esta opción permite intercambiar información delicada, como los números de identificación de IVA IOSS, entre las autoridades aduaneras y fiscales de la Unión Europea, sin riesgos. La Asociación Europea de Blockchain tiene previsto seleccionar otros cuatro usos para integrarlos a la red.

Mejorar el impacto medioambiental

EBSI también significa un paso importante para mejorar el impacto medioambiental que generan las tramitaciones de documentos físicos. Al minimizarse la necesidad de impresión de papel y de transporte para la realización de trámites. 

También te puede interesar: China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global

Hasta la fecha, EBSI cuenta con 26 nodos operativos y 11 nodos en proceso de instalación. Se espera que cada país miembro de la Unión Europea disponga de un nodo operativo para expandir los servicios de esta red blockchain por todo el continente. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,654.23
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.34
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247360
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.31
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.29
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.88
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.108591
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 47.98
  • eosEOS (EOS) $ 2.56
  • moneroMonero (XMR) $ 127.36
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085987
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad