La caja negra de la IA necesita la transparencia de Blockchain
La caja negra de la IA necesita la transparencia de Blockchain

La caja negra de la IA necesita la transparencia de Blockchain

Cuando se habla de la convergencia práctica entre Blockchain e IA tiende a interpretarse como un vano intento de parar la sucesión, en el protagonismo de la innovación tecnológica, de Blockchain por parte de la IA. Como si el reinado de Blockchain hubiera muerto, sustituido por el imperio de la IA, y Blockchain solicitara una especie de armisticio o indulgencia. Como si rogase por tener un hueco en el halo del avance tecnológico imperial de la IA. Sin embargo, uno de los corazones de la innovación está precisamente ahí, en la convergencia entre Blockchain e IA.

TRES DESTACADAS COMPAÑÍAS SE UNEN PARA TOKENIZAR LA IA CON BLOCKCHAIN

IA Blockchain

Las potenciales líneas por las que estas dos tecnologías están trabajando juntas son, principalmente:

a) La optimización por parte de la IA de los algoritmos de consenso en las redes Blockchain, ganándose en eficiencia y velocidad

b) Desarrollo de contratos inteligentes más funcionales, transparentes y adaptados a los fines concretos del negocio o relación que se pone en juego

c) En relación con el punto anterior, análisis por parte de la IA de grandes bases de datos, aportando la información pertinente para el desarrollo de contratos inteligentes

d) Vigilancia por parte de la IA de las redes Blockchain, de manera que detecte rápidamente comportamientos extraños o sospechosos, mejorando así la seguridad en estas redes.

Finanzas y seguros

Se trata de líneas de trabajo conjunto que constituyen verdaderas autopistas de colaboración, ya que afectan a prácticamente todos los sectores productivos en los que Blockchain se está desarrollando. Por supuesto, en las finanzas, ya que aspectos como la seguridad y la eficiencia en las transacciones y los contratos, con reducción de costes, dan un salto de calidad con la convergencia entre Blockchain e IA.

BLOCKCHAIN E IA, LA SUMA PERFECTA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA WEB3

También en un sector afín al financiero, como el sector de seguros, donde los partes y las reclamaciones pueden solventarse a mayor velocidad y, sobre todo, mayor garantía para ambas partes, cliente y aseguradora. Aquí entramos, además, en otra perspectiva de la relación entre Blockchain e IA.

Se pasa de la aportación de la IA a Blockchain a la aportación de Blockchain a la IA. Por ejemplo, garantizando la privacidad y seguridad de registros electrónicos -de asegurados y piénsese en los registros médicos- permitiendo un intercambio seguro y el conocimiento, en todo momento, de quienes los han consultado y utilizado.

La lógica de la trazabilidad

Estamos ya en la lógica de la trazabilidad. Eso que tan bien hace Blockchain. Esa trazabilidad de los movimientos, tan importante en tantas actividades, que define un campo en sí misma, como el de la cadena de suministros. La calidad y la seguridad de los productos en la industria farmacéutica o la industria alimentaria son básicas. Pues bien, se consigue con trazabilidad. Una trazabilidad que es la lógica de Blockchain inyectada con la eficiencia y velocidad de la Inteligencia Artificial. Es difícil pensar el futuro de las cadenas de suministros sin herramientas que articulen Blockchain e IA.

FETCH.AI RECOMPENSA CON GPU A LOS PROPIETARIOS DE SU TOKEN FET

Ahora bien, hemos de confesarlo. Esto de las innovaciones se vive de forma más intensa cuando te toca de cerca. Como todo, cuando entra de lleno en tus experiencias rutinarias. Pues bien, la innovación basada en la convergencia entre Blockchain e IA tiene desarrollos relevantes en la industria publicitaria y de la comunicación mediada. La IA personalizando y segmentando la publicidad digital. Blockchain verificando que los anuncios llegan a los respectivos targets para los que fueron diseñados, haciendo más transparentes y auténticos los datos de audiencia.

¿QUÉ PASA SI LA IA SE FUSIONA CON LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Negocios centralizados

Todo cambio conlleva beneficiarios. Directos e indirectos, debiéndose calibrar el volumen de los mismos en cada sector. Pero, también trae perjudicados. Quedándonos en un nivel más general y enlazando con el párrafo anterior, las industrias más perjudicadas son aquellas que se centran en datos no verificados, casi siempre insertos en lógicas centralizadas, en las que los productores y certificadores de los datos son las mismas entidades. Datos a partir de los cuales, después, cobran a sus clientes.

Si partimos de la perspectiva de que la convergencia entre Blockchain e IA inyecta mayor eficiencia en la primera, los sectores perjudicados estarían principalmente en aquellos a los que se contraponía inicialmente Blockchain. Es decir, empresas tecnológicas con modelos de negocio centralizado, sin autonomía del usuario.

No se trata sólo de ideas, proyectos o potencialidades. No se trata de virtudes ideales. Ya hay empresas que han apostado por la convergencia entre Blockchain e IA. Es más, las empresas no sólo van más allá, concretando lo que son ideas más o menos generales. No es sólo una cuestión de virtudes, sino una cuestión de las cosas del mundo. Sino que hay empresas que han hecho de esa convergencia entre Blockchain e IA el núcleo de su negocio.

LAS 10 CRIPTOMONEDAS VINCULADAS A IA MÁS CAPITALIZADAS

Empresas que se dedican al intercambio seguro y privado de datos, como Ocean Protocol, donde IA y tokens se retroalimentan. Empresas como DeepBrain Chain, que, mediante contratos inteligentes, permite a los usuarios alquilar poder computacional a costes asequibles para entrenar modelos de IA, garantizándose la seguridad y la transparencia de las transacciones. Siguiendo su sitio web, los que conversan cara a cara son la IA con los Metaversos. Otra empresa es Fetch.ai, que crea mercados descentralizados de IA. Son sólo unos pocos ejemplos.

SINGULARITYNET: UN MERCADO DE SERVICIOS DE IA IMPULSADO POR BLOCKCHAIN

Seguridad y confianza

Aquí lo que nos interesa, más que las tecnologías en sí mismas, son los principios que se ponen en conversación con esta convergencia entre Blockchain e IA. Desde el punto de vista práctico más básico puede decirse que se trata de un encuentro entre dos necesidades. Blockchain necesita mejorar su eficiencia, especialmente a la hora de automatizar procesos y validar transacciones de manera más rápida. Esto se lo puede dar la IA. La IA necesita de grandes cantidades de datos para aprender y regenerarse. Pero, sobre todo, necesita que esos datos, con los que aprende, sean seguros. Blockchain proporciona seguridad y confianza en los datos con los que aprende la IA.

QUÉ ES PERPLEXITY AI, INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA BÚSQUEDA DE DATOS DE MANERA SENCILLA

Yendo a los principios, se trata de la articulación de la caja negra de la IA y la transparencia de Blockchain. Entre lo grande, lo extenso, lo rápido y lo eficiente, inserto en la lógica de la IA, y lo intenso y confiable de Blockchain. Entre el tiempo y la confianza. Antes, la confianza se ganaba con el tiempo. Recuerden el “casa fundada en 1827”. Ahora, el tiempo rápido de la Inteligencia Artificial se gana con la confianza que aporta Blockchain. Tal vez el eslogan podría ser algo parecido a: “datos y respuestas instantáneas garantizadas por Blockchain”.

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad