Perplexity AI y análisis de datos

Perplexity AI es un proyecto que permite el uso del lenguaje natural, el que usamos en nuestro día a día, para realizar búsquedas especializadas en enormes conjuntos de datos, en lugar de tener que codificar dichas búsquedas en lenguajes como SQL. De esta manera, cualquier persona interesada en analizar un enorme conjunto de datos podrá hacerlo de manera muy sencilla. Para ello, solo deberá escribir lo que busca exactamente y Perplexity AI hará la magia de encontrarlo. La IA traducirá la instrucción dada en el código SQL necesario para realizar dicha búsqueda y te ofrecerá la respuesta que buscas. Todo ello, sin saber ni pizca de programación SQL. Francamente, sublime.

¿Qué es Solid, el proyecto para descentralizar la Web sin blockchain de Tim Berners-Lee?

Qué es Perplexity AI

Perplexity AI
Perplexity AI

Imagina que eres un cryptoentusiasta y quieres conocer el sentimiento de la comunidad en la actualidad respecto al mercado. Habitualmente, para conocer esto recurres a un indicador como el Fear&Greed Index. Los que llevamos un tiempo en el ecosistema sabemos como leer la información de este índice. Pero existe un problema: debes confiar en un tercero. Como sabes, la eliminación de terceros es una de las principales virtudes de la tecnología blockchain. La mayoría de los indicadores Fear&Greed Index están manejados por terceros que no sabemos lo que hacen con este indicador. Desconocemos qué  información toman en consideración y el peso que dan a cada factor tomado. Fear&Greed Index es un ejemplo de confianza en terceros. Sabemos que no es perfecto, pero lo aceptamos porque no es sencillo hacer un indicador de ese tipo.

Cómo una Inteligencia Artificial del tipo ChatGPT puede ayudar a la Web3

Aquí es donde Perplexity AI entra en escena, ya que nos permite crear nuestro propio Fear&Greed Index. Ajustado a nuestro  criterio y con control total de los factores que generan la salida de datos del mismo. Pero lo mejor de todo es que no hace falta ser un desarrollador para manejarlo. Resulta muy fácil ir a una Web y ver lo que dice el indicador, pero resulta complejo construir uno desde 0, por ejemplo, usando servicios como los que ofrece Dune Analytics.

Probando capacidades

Hagamos una prueba con «fear&greed index bitcoin now» y veamos la respuesta:

Perplexity AI y el Fear&Greed Index
Perplexity AI y el Fear&Greed Index

Y si vamos a un Fear&Greed Index conocido como el de Look into Bitcoin, obtenerlos lo siguiente:

Perplexity AI y el Fear&Greed Index desde Look into Bitcoin
Perplexity AI y el Fear&Greed Index desde Look into Bitcoin

Este sencillo ejemplo nos sirve para ver el nivel de exactitud del la AI y el potencial que esconde. Estamos ante un proyecto que apenas está dando sus primeros pasos, con grandes limitaciones, pero con mucho espacio para evolucionar.

Blockchain, Software Libre e IA: posibilidades infinitas

Proyectos como Perplexity AI son un claro ejemplo de las posibilidades infinita de la IA. Sin embargo, hay que hacer una acotación: el desarrollo aún es privativo. OpenAI , por mucho «Open» que se llame, mantiene sus proyectos en secreto. No hay código que puede revisarse, auditarse, ni mejorarse comunitariamente.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

Muchas personas defenderán que «es la única forma de fomentar rápidamente su avance». Sin embargo, proyectos como Stable Diffusion, construido en base a Stability AI y Runaway, demuestran que los proyectos de IA pueden avanzar mucho más rápido si son construidos de manera abierta y comunitaria. Precisamente, ahí es donde el software libre y blockchain tienen mucho que aportar.

Hacer estos proyectos de software libre garantiza su transparencia, auditabilidad y la mejora rápida de los mismos. Blockchain puede ayudar a generar dinámicas que garanticen los datos que alimentan estas IA y ofrecer un piso económico que ayude a mantener el proyecto. Esto ultimo lo podemos ver en proyectos como Ocean Protocol o Fetch.Ai, dedicados a hacer realidad este tipo de servicios, tanto en versión centralizada como descentralizada.

¿Qué es Eluvio, el competidor de Netflix elegido por Warner Bros para Web3?

De hecho, proyectos como Ocean Protocol podrían beneficiarse de forma significativa de este tipo de ideas. Ocean podría proveer la data necesaria para que el análisis de datos sobre blockchain no solo sea accesible económicamente hablando, sino también más fácil de utilizar y desplegar su potencial. Lo que está claro es que Blockchain + IA tienen mucho que aportar y que la IA es una tecnología que está empezando a estar presente en casi todas nuestras actividades diarias.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad