Conoce Midnight, el nuevo proyecto de Charles Hoskinson, una sidechain enfocada en la privacidad construida para ser integrada a Cardano.Conoce Midnight, el nuevo proyecto de Charles Hoskinson, una sidechain enfocada en la privacidad construida para ser integrada a Cardano.

Charles Hoskinson, fundador de Cardano, presentó recientemente Midnight, un proyecto enfocado en la privacidad y que funciona como una sidechain para la red Cardano. Midnight se autodefine como una sidechain destinada a salvaguardar los datos comerciales y personales sensibles.

Midnight ha sido construida usando tecnología zk-SNARKs. Un avance que protege los datos privados y las operaciones que realizadas por sus usuarios. Hoskinson explicó que la privacidad es por defecto, pero también indicó que una persona puede «abrir la puerta para que reguladores y auditores puedan revisar las cuentas de forma segura y completamente trazable, sin exponer los datos de terceros por ello». Sin duda, se trata de una gran característica de Midnight, pero proyectos como Monero o Zcash ya ofrecen esto, excepto la parte de smart contracts, ya que el objetivo de dichas redes no es ese.

Cardano Midnight

El rastro del desarrollo de Midnight dentro de IOHK, la compañía de ingeniería fundada en 2015 por Hoskinson y Jeremy Wood para dar soporte a Cardano, puede encontrarse en Kachina Protocol, un conocido white paper de la biblioteca de IOHK. Kachina Protocol es un desarrollo teórico para la construcción de una red blocckhain con capacidades avanzadas de smart contracts, construida sobre tecnología zk-SNARKs. El proyecto destaca por su modularidad y la alta integración que es capaz de alcanzar con Cardano. Presentado en mayo de 2021, Kachina es la semilla que ha dado origen a Midnight y de la que ha  tomado buena parte de sus avances.

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Gracias al protocolo Kachina, la protección de datos proporcionada por Midnight permitirá la generación de DApps (Aplicaciones descentralizadas) capaces de salvaguardar los datos de sus usuarios y las relaciones con otros espacios dentro de la blockchain. Esta característica es especialmente útil en el desarrollo de aplicaciones DeFi y en cualquier otra donde la información personal pueda resultar atractiva.

Todas estas DApps pueden ser creadas utilizando la tecnología Web3 que Cardano ya está desarrollando. En principio,  podrán programarse DApps usando lenguajes como TypeScript, que serán añadidos al stack tecnológico del proyecto.

Agujero informativo

Sin embargo, aun es demasiado pronto para poder hablar con convicción de la relación entre Kachina y Midnight. La razón no es otra que Midnight todavía no está en funcionamiento. De hecho, si siquiera existe un repositorio de software que nos muestre su código fuente para saber cómo funciona. Algo fundamental si queremos auditar el proyecto y verificar que lo que dice ser es cierto.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

En este punto, todo lo que sabemos es lo que Charles Hoskinson ha dicho y lo que aparece en la web oficial del proyecto. De hecho, resulta chocante que la web oficial se salte las reglas de privacidad que dice querer proteger. Solicita datos privados (nombre y correo electrónico) si alguien quiere conocer más sobre el proyecto. Sin duda, un punto negativo que esperamos que Hoskinson resuelva pronto, aunque no es el único al que se enfrenta con este proyecto.

El lanzamiento de Midnight ha sido rápidamente atacado por la comunidad de Monero, cuyos integrantes lo han calificado  como «un proyecto de falsa privacidad troyanizado».

Monero indicando que Midnight podría estar troyanizado
Monero indica en su perfil de Twitter que Midnight podría estar troyanizado

Puertas traseras

El tweet de la cuenta oficial de Monero ya no está disponible, pero el golpe al proyecto ha perdurado. La respuesta  de Hoskinson al ataque ha sido:

¿Puerta trasera? No tenemos una puerta trasera. Pero supongo que son expertos en productos inéditos de los que acaban de enterarse a través de Coindesk. ¿O se refieren a mi amor por el botín? Siempre podríamos hacer un trato NFT con el señor mix-a-lot…

 

Charles Hoskinson, respondiendo a la dicho en Twitter por Monero
Charles Hoskinson responde en Twitter a Monero

Lo de «señor mix-a-lot» es una clara alusión a Monero y su esquema de funcionamiento con sus bulletproofs rings signatures, un esquema de criptografía ZKP (Zero Knowledge Proof – Prueba de Conocimiento Cero) diseñado por Monero ,que ha demostrado ser el más seguro y privado que existe en el ecosistema cripto hasta el momento.

El esquema es tan seguro que ni Chainalysis es capaz de rastrear sus operaciones actualmente. Lo que deja claro que Monero está en la liga de criptomonedas con una fuerte privacidad. Sin embargo, Hoskinson se burla de ello ¿Por qué razón?

La replica de Monero no es del todo incorrecta, Midnight tiene una «puerta trasera» en el sentido que permite que una autoridad pueda solicitar una revisión o auditoria y tener acceso a los datos que se requiera, una vez solicitado el permiso. En la presentación de Midnight, Hoskinson expresó que se necesita la aprobación de la persona para otorgar el acceso. Sin dicho permiso, nadie puede ver lo que pasa en una cuenta dentro de Midnight.

Falta claridad por parte de Hoskinson

El problema es que el líder de Cardano no aporta claridad real a la acusación. Aunque Hoskinson sea una autoridad en el mundo cripto, su palabra no está por encima de la verdad absoluta que solo el código fuente puede aportar: «El código es la Ley», reza el mantra. Dado que el código fuente de Midnight todavía no se ha revelado, no hay manera de corroborar la seguridad de este proyecto. Al menos, de momento. Lo único que existe es la palabra de Hoskinson, que como no puede ser de otro modo, habla maravillas de su proyecto.

Midnight se suma a la larga lista de proyectos enfocados en la privacidad dentro del mundo blockchain. Con Midnight,  podríamos decir que el ecosistema cuenta con más de 95 proyectos enfocados en la privacidad, de acuerdo a los datos de CoinMarketCap. Salvo unos pocos, la mayoría están en clara decadencia y desuso.

¿Por qué Trust Wallet, la autocustodia que recomienda Binance es tramposa?

Monero se mantiene como el proyecto de privacidad más fuerte y con mayor organización, seguido de Zcash y Dash. El resto, de proyectos, como MimbleWimble, PIVX o Firo, han sufrido durante mucho tiempo una caída en los mercados y en el nivel de desarrollo. Esto último representa un ataque al corazón de los mismos.

La simplicidad, clave para el uso de herramientas de privacidad

La pregunta que cabe hacerse es si Midnight será ampliamente aceptado y usado. Hasta el momento, la realidad parece indicarnos que sucederá lo contrario. Incluso, las soluciones de privacidad en Ethereum tienen poca aceptación e impacto real en el ecosistema. Soluciones como las de CoinJoin de Bitcoin y Monero son más usadas en el día a día del ecosistema. La  razón es muy sencilla: es posible hacerlas funcionar sin más herramientas que un monedero.

Qué es IOTA, una red DLT pensada para el IoT

La simplicidad juega a favor de estas herramientas de privacidad. En primer lugar, no necesitan de una DApp. Además, pueden blindarse más allá de lo que el protocolo permite (ej: añadiendo conectividad por redes como Tor o I2P). Y finalmente, no requieren de un punto central. Por ejemplo, la interfaz de una DApp generalmente se despliega en un servidor, pero en contraste, una CoinJoin se puede hacer dentro de la misma red Bitcoin. Al final, cuando se busca privacidad, menos es más y sencillo es mejor que complejo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad