¿Por qué TrustWallet, la autocustodia de Binance es tramposa?

En este post te contamos los motivos por los que Trust Wallet, el monedero de autocustodia que recomienda el CEO de Binance tiene trampa. También te mostramos los perjuicios de la centralización de Ethereum para el usuario.

Trust Wallet autocustodia

Lo ocurrido en FTX subraya la importancia de la autocustodia para protegernos de estafas y mantener a buen recaudo  nuestras criptomonedas. La única manera proteger las criptomonedas o los NFTs es mantener el control uno mismo en todo momento. Nada como el mantra de los maximalistas de Bitcoin para resumir que si no son tus llaves, no es tu bitcoin (Not your keys, not your bitcoin). Tener tu propio nodo y un monedero de autocustodia es fundamental para que episodios como el de FTX no afecten a tus finanzas.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

Autocustodia, la única manera de asegurar tus criptomonedas
Autocustodia, la única manera de asegurar tus criptomonedas

Vitalik y CZ: una falsa autocustodia

Personalidades como Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, o Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, nos han recordado estos días la importancia de la autocustodia. Resulta curioso que el consejo provenga de estas dos personalidades de la escena cripto, cuando en el caso de Buterin se ha encargado de centralizar Ethereum. CZ dirige un exchange y una blockchain totalmente centralizadas.

FTX: crónica de una bancarrota intuida en agosto y sus protagonistas

Vitalik y CZ tienen una visión muy "personal" de lo que es la autocustodia
Vitalik y CZ tienen una visión muy particular la autocustodia

En LaBitConf 2022, Vitalik dijo que la autocustodia es difícil de alcanzar. Ethereum, la red que creó usando Proof of Work era un claro ejemplo de red descentralizada y con grandes capacidades de autocustodia. Sin embargo, su equipo fue matando poco a poco dichas posibilidades. Primero, haciendo que Go Ethereum (GETH), el nodo de Execution Layer de la actual Ethereum, no pudiera usarse como nodo/monedero autónomo, forzando el uso de herramientas de terceros, como MetaMask.  Por último, con la llegada de PoS, permitiendo que el poder computacional y económico de la red se concentrará hasta el punto de tener que rehacer su roadmap para «solucionar la centralización de Ethereum 2.0».

CZ ha dicho estos días que él dispone de servicios de autocustodia para quien los necesite. Entre ellos, ha citado Trust Wallet, un monedero multi-criptomonedas autocustodio al cuidado de su equipo. CZ se olvida de que Trust Wallet, si bien tiene un desarrollo libre en GitHub, su monedero para sistemas operativos Android e iOS, así como la aplicación que promueve, es close sourced desde 2018.  El argumento es «proteger a los usuarios de los hackers».

Proteger a los usuarios con un código que nadie puede auditar, Trust Wallet piensa que es la única forma de hacerlo
Trust Wallet protege a los usuarios con un código que nadie puede auditar

Autocustodia beneficiosa para unos pocos

Una idea un tanto extraña, porque monedas como Bitcoin tienen su código completamente abierto para que pueda ser usado, revisado y auditado en cualquier momento. Incluso, monederos como Samourai Wallet, Specter Deskto o los Trezor y Ledger tienen su código fuente abierto. Es la manera de que cualquiera pueda usarlos, revisarlos y auditarlos cuando desee. Ni siquiera a Electrum Wallet, un proyecto víctima de muchas falsificaciones, se le ocurrió la idea de cerrar su código con la intención de «proteger a sus usuarios». La razón es sencilla: la seguridad a cambio de oscuridad no es tan buena como parece.

La desconfianza acecha a los exchanges Cryptocom, Gateio y Huobi

Visto así, la autocustodia de criptomonedas promocionadas por Buterin y CZ es una gran mentira para obtener más poder. Por ejemplo, Vitalik y su equipo podrían hacer que el staking en Ethereum no sea una labor extenuante para quien se inicie en el sistema. O que manejar un monedero de manera autónoma con el nodo no requiera de terceras partes para lograrlo. Tienen el poder, pero no lo hacen. No lo hacen porque no quieren.

Software espionaje

El CEO de Binance recomienda Trust Wallet, pero su «monedero de autocustodia» bien podría llamarse «software espionaje». «Tus llaves, tus monedas», escribió CZ en su cuenta de Twitter. La promoción de Trust Wallet por parte de CZ para custodiar criptomonedas incrementó el precio del token TWT más de un 70%. Al cierre de esta edición, TWT cotiza a $2,28. Trust Wallet se vende como «software libre», tiene repositorio en GitHub, pero sus apps monederos en Android e iOS son close sourced.

Las secciones «Términos de Servicio» y «Aviso Legal» dejan un mal sabor de boca cuando vemos que:

  1. Recopilan y retienen información sobre tus movimientos e interacciones con el monedero.
  2. Recopilan y retienen información sobre tu IP, ubicación y conexiones de tu dispositivo.
  3. Comparten los datos recopilados con terceros.

Si a ello unimos que las apps para smartphones son close sourced, tenemos la receta perfecta para desconfiar sobre la idoneidad de este monedero. Más, si los proveedores de servicios no pueden ser cambiados.

Cómo configurar Ledger Nano S Plus, la mejor criptocartera en frío para guardar tus cripto

La autocustodia de criptomonedas no es un jardín amurallado

Al final, la autocustodia real no es un jardín amurallado (walled garden) donde terceros piensan lo que puedes hacer o dejar de hacer. La visión de Buterin y CZ dista mucho de lo que es la autocustodia. Proyectos como Bitcoin o Monero, son ejemplos de cómo la autocustodia real es posible y fácil de construir.

Tipos de monederos o wallets para guardar y operar con criptomonedas

¿Quieres un nodo de Bitcoin con un monedero autocustodio? Solo baja Bitcoin Core, ejecútalo y ya estarás disfrutando de ello. ¿Quieres una moneda privada, con su propio nodo y minero autocustodio? Descarga el software de Monero, ejecútalo y tendrás todo esto. En ambos casos, obtener la autocustodia es tan sencillo como ir a una web, descargar el software, ejecutarlo en tu PC y mantener la misma segura. El vigilante eres tú y nadie más.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad