Cómo configurar Ledger Nano S Plus, la mejor criptocartera en frío para guardar tus cripto

En este posts os enseñamos a configurar paso a paso el Ledger Nano S Plus para guardar tus criptomonedas de forma segura. Esta criptocartera hardware permite poner a salvo tanto criptomonedas, como NFTs, como tokens DeFi, para no tener que confiar en exchanges de terceros o tener miedo a ataques de hackers. De hecho, los criptomonederos hardware como el Ledger Nano S Plus, son los únicos no hackeables al almacenar las claves offline y no estar almacenadas en la nube o en un programa informático. Además, aunque a priori puede parecer muy difícil de usar, Ledger ha hecho este proceso lo más sencillo posible y la instalación solo te llevará unos minutos.

El acuerdo de Bit2Me con Ledger para reforzar la seguridad de fondos incluye seguro de Lloyd´s

Cómo configurar Ledger Nano S Plus

El aspecto del Ledger Nano S Plus es muy similar al de un Pendrive. De hecho, su uso es muy similar. Para comenzar con su configuración, lo primero que debemos hacer es bajarnos la aplicación para ordenador de Ledger para el sistema operativo que tengamos (Windows, Mac o Linux) de la siguiente página: https://www.ledger.com/start. Una vez instalada, nos pedirá aceptar los términos de uso y ya podremos comenzar a configurar nuestro Ledger.

Ledger Nano S Plus

En la primer página de la configuración, nos pedirá que seleccionemos que Ledger tenemos. En mi caso, estoy usando el Ledger Nano S Plus ya que es el más compatible con NFTs y tokens DeFi, además de tener una gran memoria. A continuación, al seleccionar el dibujo del Leger correspondiente, nos aparecerá una página en la que nos preguntará si es la primera vez que utilizamos esta criptocartera. En caso afirmativo, seleccionaremos en configurar nuevo Nano S Plus y se abrirá un pequeño tutorial con nociones básicas. Aquí, es importante subrayar que con esta criptocartera tu clave nunca queda expuesta, ni siquiera cuando utilizas la aplicación mientras estás conectado a Internet.

¿Qué pasa con el mercado de las criptomonedas?

 

Configuración

Una vez accedemos a la configuración, es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra y estar en un entorno seguro y tranquilo para el almacenamiento de claves. El tutorial indica que le dediques al menos 30 minutos, pero es importante dedicarle todo el tiempo que necesitemos y no tener prisa. Aquí, lo primero que debemos hacer es conectar el dispositivo al ordenador a través del cable USB que viene en la caja. Al conectarse, se encenderá la pantalla del Nano con unas pequeñas instrucciones. Para navegar por la pantalla, simplemente utiliza los dos botones de la parte superior del Nano y pasa las pantallas hasta la que dice «Set up as new device». Cuando nos salga esta pantalla, hay que clickar los dos botones a la vez y seleccionar el PIN.

Qué es Constellation (DAG), la criptomoneda que se aleja de la clásica tecnología blockchain

PIN y Frase de Recuperación

El código PIN es el número que protege físicamente el acceso al dispositivo y tus claves privadas. Es necesario seleccionar un código entre 4 y 8 dígitos, apuntarlo en un papel y mantenerlo en secreto. Personalmente, recomendamos seleccionar el PIN lo más largo posible. Cuando lo tengamos, clickamos en el símbolo del tick con los dos botones a la vez y nos aparecerá la pantalla de la frase de recuperación.

Coinhouse avanza hacia la democratización de las criptomonedas

Qué es Qredo, la criptomoneda que te devuelve el control de tus claves privadas

La frase de recuperación es una lista secreta de 24 palabras que genera una copia de respaldo de tus claves privadas. Al darle a los dos botones en el Nano, este generará una frase de recuperación única que es muy importante apuntar con detenimiento ya que es la frase que utilizarás en caso de pérdida del dispositivo. Esta frase de recuperación es muy importante si no quieres perder todos tus fondos. Tómate todo el tiempo que necesites y apúntala varias veces en un papel en caso de que sea necesario. A continuación, lo mejor es que guardes ese papel en un lugar seguro donde puedas acordarte. El dispositivo te pedirá que repitas las palabras de la frase de recuperación una a una para comprobar que la has apuntado correctamente.

Verificar Nano e instalar aplicaciones

Una vez apuntada tu frase de recuperación, la aplicación del ordenador te pedirá que respondas 3 preguntas sencillas para comprobar que has comprendido el funcionamiento del dispositivo. A continuación, te pedirá que verifiques tu Nano, en la pantalla del dispositivo te aparecerá un tick y deberás darle a los dos botones para confirmar la verificación.

Cómo construir un buen portafolio de criptomonedas

Para transferir fondos y comenzar a guardar tus criptos de manera segura, deberás instalar las aplicaciones correspondientes en el Nano. Por ejemplo, en el caso de querer transferir bitcoin, seleccionaremos agregar cuenta en la aplicación del ordenador y pulsaremos en bitcoin. A continuación, pulsaremos en recibir, seleccionaremos la cuenta de bitcoin, copiamos la dirección, y mandamos los bitcoins a esa dirección. Listo! Ya estarían tus bitcoins seguros. Asimismo, esta funcionalidad es aplicable al resto de criptomonedas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad