Zcash, una excelente criptomoneda de privacidad

Zcash es una blockchain y criptomoneda enfocada en proteger la privacidad de sus usuarios. El proyecto Zcash ha llevado a cabo algunos de los más avances tecnológicos más importantes en el ámbito de la criptografía aplicada a blockchain. Por ejemplo, ser la primera blockchain y criptomoneda en usar las ZKP (Zero Knowledge Proof o Pruebas de Conocimiento Cero). Específicamente, utiliza las zk-SNARKs dentro de su protocolo Zerocash. Su largo historial en el ecosistema, su desarrollo continuo y su comunidad hacen de Zcash uno de los proyectos de criptomonedas más interesantes. Zcash es el segundo mayor proyecto de criptomoneda de privacidad. El primero es Monero.

¿Qué es Midnight, la sidechain de Cardano para la privacidad criticada por Monero?

Qué es Zcash

El proyecto Zcash empezó tomando como referencia una idea presentada en 2014 por Matthew D. Green, Ian Miers y Christina Garman, de la Universidad Johns Hopkins. Los tres habían diseñado el Protocolo Zerocoin. Un proyecto de privacidad que buscaba ampliar las capacidades de realizar operaciones privadas en Bitcoin sin realizar enormes cambios en el protocolo subyacente de esta criptomoneda. Todo ello, brindando al mismo tiempo la capacidad nativa de realizar operaciones privadas sin necesidad de usar CoinJoin. En la actualidad, el Protocolo Zerocoin sigue en desarrollo y  buscando ser una opción plausible para ser implementado dentro del protocolo Bitcoin directamente. Bien siendo parte del código oficial de Bitcoin Core o para que terceros puedan implementar esta tecnología en sus propios desarrollos.

Zooko Wilcox, la brillante mente detrás de Zcash

La idea de Zerocoin podía llevarse un paso más allá en cuanto al nivel de privacidad alcanzable y es ahí donde entra en escena Zooko Wilcox, un conocido desarrollador del mundo del software libre. Wilcox es un especialista informático y cypehrpunk, que ha trabajado en infinidad de proyectos de software libre de gran envergadura. Wilcox lleva involucrado en proyectos de criptografía, protocolos Peer-to-Peer (P2P) y dinero digital desde los años 90, lo que le convierten en una figura de gran relevancia en el ecosistema cripto.

Te contamos cómo quiere resolver Ethereum su centralización en el nuevo roadmap

Zooko Wilcox es la mente brillante detrás Zcash y varios proyectos de privacidad en el mundo del software libre
Zooko Wilcox es la mente brillante que está detrás Zcash y de varios proyectos de privacidad en el mundo del software libre

Por ejemplo, Zooko Wilcox trabajó con David Chaum en el desarrollo de Digicash, la primera moneda digital del mundo en el año 1996. También ha colaborado en proyectos como BitTorrent. Creó Mnet, un fork de MojoNation que permite la generación de redes P2P para distribuir archivos de forma libre y que además tenía su propio mercado y moneda digital. Junto a Phil Zimmerman, otra destacada figura del mundo tecnológico y cypherpunk, conocido por crear el protocolo PGP-Pretty Good Privacy, colabora en el proyecto Zfone, un proyecto de privacidad para VoIP (Voice Over IP-Voz sobre IP). Zooko también ha creado los algoritmos hash BLAKE2 y BLAKE3, ampliamente utilizados en el ámbito empresarial y cripto.

Qué es IOTA, una red DLT pensada para el IoT

Con tales credenciales y conocimientos, Wilcox diseñó el protocolo Zerocash, un derivado de Zerocoin y que se transformaría en la base para construir Zcash. Zerocash lleva más allá el protocolo Zerocoin haciendo uso de criptografía ZKP, mejorando enormemente la seguridad y privacidad del protocolo y al mismo tiempo, manteniendo pruebas criptográficas sencillas y fácilmente computables. Con estos avances, Wilcox anuncia oficialmente el lanzamiento de Zcash y su token ZEC, el 20 de enero de 2016, con lo que empieza la vida de esta criptomoneda.

El potencial de Zcash

Zcash tiene unas capacidades de funcionamiento bastante interesantes. Como generar dos tipos de direcciones de criptomoneda con sus propias capacidades. En primer lugar tenemos las direcciones transparentes (direcciones t), que  comienzan con la letra «t» y nos permiten operar en Zcash de manera transparente sin añadir mejoras de privacidad. Se trata de un caso de uso muy parecido a lo que vemos en Bitcoin. Esto significa que toda la información de las transacciones de direcciones t es visible y puede ser fácilmente auditada en la blockchain de Zcash.

¿Por qué Trust Wallet, la autocustodia que recomienda Binance es tramposa?

En segundo lugar, tenemos las direcciones privadas (direcciones z), que empiezan con la letra «z» y que permiten proteger toda la información de las operaciones realizadas de tal manera que solo las partes involucradas conocen realmente lo que ha sucedido. Estas direcciones usan todas las técnicas de privacidad habilitadas por el protocolo Zerocash. Cambiar de una dirección a otra es tan fácil como solicitar al monedero Zcash la emisión de una dirección para usarla como deseemos. Además, las direcciones son interoperables, así que se puede enviar valor desde una dirección t a una z, o viceversa. En todo caso, la dirección z siempre mantendrá la privacidad de su lado, siendo totalmente transparente el lado t.

Tipos de transacciones en ZCash
Tipos de transacciones en ZCash

Esto significa que es el usuario el que elige la manera de operar. Si desea privacidad y transparencia puede elegir esa opción.  En ningún caso debe preocuparse por la manera en que se realiza el proceso u otra configuración adicional, ya que los monederos Zcash se encargan de ello de forma totalmente transparente para el usuario. Es importante resaltar que el uso de este tipo de opciones es sencillo.

¿Qué es Eluvio, el competidor de Netflix elegido por Warner Bros para Web3?

Equihash, el algoritmo elegido para la minería de Zcash

Un punto importante de Zcash es que su blockchain funciona gracias al protocolo de consenso Proof of Work (PoW). Para ello, Wilcox y su equipo han elegido el algoritmo de minería Equihash, ideado por Alex Biryukov y Dmitry Khovratovich. Equihash está basado en el concepto criptográfico Generalized Birthday Problem (Problema del Cumpleaños Generalizado) o la Paradoja del Cumpleaños.

La idea de este problema es sencillo y se fundamenta en la siguiente cuestión: ¿Cuál es la probabilidad de que en un grupo de personas exista un determinado porcentaje que celebre el cumpleaños el mismo día? El planteamiento parece simple pero la resolución del problema es compleja y sirve de base para la generación de una prueba PoW aplicable a Zcash. Equihash es un algoritmo excelente en su seguridad.

Zcash y la privacidad

Zcash se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer un plus a lo que Bitcoin puede ofrecer en materia de privacidad. De hecho, proteger la privacidad siempre ha sido su objetivo, cuestión que ha logrado resolver de manera  excelente. Sin embargo, Zcash ha sido víctima de su propia publicidad. En el lanzamiento de esta criptomoneda, las expectativas de los traders elevaron su precio a cuotas absurdas de manipulación, llegando a tener un precio de hasta 4.000 $ por token ZEC. Una verdadera locura si tenemos en cuenta que inicialmente Zcash era un «Bitcoin  + Zerocash», en una fase  bastante temprana de desarrollo y que sus posibilidades no habían sido exploradas por completo.

FTX: crónica de una bancarrota anunciada en agosto y sus protagonistas

El impulso inicial se derrumbó rápidamente. El valor de Zcash como moneda se ha mantenido en una fuerte fluctuación, situándose en la actualidad alrededor de los 40$ por token ZEC. Este ha sido el valor medio de Zcash a lo largo de su existencia. Nunca alcanzó los 4000 $. Su valor más alto, unos 750 $,  lo alcanzó en 2018.

Un proyecto con mucho que ofrecer

El precio de su criptomoneda no significa nada. Zcash cumple lo que promete como proyecto y siempre está desarrollando nuevas funciones para sus usuarios. Tratándose de la segunda mayor criptomoneda de privacidad del mundo, Zcash es una moneda muy estimada como opción confiable para buscar cierto grado de privacidad. No obstante, cabe destacar que compañías como CipherTrace o Chainalisys son capaces de hacer un seguimiento de las operaciones. Es posible porque en el esquema de funcionamiento de Zcash la privacidad es opcional y no por defecto. Esto significa que todas las monedas de Zcash se pueden rastrear desde su origen hasta su destino. Y, aunque los datos de las direcciones z (privadas) se mantienen siempre ocultas, no cuesta mucho aplicar heurística para descubrir quién puede estar detrás de una dirección privada. Aunque no existe una garantía de éxito del 100%.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

Zcash destaca siempre por ser una opción ampliamente aceptada en el mundo cripto, por tener un mercado bastante solido y activo y por permitir a sus usuarios un grado mayor de libertad y tranquilidad en cuanto a la privacidad de sus datos y operaciones en la red. El mayor logro de esta criptomoneda es ser la primera en poner al alcance de todos algo tan complejo como la criptografía ZKP y las zk-SNARKS. Un éxito de Wilcox que muchos proyectos quieren replicar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad