SingularityNET: un mercado de servicios de IA impulsado por blockchain
SingularityNET: un mercado de servicios de IA impulsado por blockchain

SingularityNET: un mercado de servicios de IA impulsado por blockchain

SingularityNET es un mercado descentralizado de inteligencia artificial (IA) construido con tecnología blockchain, cuya misión principal es el desarrollo de la Inteligencia General Artificial (AGI). La AGI aspira a convertirse en un tipo de IA capaz de aprender y resolver problemas tal y como lo haría un humano. Gracias a los contratos inteligentes, brinda una plataforma descentralizada que permite a los desarrolladores ofrecer y monetizar diferentes tipos de modelos y servicios IA. En este post te mostramos qué es SingularityNET y cómo pretende descentralizar el desarrollo y evolución de la IA.

¿Qué pasa si la IA se fusiona con la tecnología blockchain?

¿Qué es SingularityNET?

SingularityNET es una plataforma diseñada para facilitar la comercialización, monetización y uso de servicios de inteligencia artificial. Los desarrolladores y empresas pueden publicar modelos de IA en un mercado descentralizado y cobrar por el uso de los mismos. Los servicios ofrecidos pueden abarcar todo tipo soluciones, algoritmos, aplicaciones y sistemas proporcionados con IA y aprendizaje automático (ML). Algunos ejemplos incluyen servicios como análisis de imágenes, procesamiento de texto, análisis de datos o reconocimiento de voz.

De esta manera, SingularityNET aprovecha la tecnología blockchain para construir una plataforma descentralizada y abierta para el acceso a la inteligencia artificial. Es importante señalar que SingularityNET no es una blockchain, sino que basa su plataforma en la cadena de bloques Ethereum, sobre la que ha construido su mercado de servicios y las interacciones con sus productos y herramientas.

El proyecto surgió en el año 2017 de la mano de Ben Goertzel, reconocido empresario, informático e investigador de inteligencia artificial; y David Hanson, vinculado al robot humanoide, Sophia.

El poder de la IA para verificar errores de código en Ethereum, según Vitalik

Servicios IA con blockchain

El mercado descentralizado de SingularityNET alimenta un ecosistema de desarrolladores y usuarios que se conectan a través de blockchain para acceder a servicios IA. Este mercado funciona como una aplicación descentralizada (DApp), en donde los servicios disponibles son visibles en una interfaz unificada para los usuarios. Los servicios se establecen a través de Registry o Registro, un contrato inteligente compatible con el estándar ERC-165 de Ethereum.

Los desarrolladores utilizan los contratos inteligentes para registrar y ofrecer sus servicios en el mercado de SingularityNET, mientras que los usuarios pueden buscar, evaluar e implementar cualquier servicio disponible utilizando APIs. Para concretar los pagos por los servicios IA, el mercado utiliza un contrato de depósito de garantía, que funciona como compromiso automatizado entre ambas partes.

Los usuarios conectan billeteras como MetaMask al mercado para probar o pagar un servicio, por un tiempo determinado y bajo las condiciones establecidas por el proveedor. Asimismo, el adaptador Daemon de la plataforma, se encarga de mantener el canal de pago offchain, con la intención de mantener las transacciones fuera de la cadena para evitar retrasos o compromisos de seguridad.

SingularityNET mercado blockchain
Algunos de los servicios IA disponibles en el mercado de SingularityNET

De esta forma, las organizaciones fijan precios basados en las interacciones con el modelo. Los pagos, realizados de forma automática gracias a los contratos inteligentes, están disponibles utilizando el token nativo de SingularityNET, llamado AGIX, o también a través de PayPal. Los desarrolladores pueden gestionar e implementar servicios utilizando el Portal de editor o Publisher dentro del mercado.

AI-DSL: compatibilidad de servicios IA

Un componente clave tras los servicios IA de SingularityNET es su compatibilidad. Para ello, la plataforma ha diseñado AI-DSL o lenguaje específico de dominio de IA, una solución que facilita la cooperación entre diferentes servicios especializados de inteligencia artificial (IA). En términos simples, AI-DSL es un «lenguaje» común que ayuda a diferentes servicios o agentes IA a interactuar entre sí sin la necesidad de intervención humana. Con este componente se agrega una capa de comunicación e interoperabilidad a los servicios IA, funcionando como una especie de «API para las APIs».

Deutsche Telekom se une a Bosch y Fetch.ai para mejorar en IA y Web3

Inteligencia Artificial General (AGI) descentralizada

La esencia de SingularityNET está estrechamente relacionada con el desarrollo de una Inteligencia General Artificial (AGI) descentralizada. La AGI es un tipo de IA que si llegase a alcanzarse seria capaz de aprender y resolver problemas tal y como lo haría un humano.

Como parte de sus esfuerzos para alcanzar la AGI, la plataforma desarrolla Hyperon, una arquitectura descentralizada de código abierto diseñada para integrar diferentes tipos de algoritmos IA y que funcionen de forma unificada. Esta arquitectura opera  como un marco estandarizado e interoperable de sistemas IA de forma colaborativa. Se espera que la versión Alpha de Hyperon se lance el próximo mes de abril.

Goertzel, conocido por popularizar el término AGI, es un gran defensor del desarrollo de esta IA para el bien de  la humanidad. La integración de esta infraestructura con el ecosistema de SingularityNET, será clave en el desarrollo de una AGI descentralizada. Para Goertzel, esta necesidad de descentralización se resuelve en gran medida con la integración de redes, sistemas y modelos basados en blockchain.

SingularityNET AGIX Ben Goertzel
Ben Goertzel. Fuente: Yahoo Finance

Token AGIX

Como mencionamos anteriormente, AGIX es el token de utilidad y gobernanza de SingularityNET, disponible en las cadenas de bloques Ethereum y Cardano. AGIX se utiliza para realizar los pagos de los servicios en el mercado descentralizado de la plataforma. También ofrece acceso al ecosistema de SingularityNET, gracias a sus características de recompensas con el staking del token y votación dentro de la gobernanza del proyecto. Además, el token se utiliza también para financiar proyectos bajo el programa Deep Funding.

Los tokens relacionados con IA ganan en el mercado bajista al calor de ChatGPT

Ecosistema

Algunos proyectos aliados o que aprovechan la tecnología y soluciones disponibles de SingularityNET para construir sus servicios incluyen:

  • RejuveAI: una red descentralizada de investigación sobre la longevidad.
  • SingularityDAO: un protocolo de gestión de activos descentralizado y sin custodia, potenciado con IA.
  • Cogito Finance: plataforma de tokenización de activos tradicionales con blockchain para clientes institucionales.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad