Ocean Protocol, intercambio de datos tokenizados para la IA
Ocean Protocol, intercambio de datos tokenizados para la IA

Así funciona Ocean Protocol, el mercado de datos tokenizados para IA

Ocean Protocol utiliza tecnología blockchain, contratos inteligentes y tokens para garantizar el acceso, intercambio y monetización segura y privada de datos de alta calidad para la IA. La compañía Ocean Protocol está enfocada en construir un modelo de acceso descentralizado a datos para inteligencia artificial con tecnología blockchain. En esta publicación te mostramos qué es Ocean Protocol y cómo está creando nueva economía de datos tokenizados para la IA.

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

¿Qué es Ocean Protocol?

El modelo de IA y datos tokenizados de Ocean Protocol está basado en la cadena de bloques Ethereum y permite compartir vender y consumir servicios y modelos de datos a individuos, investigadores y empresas bajo un entorno de privacidad y descentralización. Pueden ser diferentes tipos de datos, relacionados con todas las etapas del ciclo de vida del entrenamiento de un modelo IA. Desde datos de entrenamiento sin procesar, hasta modelos entrenados y predicciones de modelos.

Este proyecto de datos e IA con blockchain surgió en el año 2017 de la mano de Bruce Pon y del investigador de IA, Trent McConaghty. En la actualidad, Ocean Protocol está gestionado por la Fundación Ocean Protocol, una entidad creada para impulsar el proyecto, implementado en diferentes cadenas de bloques, además de Ethereum. Como Polygon, BNB Smart Chain, Optimism, entre otras.

¿QUÉ PASA SI LA IA SE FUSIONA CON LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Datos e IA

Cuando se trata de la inteligencia artificial, los datos son clave, esenciales. El objetivo de Ocean es descentralizar, democratizar y desbloquear el acceso a los conjuntos de datos. Para ello, el protocolo tokeniza el control de acceso a los datos. De esta forma, emplea la figura de tokens de datos o datatokens (ERC-20) y NFTs de datos (ERC-721), que activan el acceso a los servicios de datos. Este modelo alimenta lo que Ocean describe como el «legos de datos», un nuevo paradigma donde se integran los activos de datos con el ecosistema DeFi.

El funcionamiento permite que los usuarios publiquen sus datos, que cuentan con su propio NFT de datos (derecho de autor) y un datatoken (acceso). Para acceder a los datos, los consumidores sólo necesitan poseer y gastar los tokens de datos. Por su parte, la monetización e intercambio ocurre en el Ocean Market, un mercado de datos descentralizados. Los proveedores de datos pueden poner a la venta sus propios tokens de datos, mientras que los usuarios pueden comprar y consumir dichos tokens.

¿Qué tipo de datos? Pueden ser datos de entrenamiento de IA sin procesar, vectores de características, modelos entrenados, incluso predicciones de modelos de IA o datos que no son de IA, explica Ocean Protocol en su documentación. Los formatos soportados incluyen datos en texto, imagen y video.

Otro componente de Ocean es Compute-to-Data (C2D) o computación de datos, una solución que facilita la compraventa de datos privados. Este modelo ofrece compartir datos sin exponerlos directamente, lo que permite a los propietarios de datos mantener el control sobre su información y alentando la privacidad. La infraestructura logra brindar a los proveedores de datos un mecanismo de monetización para grandes conjuntos de datos, de ejecución permitida y cumplimiento legal (GDPR).

Token OCEAN y ASI

A finales de marzo de 2024, Ocean Protocol se unió a los proyectos de IA con blockchain, Fetch.ai y SingularityNET para crear la Alianza de Superinteligencia Artificial (ASI), una entidad dedicada a construir una red abierta y descentralizada para el desarrollo de la Inteligencia General Artificial (AGI) y la Superinteligencia Artificial. Además de recursos, infraestructura y enfoques compartidos que trabajarán de forma conjunta, los tres proyectos anunciaron la fusión de sus tres tokens para formar uno nuevo  token: «Superinteligencia Artificial» o ASI.

Como resultado, el token nativo de Ocean Protocol, OCEAN, se fusionará con los tokens FET y AGIX. Se espera que esto ocurra a lo largo de 2024. Hasta el momento, el token OCEAN permite a los usuarios participar en la gobernanza del proyecto, como medio de pago para la compraventa de servicios de datos y alimenta el Data Farming (DF), un sistema de staking que recompensa a los usuarios por bloquear sus tokens OCEAN.

TRES DESTACADAS COMPAÑÍAS SE UNEN PARA TOKENIZAR LA IA CON BLOCKCHAIN

Ecosistema

Algunas de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y proyectos construidos aprovechando la infraestructura de datos de Ocean Protocol, incluyen:

  • Acentrik: un mercado de datos industriales de grado institucional creado por Mercedes-Benz Singapur.
  • Brainstem Health: un dispositivo portátil diseñado para compartir datos de salud y bienestar.
  • Pontus-X: un proyecto creado para acelerar la digitalización de la industria aeroespacial.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 99,936.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,006.29
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.497162
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 611.16
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 133.48
  • moneroMonero (XMR) $ 199.72
  • eosEOS (EOS) $ 1.35
  • tezosTezos (XTZ) $ 1.81