La convergencia entre IA y Blockchain en la agenda de Microsoft
La convergencia entre IA y Blockchain en la agenda de Microsoft

La convergencia entre IA y Blockchain en la agenda de Microsoft

Los ejecutivos de las grandes operadoras, hasta hace poco conocidas colectivamente como GAFAM, parecen convencidos de que el futuro pasa por la simbiosis entre IA y Blockchain. Así lo ha señalado recientemente un ejecutivo de Microsoft, Yorke Rhodes, director para la transformación digital de la empresa nacida de la convergencia de Bill Gates y Paul Allen.

Microsoft IA y Blockchain

Lo hizo, eso sí, tras subrayar que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología de nuestro tiempo, la que ocupa el mayor espacio de la innovación en la actualidad, dejando apenas aire a las tecnologías emergentes. A lo que habría que añadir que es la tecnología que mayor cantidad de inversión financiera está recibiendo y, sobre todo, la que ha reimpulsado, como si fuese un cohete, a la propia Microsoft; pero esto último no lo dijo. Es demasiado evidente. También hay que añadir que el guiño a lo cripto y Blockchain lo hizo en un escenario que invitaba a ello: la jornada del 26 de abril de la Cornell Blockchain Conference en Nueva York.

LA CAJA NEGRA DE LA IA NECESITA LA TRANSPARENCIA DE BLOCKCHAIN

Nadie le obligaba a decir que Microsoft estaba explorando las formas en que Blockchain e IA podrían soportarse mutuamente un día. Soportarse en un sentido técnico, claro está, de darse apoyo técnico mutuo. No se trata de cuestiones emocionales. Como tampoco es emocional, ni casual, que el directivo de Microsoft asistiese a esta conferencia. Además, en una mesa cuyo título apenas dejaba lugar a dudas: “Crypto x AI”. Acudió para señalar eso, que los proyectos de su empresa están focalizados en IA, mirando de reojo y sin perder de vista a lo que Blockchain puede ofrecer.

La convergencia está en sus inicios

Reconoció que los proyectos de convergencia entre ambas tecnologías están en sus inicios. Para ello, utilizó una metáfora: “Sólo estamos arañando la superficie”. Difícilmente hubiera podido decir otra cosa, salvo que los proyectos estuvieran ya muy acabados y desarrollados. A los demás, especialmente a la competencia, sólo se le muestran vagas ideas o apuestas o, por el contrario, casi productos terminados o casi terminados.

Así, no tuvo problemas en subrayar que Microsoft está desarrollando una especie de modelos de IA de pequeño lenguaje (small language), que requieren menos entrenamiento y menos poder computacional, lo que ayudará a aminorar el gasto energético y a funcionamientos operativos más rápidos. Cuando lo que se “confiesa” está ya casi terminado, a punto de salir, entonces el escenario sirve de lugar de presentación.

KOLOKIUM CERTIFICA CON BLOCKCHAIN PROCESOS INDUSTRIALES GENERADOS CON IA

A una de las preguntas que se le formuló en la Cornell Blockchain Conferencia, respondió: “Creo que a medida que estas dos tecnologías progresen, se podrán crear agentes que reúnan la potencia de ambas. Sólo estamos arañando la superficie”. La superficie del desarrollo de la IA. La superficie del desarrollo de Blockchain. Pero, sobre todo, la superficie del desarrollo de la convergencia entre IA y Blockchain.

Mejores versiones de IA y Blockchain

En la superficie del desarrollo de cada una de las tecnologías. Para ello y centrándolo en la IA, Rhodes hizo uso de una frase originaria de la Wharton School: “La IA que están usando hoy será la peor versión de la IA que nunca hayas usado”. Algo aplicable a Blockchain y, sobre todo, a la convergencia entre IA y Blockchain. Los casos de convergencia entre ambas tecnologías que actualmente conocemos son la peor versión de convergencia que jamás conoceremos. Pero conoceremos mucho mejores versiones.

BLOCKCHAIN COMO DEFENSA AL ABUSO DE LA IA

La metáfora de la superficie le da bastante juego a Rhodes durante la Conferencia. Sobre todo, cuando manifestó no creer que Microsoft construyese una blockchain L1. La corporación está más interesada en optimizar las tecnologías existentes. Puede decirse que esto forma parte del ADN cultural de esta corporación, como invertir en la aplicación de lo que ya se ha mostrado funcionar y ensamblarlo. Con respecto a Blockchain, significa más interés en los paquetes acumulativos de Blockchain de capa 2.

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad