Mientra Reino Unido lidera la IA, en España seguimos en el Carlismo
Mientra Reino Unido lidera la IA, en España seguimos en el Carlismo

Mientra Reino Unido lidera la IA, en España seguimos en el Carlismo

Como aquí estamos todavía enfrascados en el carlismo, ahora con el de Carles Puigdemont, no salimos del siglo XIX. Como en un bucle, como el apellido del propio protagonista: monte de monte. En otros sitios, avanzan. Es el caso de Reino Unido. Así, el PIB per capita alcanzó en 2022 los 43.434 euros. Casi un 23% de aumento con respecto al que alcanzó en 2020. Con sus crisis políticas mediante, con la patada a Boris Johnson, y todo.

Reino Unido IA

Por no mencionar el carácter experimental de la situación post-Brexit. En España es de 28.280 euros en 2022, un crecimiento por debajo de los 20 puntos porcentuales. Es decir, cada vez estamos más lejos, con un gordísimo problema de productividad. Pero seguimos en el bucle. En Reino Unido se preocupan por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en todas sus dimensiones, tanto técnica, como social, ética y política.

Reino Unido acoge la 1ª Cumbre Global sobre Seguridad de la IA

En busca de tal liderazgo, organizó esta semana una cumbre en el norte de Londres (Betchley Park), donde tuvo lugar un celebrado encuentro entre Rishi Sunak, Primer Ministro Británico, y Elon Musk. Si el segundo parece que está en todas partes, el primero está en todo y no perdió la oportunidad para subrayar el encuentro. En su perfil de X publicó Sunak: “Esta semana el Reino Unido hizo historia. Reunimos al mundo para llegar a un acuerdo común sobre como controlar la IA y asegurar sus beneficios a largo plazo”. Aquí enfrascados en la retrohistoria. Allí, haciendo historia. Ahora bien, como Musk afirmó que en el futuro no será necesario trabajar, seguramente habrá tomado nota nuestra vicepresidenta en funciones y “Evita Perón con nariz de mascarón de proa” (Jesús Cacho, en Vozpópuli) Yolanda Díaz, empeñada en universalizar el pago sin trabajar.

El ubicuo Musk

Además del ubicuo Musk, estaban reunidos países como China, Estados, Francia, Corea del Sur, Italia y hasta 27 países. Fue tal el protagonismo de Musk en la cumbre, en detrimento de los representantes de los países, que algunas malas lenguas conjeturaron sobre la posibilidad de que Sunak se alzase a la vicepresidencia de Tesla, cuando deje Downing Street, ya que los pronósticos electorales no son favorables.

Reino Unido destina £100 millones al uso de IA para la salud

La Declaración de Bletchley sobre la seguridad de la IA fue firmada por todos los países presentes. Su objetivo es el siempre difícil equilibrio entre mantener la innovación y evitar los riesgos de los llamados modelos fronterizos de IA, como el desarrollado por OpenAI. Pero las ondas más intensas de los ecos que nos llegaron desde Bletchley fueron otras, más relacionadas con la charla en camisa de Sunak y Musk; si es que alguna llegó.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad