Criptoagosto: la Spatial Web no regará tus plantas en verano
Criptoagosto: la Spatial Web no regará tus plantas en verano

Criptoagosto: la Spatial Web no regará tus plantas en verano

El concepto de Spatial Web aparece como fase avanzada de la Web3. Desde hace más de tres años nos vienen ilustrando con pequeños rasgos de su significado. Incluso un día leí un post en el que se decía que la Spatial Web constituiría un mundo digital gemelo del mundo físico. Una reproducción idéntica del mundo físico en el mundo digital, con la finalidad de estar en los dos mundos, el digital y el físico. Una invitación a la ubicuidad. Pues bien, como este mes de agosto me surgía el problema de cómo regar las plantas durante la ausencia vacacional, me puse a repasarlo. Por si me daba una solución. Algo así como poder verlas y regarlas estando a mil kilómetros de distancia. Siendo tan gemelos, pensaba en la posibilidad de que regando la versión digital de la planta, situada en su escenario doméstico asimismo digital, quedaba también alimentada la planta de savia y raíces.

Criptoagosto: Elvis tendrá su espacio en el metaverso The Sandbox

Spatial Web

La Spatial Web promete espacios digitales en 3D. También que traerá virtualmente cualquier espacio allá donde estés. Es decir, trae otro espacio a tu espacio. Incluso promete también convertir espacios virtuales en espacios reales.

Más allá de las promesas, tan conceptuales como abstractas, empecé a ver usos concretos. Uno de los usos más a mano, centrado en los espacios domésticos, es el de poder controlar los electrodomésticos a distancia. Por ejemplo, el funcionamiento y temperatura de la caldera. Poco recorrido de la Web3, pues para esto ya hay app especializadas. Más atractivo me pareció la posibilidad de “probar” cómo quedan en casa electrodomésticos grandes o muebles, antes de comprarlos. Quien dice muebles puede extenderlo a cualquier elemento decorativo: lámparas, jarrones, lavabos, toalleros, cortinas, manteles, cuadros, velas, etcétera. En esto está trabajando IKEA. Me figuro que lo hará probando los muebles ya montados, con todas sus piezas. Así nos evitamos la frustración de que no nos guste como quedan, tras el esfuerzo de transportarlos y montarlos.

Criptoagosto: ¿por qué es tan difícil que los consumidores entiendan cripto? 

Cultura, turismo y formación

Los otros usos se salían ya de la casa como espacio recreado y sobre el que actuar. Claro está, con la Spatial Web todo lo puedes hacer desde casa. Mejor dicho, estando en casa. Había dos grandes líneas. Por un lado, la culturo-turística. Estando en el sofá de tu casa, podrías recorrer sofisticados museos del mundo, disfrutar de entrañables rincones urbanos de ciudades globales o extasiarte con los paisajes naturales más exóticos del planeta. Recorrer, disfrutar y embelesarse en 3D. Una experiencia que parece ir bastante más allá de la experiencia real. Al menos, sentado en el sillón, parece más cómoda.

La otra línea de uso es la formativa. Por ejemplo, se puede aprender a volar a través de vuelos digitalmente simulados. En todo caso, prefiero volar en una nave pilotada por alguien que tenga un buen puñado de horas de vuelo a más de diez metros de altura física.

Criptoagosto: ¿Alguien sabe para qué sirve realmente el token WLD de Worldcoin

Los amigos

Sin solución para mis plantas desde la Spatial Web. Se vislumbra alguna; pero para el futuro. No para este agosto. Como la de poder controlar el estado de mis plantas digitalmente, con variables como grado de humedad, temperatura y otros que se recogerían constantemente. La articulación de los mismos me indicaría su estado y su necesidad de agua. A partir de aquí podría funcionar un regador automático personalizado para cada planta. Una solución en la que la Spatial Web parece metida con calzador. De poco valdría la inmersión espacial. Con la programación de esos regadores automáticos sería suficiente. Incluso es más fácil imaginarse un robot doméstico capaz de detectar cuándo necesitan ser regadas y cuánta agua necesita cada tiesto en particular. Un robot capaz de regarlas, tras registrar la información.

Este año, confiaré el regado de las plantas en los amigos. Estos sí que son gemelos de uno mismo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad