Septiembre ya está a la vuelta de la esquina con un aluvión de cursos sobre IA. Nos lo hace saber la sucesión de anuncios televisivos que anuncian las colecciones de fascículos, libros o lo que sea. Un “lo que sea” que espero sea lo bastante abierto de mente como para admitir las cuestiones coleccionables más absurdas.
Septiembre es una llamada a tomar la vida bajo control, después de las desperdigadas vacaciones veraniegas, y nada mejor que perder el tiempo de la vida con esas colecciones. Este año, además de las colecciones, la vuelta de septiembre viene con otras propuestas de metamorfosis vital. Propuestas relativamente nuevas, como las de cursos de inmersión en la IAG (inteligencia artificial generativa).
Cursos sobre IA
En todo caso, el Estado debiera publicar una Guía para la Vuelta de Septiembre y No Morir en el Intento. Como no es cuestión de pedir la Luna, con que se quedase a la altura de la Guía del Autospista Galáctico, de Adams, me daría por satisfecho. Al menos, echaríamos unas risas, que es la mejor terapia para los que sufran de estrés postvacacional o, como en mi caso, de estrés post-no-vacaciones. Como no tengo experiencias del primer estrés, aseguro que este segundo tipo de estrés es mucho peor.
La carta de Zuckerberg, los paleomedios y los neomedios
Este año se agolpan las propuestas de cursos sobre la IA. Se promocionan como la puerta hacia nuevas oportunidades y haciéndote ver que estás a punto de caer en el analfabetismo funcional tecnológico. Este es uno de los peores analfabetismos, pues se queda uno enredado en la conciencia de que es un inútil en esto de las tecnologías que van apareciendo. De que te has quedado atrás. Se trata más de mantenerse, moviendo y moviéndose en los pedales de la bicicleta de la innovación tecnológica, que de ir hacia algún lado.
Hay cursos de IA para principiantes, cursos esenciales, cursos intermedios, cursos avanzados. Cursos en los que se potenciarán tus competencias con el mayor conocimiento de la nueva herramienta. Cursos que te lanzarán a otra identidad. Cursos en los que la IAG te hará aprender idiomas, aguantar a tus estudiantes, si eres profesor; demostrado, además, porque asumen que te aguantarán a ti como estudiante.
Las metas de tu vida con la IA
Cursos más especializados, dependiendo de la dedicación o interés profesional. Cursos que, partiendo de un saber ya practicado, muestran como desarrollarlo con mayor eficiencia. Es el caso de los cursos para gestionar, organizar o visualizar datos, para potenciar los resultados de los análisis estadísticos. Cursos que, saliéndose del dominio de la razón práctica, prometen nuevas experiencias. Todo, a partir de la IAG. El más sorprendente el que plantea que uno mismo cree su demanda de curso sobre la IAG, haciendo una consulta previa a la IAG. Desconozco si será profesionalmente práctico este curso; pero, desde luego, empieza con la práctica.
Zuckerberg se apunta a la libertad de expresión, tras la detención de Durov
Cursos en los que alcanzarás las metas de tu vida con la IA. A veces, se les va la mano en esto de prometer. Pero emisores y receptores de los mensajes son conscientes de que se trata de mensajes en un marco publicitario. Y, como receptor, estarás contento de haberlos recibido. Al fin y al cabo nos están diciendo que nos quieren, aunque sea mentira, como en la película Johnny Guitar.
- La ciudad utópica de Vitalik se escribe con la letra de Blockchain - 8 septiembre, 2024
- La adopción masiva de blockchains de capa 1 llegará en 2 años - 1 septiembre, 2024
- Elon Musk y la libertad de expresión en el debate sobre las redes sociales - 31 agosto, 2024