Europa moneda digital

Europa debe decidir sobre la emisión de una posible moneda digital de banco central europeo (CBDC) de manera urgente. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha alzado la voz para decir que a Europa le queda poco tiempo para decidir sobre la posible emisión de una moneda digital europea (CBDC). Villeroy de Galhau ha indicado que Europa se enfrenta a decisiones urgentes y estratégicas sobre pagos, que tendrán implicaciones para la soberanía financiera durante los próximos decenios. “No tenemos mucho tiempo para decidir sobre una estrategia de pago europea coherente y una posible CBDC. Uno o dos años”, subrayó.

Villeroy de Galhau pronunció  estas palabras en la conferencia virtual sobre “Banca y pagos en el mundo digital” que el Bundesbank celebró el pasado viernes en Berlín. El mismo escenario donde la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, anunció el lanzamiento de una consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas.

Las BigTech como competidores

A juicio de Villeroy, para diseñar una estrategia de pago europea deben tenerse en cuenta, además de las deficiencias en los pagos transfronterizos, los proyectos globales de BigTech en el sector financiero (incluidas las monedas estables), la Iniciativa Europea de Pagos (EPI) y la moneda digital del banco central (CBDC).

Para el gobernador del banco de Francia, la digitalización actual genera riesgos importantes. Por ejemplo, el hecho de que las BigTechs, gracias a su alcance global, puedan construir infraestructuras financieras privadas. Esto las llevaría a competir con la soberanía monetaria pública, al posicionarse como emisores y gestores de una moneda universal. Una clara alusión a desarrollos como la Libra de Facebook o al sistema de pagos de Line y WeChat. Aplicaciones, donde los datos y el control monetario están en manos de empresas privadas extranjeras que difícilmente cumplen las leyes europeas. 

CBDC minorista para el público en general

En este sentido, Europa se enfrenta al problema de no contar con una red social que aglutine a todos los usuarios. Facebook, Twitter o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram están en manos de empresas extranjeras con poca o nada participación europea. 

Este esquema empresarial complica la regulación de dichas compañías y su creciente interés por prestar servicios financieros y económicos. En el supuesto de una construcción global con monedas digitales, el BCE tendría muy poco control sobre estas empresas. Pero prohibir el uso de dichas monedas aún resultaría más peligroso para la economía de la zona. 

Por todo ello, Villeroy de Galhau argumentó que Europa no puede permitir quedarse atrás con los CBDCs y se refirió a  la creación de una CBDC minorista, que garantice la accesibilidad del dinero del banco central al público en general. Particularmente, en países donde el uso de efectivo en los pagos está disminuyendo.

Nuevas soluciones de pago

El representante del Banco de Francia explicó que la digitalización de la economía y el desarrollo de soluciones de pago digitales baratas y altamente efectivas está cambiando los hábitos de pago. Estas nuevas soluciones de pago, instantáneas y más fáciles de usar, lleva a una disminución del uso de efectivo en las transacciones. Lo que pone en duda la disponibilidad de dinero del banco central para el público. Una tendencia que se ha visto acelerada a raíz de la crisis de Covid-19.

En un entorno como el actual, que cambia tan rápidamente, precisó que las políticas públicas deben ser ágiles y ayudar a generar innovación y crecimiento. Sobre los criptoactivos y las denominadas monedas estables, dijo que apuntan a crear una nueva categoría de activos líquidos. En este sentido, indicó que la legislación existente deberá encajar en un marco regulatorio adoptado globalmente.

También te puede interesar: ¿Por qué los países del Euro, en lugar de innovar, se protegen de las criptomonedas?

En la misma conferencia, Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank y Jefe de Directores del Bank for International Settlements (BIS), habló sobre las oportunidades únicas que representan las CBDC y cómo Europa debe estar a la cabeza de esta tecnología para “estar a la altura del futuro económico global”. 

Unas palabras que fortalecen las declaraciones de la presidenta del BCE, quien, tal y como hemos informado en Observatorio Blockchain, precisó  que una CBDC minorista garantiza que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos. Lagarde explicó que una CBDC minorista “apoyaría la innovación al proporcionar una alternativa a las formas privadas de dinero para pagos rápidos y eficientes en Europa y más allá”.

También te puede interesar: Lagarde anuncia consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas

Revolución del dinero

No obstante, en la conferencia del Bundesbank quedó claro que la existencia de un euro digital no significará el abandono del dinero físico en su totalidad. Será un complemento del efectivo físico. El acceso al dinero físico quedará en manos de los bancos centrales y privados. Pero si tenemos en cuenta la creciente tendencia global de abandonar el dinero físico, su futuro queda en el aíre.

En todo caso, parece claro que Europa eligirá tecnología DLT para la construcción de la moneda digital. Aunque aún es pronto para saber cuándo habrá criptoeuro, es evidente que en los próximos dos años viviremos una completa revolución económica. Con el dinero como protagonista absoluto: criptomonedas, DeFi y CBDCs.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,970.14
  • ethereumEthereum (ETH) $ 416.13
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.257914
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 272.61
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.96
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 55.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109234
  • eosEOS (EOS) $ 2.67
  • moneroMonero (XMR) $ 124.95
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085093
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad