¿Por qué los países del Euro, en lugar de innovar, se protegen de las criptomonedas?

ActualidadCriptomonedasUltimas noticias

Written by:

Hasta ahora, se ha eludido afrontar conjuntamente la relación entre criptomonedas y euro por parte de los países que comparten la moneda única. El viernes 11 de septiembre se reunieron los principales responsables de las finanzas de los países de la zona Euro. El foco principal del encuentro estuvo en las políticas necesarias para reactivar la economía europea, tras el golpe recibido por el covid-19. Ahora bien, también se colaron otros temas, como la tasa digital y las criptomonedas.

El que en la primera reunión desde que el coronavirus irrumpió en nuestras sociedades el Eurogrupo hable de las criptomonedas es, más allá del contenido, el certificado oficial de su relevancia en la economía. Especialmente resaltan los conceptos utilizados, como el de soberanía económica o el de estabilidad económica.

Ello en una de las zonas del mundo con mayor potencial económico y, por lo tanto, con mayor autonomía. Es cierto que también se reprodujeron referencias al crimen organizado y el lavado de dinero, en vinculación a las criptomonedas. Pero ya no parece que estas sean las principales preocupaciones. Al menos, desde la perspectiva de los gestores de la economía europea. Ahora la preocupación llega al corazón de las funciones del Eurogrupo: la relación del euro con las criptomonedas. Una relación que parece ser vista más como amenaza, que como oportunidad.

Alemania, Francia, Italia, España y Holanda

También ha sido sorprendente el tono utilizado, en el que se intuye un sobresfuerzo de representar dureza y unidad. De hecho, el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, subrayó la necesidad de dar una imagen de unidad en la presentación de la reunión. Hay algo de sobrerrepresentación. Los ministros de Economía de los principales países del Euro –Alemania, Francia, Italia, España y Holanda- piden normas muy estrictas para las criptomonedas. Es un tono muy defensivo. Casi reactivo. A partir de aquí llueven preguntas: ¿qué quieren proteger? ¿cuáles son los criterios sobre los que establecen tal razonamiento? ¿a dónde quieren llegar?

Parece existir una especial oposición a las stablecoin, a las monedas vinculadas a un activo, como puede ser una moneda fiat. Entre ellas y para conseguir el objetivo de controlar la volatilidad, hay una enorme preferencia por el dólar. Llama la atención que se diga que preocupe la estabilidad económica. Sobre todo, porque la acusación se centra en instrumentos financieros que buscan esa estabilidad y que apenas hacen uso del euro, la moneda que institucionalmente han de defender. Este frío mensaje de aspecto acusatorio puede conducir a un círculo de distanciamiento entre las stablecoin y el propio euro. Si es que ya no están enormemente distantes. Es de esperar que hayan valorado las consecuencias.

El papel de las criptomonedas en el crecimiento económico

Aún cuando la propia referencia a las criptomonedas en una reunión de tan alto nivel es un hecho importante, no ocupó el lugar central de un encuentro focalizado en la estimulación de la economía. Ahora bien, ya que se ponen a hablar del tema, tal vez hubieran podido reflexionar en el papel que pueden asumir las criptomonedas en el crecimiento económico y, sobre todo, en la renovación de los procesos de ahorro e inversión.

También te puede interesar: Lagarde anuncia consulta pública sobre el euro digital en las próximas semanas

Sobre todo, en momentos con un panorama de gran deuda pública, con menos margen de actuación, y, por el otro lado, capital acumulado en manos privadas, en distintas maneras de ahorro, que parece difícil movilizar. Pero no. Ha dominado el tono reactivo y defensivo. En lugar de pensar el papel que pudieran tener las criptomonedas como activadoras de inversión innovadora.

La sombra de Facebook

Lo que explícitamente se ha puesto de relieve en la reunión es que quieren proteger la denominada soberanía monetaria. Aquí, la sombra de Libra de Facebook es alargada. Pero cabía otro tipo de respuestas. Al anuncio del lanzamiento de la moneda de Zuckerberg, China respondió acelerando sus planes para poner entre sus ciudadanos su propia moneda digital. En estos meses veraniegos, se ha hablado mucho del euro digital.

El Banco Central Europeo está trabajando su CBDC (Central Bank Digital Currency) y son varios los bancos europeos, tanto centrales, como privados, que ya se han pronunciado manifiestamente a favor. Esto sí sería una defensa activa de la soberanía monetaria. Pero parece que han preferido dejar el protagonismo a la institución dirigida por Lagarde.

Como el dinero actual

Los ecos que llegan son muy defensivos. Una especie de: “que nadie nos toque”. En lugar de lanzar un proyecto propio e innovador, quieren que las criptomonedas se comporte como el dinero actual, encarrilado en bancos como los actuales. Es decir, parece que quieren encerrar el uso de las criptomonedas a como se usan actualmente las monedas-no-digitales, que es precisamente de lo que se pretende huir con el paso a las criptomonedas. Europa vuelve a cerrarse y corre el peligro de volver a perder otra carrera por la innovación.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *